lunes, 21 de noviembre de 2016

Judaísmo

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    Descripción de las creencias y ritos judíos
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    Educación

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    Judaísmo


    1. 1.
      JUDAÍSMO
      El pueblo elegido



    2. 2.

      IntroducciónEl marco geográfico
      La historia de Israel se desarrolla casi en su totalidad en la larga y estrecha
      franja de tierra que está situada en el extremo oriental del Mediterráneo,
      entre el mar y los desiertos de Arabia y Siria, entre los grandes focos
      culturales y políticos de Mesopotamia y Egipto.
      Israel



    3. 3.

      IntroducciónEsta franja de tierra ha recibido varios nombres a lo largo del tiempo:
      Primero, Canaán, por sus primeros pobladores;
      Palestina, derivado del nombre de uno de los pueblos que vivían allí: los
      filisteos (o pelistaim);
      y finalmente Israel, denominación más corriente del pueblo judío (el nombre
      que Dios dio a Jacob)
      También la conocemos como la Tierra prometida (por Dios a Abrahán y
      sus descendientes) o Tierra Santa (porque nació allí Jesús).



    4. 4.

      IntroducciónEsta tierra estrecha y no demasiado fértil, limita al oeste con el mar
      Mediterráneo, al sur con el desierto del Sinaí, al norte con las montañas
      nevadas del Líbano, donde nace el río Jordán, cuyo curso, a modo de
      gran fosa, corre paralelo a la costa del Mediterráneo y, tras atravesar el
      lago de Genesaret, desemboca en el mar Muerto
      Lago de
      Genesaret
      Río Jordán
      Mar Muerto



    5. 5.

      Introducción
      Se trata de un país pequeño (28.000 Km²), algo mayor que la Comunidad
      Valenciana.
      Está dividido en tres zonas naturales:
      1. Una llanura costera que va de norte a sur en paralelo al mar Mediterráneo
      2. Una zona montañosa a ambos lados del río Jordán
      3. La depresión del río Jordán
      Depresión del Jordán
      Cadena montañosa
      Llanura costera



    6. 6.

      IntroducciónLos orígenes del pueblo judío
      El pueblo judío, en su etapa antigua, no formaba una
      verdadera unidad, sino que era un conjunto de pastores
      seminómadas.
      Era un pueblo patriarcal: la autoridad pasaba del padre (el
      patriarca o cabeza de familia y la tribu) al hijo mayor, y las mujeres
      estaban subordinadas a ellos.
      Adoraban al Dios pastor de sus antepasados, al que conocían
      como Él(que en semítico significa Dios)
      En esta etapa aún aceptaban a otros dioses, e incluso
      mantenían antiguos cultos animistas, como la veneración de
      piedras sagradas, fuentes,…



    7. 7.

      IntroducciónAbrahán y la Alianza
      Según la Biblia, hacia el 1.850 a.C., Dios se reveló a un patriarca,
      Abrahán, y le prometió una Alianza, por la que sería el
      fundador del pueblo elegido, exigiéndole a cambio una total obediencia
      y confianza, es decir, la fe. En primer lugar le ordenó que emigrara de
      Ur (en Mesopotamia) a Canaán.
      El Señor dijo a
      Abrán:
      “Sal de tu tierra nativa
      y de la casa de tu
      padre, a la tierra que te
      mostraré. Haré de ti
      un gran pueblo, te
      bendeciré, haré
      famoso tu nombre, que
      será una bendición”
      Gén.12,1-2



    8. 8.

      IntroducciónAbrahán aceptó la Alianza y obedeció a Dios. Se asentó en Canaán, donde
      nacieron sus descendientes, de los que destacaron su hijo Isaac, y su nieto
      Jacob (que se llamó Israel), los patriarcasdel pueblo judío.
      Jacob tuvo doce hijos, que
      dieron lugar a las doce
      tribus de Israel.



    9. 9.

      Genealogía de los Patriarcas



    10. 10.

