martes, 22 de noviembre de 2016

¿Velo, cualquier cubierta o el cabello como velo? Análisis de 1 Corintios 11:2-16.

¿Velo, cualquier cubierta o el cabello como velo? Análisis de 1 Corintios 11:2-16.






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¿Velo, cualquier "cubierta" o el cabello
como velo?
Análisis de 1 Corintios 11:2-16
DESGLOSE

de estudios disponibles en esta Web

 
-Izquierda. Una pareja romana se casa. La
novia tiene un velo sobre la cabeza.

Derecha. Una familia romana participa en una procesión religiosa. La esposa
viste una estola, traje que cubría hasta los pies, y un velo sobre la
cabeza, señal indispensable para la esposa modesta en la sociedad romana del
Siglo I, conforme a los documentos incluidos en esta Página.
  Trasfondos
históricos y culturales
Cultura, sociedad, rangos
sociales, conducta moral, leyes y tradiciones morales del Imperio Romano durante el Siglo I d. C.
-"La aparición de esposas sin velo en Corinto"

-"La nueva mujer emergente"
en el Imperio Romano
-Seis temas. Numerosas fuentes originales citadas.
 
-I. 
La significancia del velo en el
matrimonio
.
 

1 Corintios 11:2-16.
Parte
2.

"La
aparición de esposas sin velo en Corinto”.
Del libro
Roman
Wives, Roman
Widows: The
Emerging New Woman and
the Pauline
Communities” -
“Esposas
romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”
,
por

Bruce W. Winter.
Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Tanto en Grecia como en Roma
la mujer casada modesta usaba velo al salir a la calle. Evidencia de estatuas,
leyes y escritos de tiempos antes de Cristo y del Siglo I d. C. Las no casadas
no usaban velo. Las

hetairai
-mujeres casadas de clases altas dadas a "entretener" sexualmente en la ocasión
de cenas de los ricos, etcétera, o no usaban velo o usaban un velo transparente.
A las prostitutas ordinarias se les prohibía usar velo. "Pudicitia"
-modestia
: la postura y vestimenta de la mujer casada modesta; el velo
indispensable en su atuendo. Evidencia de estatuas, lápidas sepulcrales y
escritos antiguos. Algunas mujeres vestían trajes transparentes de seda. Séneca (41 - 49 d. C.) escribió:
"Verdaderamente, nada esconde sus
cuerpos, nada protege su modestia; están desnudas"
.

-II. La significancia de
quitarse el velo en público
.
 De la Parte 2

"La
aparición de esposas sin velo en Corinto”
, del

libro

Roman
Wives, Roman
Widows: The
Emerging New Woman
and the Pauline
Communities” -
“Esposas
romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades
paulinas”

Por

Bruce W. Winter,

Director of the Institute for Early
Christianity in the Graeco-Roman World.


Derechos

reservados.

William B. Eerdmans
Publishing Co. 2003.


www.eerdmans.com

Edición Kindle.

Locations

 989 - 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero
Shappley de Álamo. Sulpicius Gallus, cónsul romano, divorcia a su esposa
por esta salir a la calle sin el velo puesto.


En Roma, una adúltera debía vestir un amiculum –el traje
pallium
de lino de prostituta
.

Praetexta -sin velo- para la niña romana; stola
o vittae para la mujer casada; toga sencilla
para la mujer adúltera.


Dio Chrysostom anota: ‘…una mujer culpable de adulterio es preciso
cortarle el caballo, según la ley, y que ella haga el rol de prostituta’.

1 Corintios 11:5-6 refleja estas leyes y prácticas.


Vibia Sabina
, esposa del emperador romano Adriano, ejemplo de una
mujer romana de las hetairai –mujeres de clases altas que se
entregaban a aventuras amorosas.

 

III.  "Apariencias modestas
e inmodestas según la ley romana"
  Provisiones de la lex
Julia
y otras leyes romanas para la protección de esposas modestas.
Vestimentas, incluso el velo, que a esposas adúlteras y prostitutas se
les prohibía, legalmente, el uso. Varones eximidos de procesamiento
legal si deshonraban a esposas ataviadas como prostitutas. Leyes romanas
concernientes a la mujer ultrajada sexualmente en contra de su voluntad.


De la Parte 2

"La
aparición de esposas sin velo en Corinto”
, del

libro

Roman
Wives, Roman
Widows: The
Emerging New Woman
and the Pauline
Communities” -
“Esposas
romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades
paulinas”

Por

Bruce W. Winter,

Director of the Institute for Early
Christianity in the Graeco-Roman World.


Derechos

reservados.

William B. Eerdmans
Publishing Co. 2003.


www.eerdmans.com

Edición Kindle.

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 1007 - 1029 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo.
-IV. 
Fiscalización oficial de
códigos indumentarios en actividades religiosas
.

El cargo de “Controlador de
mujeres” en Roma y Grecia.

Vigilancia cívica de mujeres en Roma y Grecia. Historia del puesto de
"Controlador de mujeres", cargo común en Grecia y el Imperio Romano.
Poder del Controlador: rasgar o confiscar trajes inapropiados, multar,
bajar de categoría, limitar dinero invertido en vestimentas para
procesiones religiosas. Códigos indumentarios impuestos. El velo
indispensable para la mujer casada respetable. Vestimentas transparentes
prohibidas. Culto a Deméter, diosa griega de agricultura, matrimonio,
ley sagrada, etcétera. Templo a Deméter en Acrocorinto. Aplicación a
1 Corintios 11. "...por causa de los ángeles." Explicaciones
sobre el significado de “ángeles” en 1 Corintios 11:10, y
aplicaciones prácticas para el tiempo del Siglo I. El autor Bruce Winter
asegura que el vocablo original debería ser traducido “mensajeros”.

Iglesia espiada por oficiales; investigada por curiosos o interesados.
Asociaciones políticas perseguidas en el Imperio Romano. La iglesia como
"asociación".


De la Parte 2

"La
aparición de esposas sin velo en Corinto”
, del

libro

Roman
Wives, Roman
Widows: The
Emerging New Woman
and the Pauline
Communities” -
“Esposas
romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades
paulinas”

Por

Bruce W. Winter,

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Christianity in the Graeco-Roman World.


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reservados.

William B. Eerdmans
Publishing Co. 2003.


www.eerdmans.com

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 1007 - 1029 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo.

-V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la
Corinto romana?
Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero
Shappley de Álamo. Ejemplos de conceptos de "propio, impropio,
propiedad, impropiedad, de costumbre, obligación", etcétera, tomados de
escritos de autores antiguos tales como Plato y Epicuro. Importancia de
estos conceptos en la sociedad romana. Su apoyo en la ley romana.
Aplicación a la iglesia en Corinto.  El Sr. Winter también aborda
la expresión “como también la ley lo dice”. ¿Se refería el
apóstol Pablo a la Ley Mosaica o acaso a la ley romana? 



De la Parte 2

"La
aparición de esposas sin velo en Corinto”
, del

libro

Roman
Wives, Roman
Widows: The
Emerging New Woman
and the Pauline
Communities” -
“Esposas
romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades
paulinas”

Por

Bruce W. Winter,

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Christianity in the Graeco-Roman World.


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 1007 - 1029 en el libro electrónico.


-VI.  Dando la apariencia de ser contenciosos. 1 Corintios 11:16.
Por Bruce W. Winter.
Traducción por Homero Shappley de Álamo. Términos especiales claves en el
original usados en 1 Corintios 11:2-16 para "ponerse el velo", "quitarse
el velo". Varones cristianos que se ponían el velo. Uso por varones
romanos del velo. Mensaje enviado por varones que usaban velo. Mensajes
enviados por mujeres casadas que se quitaban el velo. "Conflictividad"
en mujeres romanas señalada y censurada por escritores de aquel tiempo.
"Contenciosa" la mujer romana nueva, es decir, la que deseaba liberarse
de reglamentos sobre vestimentas, etcétera.


De la Parte 2

"La
aparición de esposas sin velo en Corinto”
, del

libro

Roman
Wives, Roman
Widows: The
Emerging New Woman
and the Pauline
Communities” -
“Esposas
romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades
paulinas”

Por

Bruce W. Winter,

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Christianity in the Graeco-Roman World.


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reservados.

William B. Eerdmans
Publishing Co. 2003.


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1142 - 1179

en el libro electrónico.
Dos estudios acerca de la prenda para la cabeza sobre la
cual diserta el apóstol Pablo en 1 Corintios 11:2-16
 
 
   
   
Izquierda. Livia (50 a. C.; 29 d. C.), esposa del
emperador Augusto, luce un velo. No cubrían la cara los velos usados por
mujeres griegas y romanas en los tiempos del apóstol Pablo. La escultura
(original en Madrid) data del Siglo I de Roma, encontrándose en el Museo de
la Civilización Romana. Crédito: Barbara McManus. 1982. Centro. La moneda
trae una imagen de Livia, vistiendo ella un velo con una "estephane", un tipo
de banda para la cabeza, de metal, siendo su configuración la de arco, más
alto en el centro que en ambos lados, extendiéndose detrás de los oídos.
Derecha.
El emperador romano Augusto, con Julia (o Livia) y Gaius Caesar, usando
velo cada uno,
hacen sacrificios sobre un altar. La obra data desde fines del Siglo I a. C.



-
Velo, mantilla,


pañuelo de cabeza
o cubierta cualquiera”
Parte 1.
Introducción
.
 Análisis
de 1 Corintios 11:
2-
5. El uso
del velo en el Imperio Romano durante los siglos antes de Cristo y el Siglo
I de la Era Cristiana. Trasfondo histórico de 1 Corintios 11:3-16. Sulpicius
Gallus divorcia a su esposa por circular públicamente sin velo. Testimonio
de Plutarco. De Valerio Máximo. Código de Asiria Media.



El velo: ¿un pañuelo


para la


cabeza, un paño o cosa cualquiera que tape?

¿De qué tipo de prenda se trata en 1 Corintios 11:3-16?

Identificación y estudio de vocablos griegos relevantes.

¿Ha
de usar la dama cristiana de actualidad alguna prenda de este tipo sobre su
cabeza?
 

 
  


Izquierda. Busto del emperador romano Augusto vistiendo un velo.


m


Centro. Una dama romana casada luce el velo de rigor, con la
"Pudicitia" -"Modestia", la cual testificaba a su "pudor" como esposa
que honraba a su esposo, siendo fiel en el matrimonio
.

El culto a la Pudicitia -Modestia- fue establecido en 331 a. C.
y renovado por Augusto en 28-27 a. C.
Derecha. Tiempos modernos. Un varón judío ora, frente a la Muralla de
llantos en Jerusalén, teniendo una tallita sobre la cabeza y los hombres.
-Parte 2. "Velo, mantilla,
pañuelo de cabeza o cubierta cualquier sobre la cabeza
"
Análisis de
1 Corintios 11:2-5. El orden establecido por Dios.



“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es
la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”
El varón no debe
orar o profetizar con la cabeza cubierta.



“Toda varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta,
afrenta a su cabeza.”


La mujer no debe orar o profetizar con la cabeza descubierta.


“Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta,
afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.”

 


¿De qué prenda se trata? ¿Nuevos mandamientos para la iglesia o tradiciones
culturales-religiosas ya arraigadas antes de Cristo y los apóstoles?

Recursos para
estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer









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