      IntroducciónMoisés y el Éxodo
      Hacia el 1.700 a.C., los judíos emigraron a Egipto, donde vivieron unos
      cuatro siglos y fueron esclavizados porque olvidaron su Alianza con Dios.
      Pero hacia el 1.300 a.C. uno de ellos, Moisés, tuvo una revelación. En ella
      se le apareció el Dios de Abrahán (la zarza ardiendo), que se presentó como
      Yahvé y le dijo que quería renovar la Alianza con su pueblo. Prometió liberarlos
      de la esclavitud y darles la tierra de Canaán si le adoraban y le obedecían.
      Moisés guió a los judíos en la salida de Egipto y los condujo a través del
      desierto del Sinaí en el Éxodo, una larga marcha que duró cuarenta
      años desde Egipto, donde vivían oprimidos, a la Tierra Prometida,
      Canaán.



    11. 11.

      IntroducciónEn el monte Sinaí Yahvé entregó a Moisés las Tablas de la Ley con los
      diez mandamientos (el Decálogo), que le sirvieron para reglamentar la
      vida de su pueblo basada en el cumplimiento de la Ley divina.
      1. Amarás a Dios sobre todas las
      cosas.
      2. No tomarás el nombre de Dios
      en vano.
      3. Santificarás las fiestas.
      4. Honrarás a tu padre y a tu
      madre.
      5. No matarás.
      6. No cometerás actos impuros.
      7. No robarás.
      8. No dirás falso testimonio ni
      mentirás.
      9. No consentirás pensamientos ni
      deseos impuros.
      10. No codiciarás los bienes
      ajenos.



    12. 12.

      Moisés, cumpliendo el mandato divino, construyó un templo portátil, el Tabernáculo,para ofrecer el
      culto debido a Yahvé.
      En el atrio estaba el altar de los sacrificios; junto a él, el «mar de bronce» destinado a las abluciones
      rituales de los sacerdotes. Sus dos cámaras interiores estaban separadas por una cortina.
      Una de ellas, «el santo», contenía el altar de los perfumes, la mesa de los panes y el candelabro ritual de
      siete brazos; la otra, «el santo de los santos», guardaba el Arca de la Alianza, en la
      que se custodiaba el Decálogo.
      El tabernáculo se colocaba de tal manera que
      estuviera orientado hacia Jerusalén



    13. 13.

      Canaán, la unificación y la monarquía
      Tras su llegada a Canaán, los judíos fueron
      conquistando las ciudades cananeas una a
      una, pero no pudieron dominarlas todas. A
      mediados del siglo XI a.C. un pueblo llegado
      del mar, el filisteo, ocupó la costa de
      Canaán y derrotó a los hebreos. Pero
      caudillos como Sansón prosiguieron la
      unificación de su pueblo y lucharon contra
      los filisteos. A estos personajes los
      conocemos como los jueces.



    14. 14.

      Saúl fue el primer rey de Israel. David fue su sucesor. Derrotó a
      los filisteos, conquistó Jerusalén e inició la construcción de un gran
      Templo, que fue terminado por su hijo Salomón.
      Salomón fue un monarca que adquirió fama por la prosperidad de
      su reino y por su sabiduría.



    15. 15.

      Tras la muerte de Salomón en el año 930 a.C. el reino fue dividido en
      dos: el reino de Israel en el norte y el de Judá en el sur.
      La capital de Israel fue
      Samaría
      La capital de Judá fue
      Jerusalén



    16. 16.

      La vida de las ciudades y el contacto con los pueblos cananeos fueron
      diluyendo la fe del pueblo en su Dios. Por ello surgieron personas que
      predicaban la necesidad de mantener la fidelidad a la Alianza. Eran los
      profetas.
      Algunos de los profetas
      que destacaron fueron:
      Elías, Amós, Oseas,
      Isaías, Jeremías,
      Ezequiel,…



    17. 17.

      La fe en el Dios de la Alianza hace surgir en
      Israel la esperanza en el Mesías,
      un descendiente de David, según los profetas,
      que vendrá a salvar a su pueblo de sus
      males.
      Esta esperanza en el Mesías se aviva en el
      exilio. Los judíos deportados a Babilonia se
      consideran «el resto de Israel», la minoría
      sagrada y resistente de la que surgirá el
      Mesíasanunciado por los profetas.



    18. 18.

      Fin del reino de Israel



    19. 19.

      El exilio en Babilonia



    20. 20.

      Regreso a la tierra prometida
      Tras la caída de Babilonia, Ciro, rey de los persas, permite a los
      judíos regresar a su tierra (538 a.C.).



    21. 21.

      Dominación griega y romana
      El año 333 a.C. los territorios de Israel
      fueron ocupados por los griegos.
      Ello permitió a los hebreos formar
      diversas comunidades judías por el
      imperio helénico (Diáspora). Su
      religión tomó prestadas ideas de
      origen griego o persa.
      En el 63 a.C. Pompeyo conquista Jerusalén y convierte
      Palestina en provincia romana. En el año 37 a.C.
      pusieron como rey de los judíos a Herodes el Grande,
      el cual hizo un nuevo Templo mucho mayor en
      sustitución del antiguo.



    22. 22.

      La ocupación romana hizo aumentar la esperanza en la venida de un
      mesías que los liberaría del invasor. Dicho mesías debería ser un
      descendiente del rey David, un nuevo rey libertador que restablecería
      el reino de los judíos.
      A principios del siglo I d.C.
      Jesús de Nazaret se
      presentó como el mesías que
      estaban esperando, pero los
      sacerdotes y los rabinos no lo
      reconocieron como tal.
      El cristianismo surgió,
      pues, como una escisión de la
      religión judía, que no aceptó a
      Jesús como el mesías esperado.



    23. 23.

      La Diáspora
      La tensión contra los romanos estalló en una revuelta en el año 66 d.C., pero
      fracasó. Así, en el año 70 d.C. Jerusalén fue conquistada, el Templo
      destruido, y muchos judíos se exiliaron.
      En el año 132 volvieron a rebelarse, y de nuevo fueron reprimidos. En el año
      135 el emperador Adriano los expulsó de Jerusalén, que fue convertida en una
      ciudad romana, y los judíos se dispersaron por todas las ciudades del Imperio
      dando lugar a la gran diáspora.
      Bajorrelieve del Arco de
      Tito, en Roma



    24. 24.

      Con la pérdida del Templo y la diáspora, desapareció también la
      principal fuerza unificadora. A partir de ese momento fueron las
      sinagogas las que mantuvieron unida a la comunidad hebrea. El
      liderazgo religioso pasó de los sacerdotes a los maestros de la Ley o
      rabinos.



    25. 25.

      Durante los siglos posteriores la situación fue empeorando para los
      judíos tras la conversión del Imperio romano al cristianismo en el
      380. El judaísmo no fue prohibido, pero se hizo más difícil mantener
      el modo de vida judío.
      Tras la conquista musulmana las principales comunidades judías
      recayeron bajo su dominio, mejorando su situación de forma
      apreciable.
      En la Europa cristiana medieval los hebreos vivían en barrios
      aislados llamados juderías (ghettos en Europa central).
      Las comunidades hebreas fueron relativamente bien tratadas hasta el
      siglo IX, pero a partir de entonces empezaron a producirse revueltas
      antijudías y persecuciones.
      En estas persecuciones se les acusaba de mantener buenas
      relaciones con los gobernantes y de dedicarse al préstamo y
      a recaudar impuestos, así como de propagar epidemias.
      En 1306 son expulsados de Francia
      y en 1492 de España.



    26. 26.

      La comunidad hebrea de Al-Andalus, en la Península Ibérica, fue
      particularmente rica e influyente. Los judíos sefardíes
      (Sefarad es el nombre hebreo de la Península Ibérica) vivieron
      una época de esplendor en los siglos X y XI.
      Desarrollaron unos
      ritos particulares y
      un dialecto hispano-
      hebreo propio, el
      ladino o sefardí,
      así como una
      importante colección
      de textos religiosos,
      entre los que
      destacan el Talmud
      de Sefarad y el libro
      de Zohar.



    27. 27.

      En el siglo XX Adolf Hitler buscó aniquilar totalmente a la población judía de
      Europa, llevando al asesinato de más de 6.000.000 de judíos, la
      mayoría en las cámaras de gas de los campos de concentración.
      A este episodio nefasto de la historia humana lo conocemos
      como el Holocausto.



    28. 28.

      En el año 1.948 las Naciones Unidasreconocen la creación del
      estado de Israel. Este hito fue posible tras más de sesenta
      años de esfuerzos políticos por parte del movimiento sionista para
      recuperar la patria perdida en tiempos de los romanos.



    29. 29.

      Frente a los pueblos del mismo
      espacio geográfico, que creen en
      varios dioses, Israel sólo
      acepta la existencia de
      un único Dios,
      Yahvé, omnipotente y creador
      del mundo.
      Pero al mismo tiempo entienden a
      Dios como un ser personal, que
      se preocupa de los hombres,
      especialmente de Israel, su
      pueblo elegido, al que libra de la
      esclavitud y con el que establece
      una Alianza eterna.
      Las creencias



    30. 30.

      “Los judíos se consideran el pueblo elegido
      del único Dios. Esto no significa que Dios muestre
      favoritismos. La tradición subraya que la elección
      implica tanto privilegio como responsabilidad. La
      relación de Dios con los judíos se caracteriza por ser
      una Alianza bicondicional. El acuerdo se explica en el
      libro del Éxodo: “Si oís mi voz y guardáis mi Alianza,
      seréis mi propiedad entre todos los pueblos”. Para
      preservar esta relación, los judíos deben observar la
      Ley de Dios”.
      Cohn-Sherbok, D., Judaísmo. Ed. Akal, 2001



    31. 31.

      1. Dios existe
      2. Es único
      3. Es un ser incorpóreo (no
      está hecho de carne y
      sangre como los humanos)
      4. Es eterno
      5. Sólo Él puede ser adorado
      6. Los profetas revelaron la
      palabra de Dios
      7. Moisés fue el mayor de
      todos los profetas
      8.Dios se reveló a Moisés y
      le entregó la Torá
      9. Ni Dios ni la Torá pueden
      cambiarse
      10. Dios sabe todo
      11. Los hombres serán
      recompensados por sus
      buenas obras y
      castigados por las malas
      12. El Mesías vendrá a la
      tierra
      13. Los muertos resucitarán
      Los 13 principios de fe de Maimónides



    32. 32.

      La Ley hebrea
      Uno de los puntos centrales del judaísmo es la Ley. El estudio de la Ley se
      convierte en uno de los máximos deberes religiosos.
      La Ley puede ser estudiada e interpretada,
      pero nunca modificada, pues los hebreos
      consideran que les ha sido revelada por
      Dios.
      La Ley está contenida en la Torá,
      el conjunto de libros que, según la
      tradición hebrea, fueron revelados por
      Dios a Moisés en el monte Sinaí.
      La parte más importante es el
      Decálogo (los diez
      mandamientos), que todo judío
      debe cumplir fielmente.



    33. 33.

      La parte más importante de la Ley es el
      Decálogo. Pero no son las únicas normas.
      Cumplir los mandamientos
      enunciados en la Torá supone honrar
      y respetar la Alianza entre Dios y
      el pueblo judío.
      La Torá contiene 613
      preceptosque detallan cómo debe ser
      la vida cotidiana de los judíos: el
      calendario, las fiestas, la comida, el
      vestuario,…



    34. 34.

      La Torá es una de las partes de la Biblia hebrea (que
      coincide en gran parte con el Antiguo Testamento de los cristianos).
      (A.T.)
      La Biblia hebrea se conoce como Tanak



    35. 35.

      Biblia hebrea
      (Tanak)
      Talmud
      La Ley (Torá): es el
      Pentateuco o cinco primeros
      libros de la Biblia (Génesis,
      Éxodo, Levítico, Números y
      Deuteronomio)
      Los profetas (Nebiim):
      Isaías, Jeremías, Ezequiel,
      Zacarías,…
      Los escritos (Ketubim):
      Salmos, Proverbios,…
      Misná: recopilación de
      interpretaciones de la Torá
      hechas por escribas y
      rabinos antiguos (hasta los
      siglos II y III d.C.)
      Guemará: comentario a la
      Misná hecho por rabinos de
      siglos posteriores
      Aparte de la Tanak (Biblia judía) es muy importante el Talmud,
      recopilación de escritos sobre comentarios sobre la Biblia.



    36. 36.

      Talmud Berakhot



    37. 37.

      Lugares de culto
      El principal centro de culto del pueblo de Israel fue el Templo de
      Jerusalén, el único lugar en el que se podían ofrecer sacrificios
      a Dios.
      El primer Templo, construido por Salomón en el año 950 a.C., fue
      destruido por los babilonios en el año 856 a.C. A su regreso del exilio en
      Babilonia, los judíos levantaron otro segundo más pequeño, entre
      el 520 y el 516 a.C. En el año 20 a.C., queriendo ganarse la estima
      del pueblo, Herodes decide agrandarlo y volver a darle el esplendor
      de antaño; el tercer Temploes inaugurado en el 9 a.C. y terminado en el
      64; es destruido por los romanos en el año 70.



    38. 38.

      El Templo de Jerusalén



    39. 39.

      El nuevo Templo resultaba grandioso. Construido sobre los planos del
      primero, de piedra blanca, realizado con placas de oro, se yergue en el
      centro de una explanada de 480m de largo por 300m de ancho, cubierta de
      mosaicos de colores, desde la que se domina toda la ciudad con sus
      pórticos de soberbias columnas de mármol, despertó la admiración de todo
      el Mediterráneo.



    40. 40.

      Reconstrucción del Templo de Jerusalén: Antes de su construcción, el Arca de la Alianza era guardada en un
      santuario portátil, hecho de tela, como una tienda y que era llamado el Tabernáculo.



    41. 41.

      Como los romanos destruyeron el tercer Templo en el año 70 d.C. su
      contenido se perdió. Sólo queda el muro de las
      Lamentaciones como testigo de aquella maravilla. Hoy en la
      explanada en la que estaba el Templo está la mezquita de la Roca,
      construida durante el largo período de dominio islámico de Jerusalén.



    42. 42.

      Al ser destruido el Templo de Jerusalén en al año 70 d.C., comenzó la
      diáspora, y los judíos tuvieron que crear, en los lugares en que se
      asentaron, un espacio para reunirse en oración. Este lugar era
      la sinagoga.
      Tenía la finalidad
      de recordar el
      Templo de
      Jerusalén (y un
      símbolo de la
      Tierra Prometida)
      y ser el centro de
      reunión en el que
      leer los libros
      sagrados, cumplir
      los rituales, tratar
      los temas sociales
      importantes y
      celebrar
      comunitariamente
      las fiestas.
      En su interior ardía la
      lámpara de siete
      brazos, la menorá,
      y se hallaba una mesa
      con el libro que leía
      el oficiante.
      En su interior no hay
      imágenes o
      representaciones de la
      divinidad.



    43. 43.

      LA SINAGOGA
      • Es el centro religioso de la comunidad judía, pero sólo desde la diáspora.
      Antes lo era el templo central de Jerusalén, que fue destruido en el año 70
      dC. La palabra griega "sinagoga" significa "reunión, comunidad" y sólo de
      forma secundaria se refiere al lugar de reunión. En general la sinagoga era
      originariamente un lugar de asamblea. Hoy en día es, sobre todo, el lugar
      de servicio religioso que gira en torno a la lectura central de la Torá.
      Pronto se empezaron a conservar los rollos de la Torá en un armario
      especial, el armario de la Torá. Se trata siempre de ejemplares escritos a
      mano, enrollados alrededor de dos varillas de madera y protegidos por el
      abrigo de la Torá y el letrero; los extremos superiores de las varillas están
      rematados con adornos (Rimmonim), granadas o coronas, que expresan la
      dignidad real de los escritos.



    44. 44.

      • La Sinagoga tiene un podio o púlpito (Bima) como lugar destacado para las lecturas.
      Para la lectura se lleva el rollo de la Torá en procesión festiva y allí se desenrolla. La
      lectura se efectúa en hebreo y tradicionalmente es cosa de hombres; la realizan varios
      hombres, uno tras otro. Hoy en día el recitador desempeña un papel especial en el
      servicio divino, más que el rabino. Originariamente se consideraba rabino a todo aquel
      que hubiese estudiado la Torá de forma intensa y fuese reconocido por la comunidad
      como experto en leyes. Sólo desde la edad media existe el papel especial del rabino de la
      comunidad, que es sobre todo maestro y árbitro y que realiza los matrimonios, los
      entierros y las circuncisiones.



    45. 45.

      LA ORACIÓN
      • La oración es hablar con Dios, es la expresión de las peticiones humanas y
      del agradecimiento, se ha de rezar con convencimiento interior, pero
      también en los momentos y en las ocasiones fijados según reglas
      determinadas (aquí se encuentra una especial semejanza con el islam).
      Hay tres momentos de oración: por la mañana, al mediodía y por la noche.
      El núcleo de la oración diaria matinal y nocturna se llama Schema, el inicio
      del Schema es siempre el "Oye Israel.......". Junto a la oración ritual
      también hay la personal, la oración se califica en el judaísmo como "el
      servicio del corazón", refiriéndose el corazón no tanto como sentimiento,
      sino mucho más a la sede de la razón y del reconocimiento.



    46. 46.

      La oración
      Vivir bajo la Ley significa orar por la mañana, por la noche y en las comidas;
      en la rutina y cuando ocurre algo extraordinario.
      Dos son las oraciones
      principales. La
      oración de la
      mañana, para
      celebrar la salida de
      las tinieblas y del
      destierro, y la del
      anochecer, para
      entrar en la paz de
      Dios.
      El sábado añaden a estas
      oraciones tradicionales la lectura
      de dos pasajes, uno de la Torá y
      otro de los profetas.



    47. 47.

      Habitualmente las oraciones se rezan de forma colectiva en la
      sinagoga, pero también en cualquier lugar, con tal de que se haya
      constituido un grupo de diez hombres mayores de trece años.
      En todo caso, son siempre de la comunidad, y por ello se recitan
      siempre en plural.
      El rabino preside la oración comunitariay comenta
      la Torá; el pueblo la ratifica con su amén.



    48. 48.

      Vestimenta judia
      • En cuanto a la vestimenta judía, los judíos del este de Europa llevan un
      caftán negro y una gorra de piel (Streimel), los judíos devotos llevan
      además un pequeño abrigo de oración (Tallit) sobre el traje, en
      determinadas oraciones en la sinagoga o en la casa el hombre lleva
      filacterias, tiras de cuero en las que están sujetos pequeños recipientes
      con textos de la Biblia, el sombrero que se lleva durante la oración tiene
      forma de pequeña caperuza, casi siempre negra, la kippa. En los círculos
      ortodoxos el tocado religioso, barba larga y rizos en la sien, no se corta
      porque recalca la eternidad de los mandamientos divinos.



    49. 49.

      Prescripciones alimentarias
      Los judíos tienen prohibido el cerdo, conejo, liebre, caballo y los
      crustáceos. Se permite comer cuadrúpedos rumiantes con pezuñas que
      tengan una hendidura. También pueden comer pescado que tenga aletas y
      escamas.
      La comida kosher exige muchos cuidados.
      Los animales deben ser absolutamente
      desangrados, pues se considera que la
      sangre es vida y está prohibido tomarla.
      A la hora de comer, el orden de los platos debe ser
      observado con esmero, pues, por ejemplo, no se puede
      mezclar la carne con productos lácteos.



    50. 50.

      Fiestas anuales
      • Año Sabático: Se celebra cada siete años. Estaba pensado en favor de los
      pobres, pues pretendía frenar la excesiva acumulación de las riquezas, evitar
      la desigualdad económica y hacer imposible la perpetuación de la miseria.
      • Para lograr este ideal de fraternidad y justicia, el Año Sabático implicaba tres
      exigencias:
      • 1. -el descanso de la tierra.
      • 2. - la liberación de los esclavos.
      • 3. -el perdón de las deudas, siempre que los deudores fueran insolventes.
      • EL Año Jubilar es una institución revolucionaria. Tenía lugar cada cincuenta
      años. Las posesiones enajenadas (casas y campos) retornaban a sus dueños o
      propietarios originales. Se buscaba la fraternidad e igualdad.



    51. 51.

      El calendario hebreo
      El calendario hebreo inicia su
      cuenta en la fecha tradicional de
      la Creación, el 3.760 a.C.
      Así, al año 2012 del calendario
      gregoriano le corresponde el año
      5772 del hebreo.
      El calendario regula el ritmo de los judíos
      practicantes.
      Es un calendario lunar : sus doce
      meses coinciden con las fases de la luna
      y son, de modo alterno, de 29 y de 30
      días.
      El año resultante es de 354 días. Para que no
      se desfase del año solar de 365 días y del
      ciclo de las estaciones, se añade un mes
      adicional siete veces cada diecinueve años.



    52. 52.

      Calendario Judio
      • El calendario judío es un calendario lunar de
      354 días que se adapta mediante la inclusión
      de un mes bisiesto en el año solar. El
      calendario fijo prevé 7 años bisiestos en 19
      años. En las épocas bíblicas, el inicio del año
      podía ser tanto en primavera como en otoño,
      después se ha impuesto el otoño como fecha
      del año nuevo. El cálculo judío del tiempo
      empieza desde la edad media con la creación
      del mundo, correspondiendo el año cristiano
      1240 al año judío 5000.



    53. 53.

      Las fiestas judías
      El Sabbat
      La fiesta del sabbat (el sábado) recuerda
      el descanso de Dios tras la Creación del
      mundo.
      Comienza el viernes a la caída del sol. La madre enciende
      dos candelas y el padre asiste a la sinagoga con sus hijos y,
      a su vuelta, los bendice y alaba a su mujer con palabras de la
      Biblia (Prov.31). Se continúa con una comida en familia
      conmemorando la creación del mundo y la liberación del
      pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.
      No se permite ningún trabajo en sabbat
      (no está permitido cocinar, encender fuego o luz eléctrica,…)
      El sabbat concluye el sábado cuando aparecen en el
      firmamento las primeras estrellas.



    54. 54.

      Las fiestas más importantes tienen un origen bíblico,
      pues conmemoran acontecimientos importantes de su historia.
      Destacan:
      Día del año nuevoDía del perdón
      Fiesta de los Tabernáculos
      Fiesta de las
      Luces
      Fiesta de la suerte Pascua
      Pentecostés
      Día del luto



    55. 55.

      Fiesta de año nuevo (Ros Hasana)
      Conmemora la creación del mundo por parte
      de Dios: En el calendario occidental cae entre septiembre y octubre.
      Ese día se hace sonar
      un cuerno de carnero, el
      shofar, en la
      sinagoga para recordar
      el sacrificio de Isaac
      que, gracias a Dios
      salvó su vida. Los diez
      días que siguen los
      dedican al
      arrepentimiento y a la
      penitencia por sus
      pecados.



    56. 56.

      El año empieza con los 10 días
      "respetables", los días de reflexión del
      año nuevo, que se considera el día del
      juicio divino, que incluye el soplado de
      los cuernos de carnero (soplado Schofar)
      como recuerdo al juicio y a la
      penitencia, hasta el día de las
      expiaciones (Yom Kippur), que es un
      día de estricto ayuno y reposo, es el día
      de la conversión interior, donde muchos
      oradores se visten de blanco y la
      sinagoga también es adornada de blanco,
      el día acaba con la sopladura del
      Schofar.



    57. 57.

      Día del perdón (Yom Kippur)
      Es la fiesta más celebrada. El día del gran
      ayuno que sigue al Año Nuevo, en el que se
      busca arrepentirse y purificarse de los pecados. Es
      considerado el día más sagrado del
      calendario judío.
      Es también el día de la expiación, en el que el
      Sumo Sacerdote abandonaba en el desierto una
      cabra (el «chivo expiatorio») que
      cargaba con los pecados de la comunidad.



    58. 58.

      Fiesta de los Tabernáculos ( las Tiendas)
      o Sukkot
      Conmemora la travesía del desierto tras la huída de Egipto. Dura
      una semana, y celebra cómo Dios proveyó a su pueblo de agua y alimento
      (el maná caído del cielo) durante los cuarenta años que duró la travesía.
      Se construyen tiendas (suca) al
      estilo nómada, cubiertas de ramaje.
      En ella rezan, comen y duermen
      reafirmando su fe en la providencia.



    59. 59.

      • Pocos días después del Yom Kippur empieza la fiesta de la
      recolecta, a la que sigue la fiesta de la "alegría por la ley"
      (Simchat Torá); se construye una choza, donde el tejado está
      cubierto de ramas, en el jardín o en el balcón y durante los
      días de fiesta se van a vivir a esta choza. Luego está una
      fiesta semanal parecida, llamada Schawuot la cual se celebra
      durante siete semanas, y es la fiesta de la vendimia, en la
      que se conmemora lo sucedido en el monte Sinaí, cuando
      Dios entregó los diez mandamientos a Moisés.



    60. 60.

      Fiesta de las Luces (Hanukkah)
      Conmemora la victoria de Judas
      Macabeo contra los sirios y la
      consagración del Templo, que había sido
      profanado en el 165 a.C.
      Según la leyenda sólo quedaba aceite en la
      lámpara del Templo para alumbrar durante un día.
      Sin embargo, milagrosamente, ardió durante ocho
      días.
      Se encienden las velas en un candelabro
      especial, el hanukkah, de ocho velas (más
      una, la sierva, que sirve para encender las
      otras) que se van encendiendo una cada
      día, hasta que el octavo día de la fiesta
      todas están encendidas.



    61. 61.

      Chanukka
      • La Chanukka es la fiesta de la luz, en recuerdo del transmitido
      milagro de la luz con motivo de la nueva consagración del
      profanado templo de Jerusalén en 164 AC. Según la tradición un
      único pequeño jarrón de aceite, contenía tan poca cantidad que
      habría bastado sólo para un día, pero el aceite duró por lo visto
      ocho días, por lo cual cada noche de la feliz fiesta de ocho días, se
      utiliza un candelabro de ocho brazos y se enciende una luz hasta
      que se han encendido las ocho velas.



    62. 62.

      Fiesta de la suerte (Purim)
      Conmemora la victoria de la reina Ester sobre
      Haman, ministro del emperador persa, que decretó el
      exterminio del pueblo judío y echó a suertes (purim) el
      día en que se llevaría a cabo la matanza.
      En la sinagoga se lee el libro de
      Ester
      Esta lectura se realiza a gran
      velocidad, y los que escuchan
      deben hacer ruido con
      matracas u otros elementos en
      el momento de pronunciarse el
      nombre de Haman, para que dicho
      nombre sea borrado. Esto logra
      hacer participar a los niños, que
      se suelen disfrazar.



    63. 63.

      Purim
      • En la fiesta llamada Purim, se conmemora la salvación divina, en donde Esther la
      esposa judía del rey persa, y su padre frustraron el plan del visir persa Amán de
      exterminar a todos los judíos en un día determinado, estos días se solemnizan con
      abundante comida y bebida, desfiles de máscaras y juegos de Purim.



    64. 64.

      Fiesta de la Pascua (Pesah)
      Es la gran fiesta de la liberación de Dios a su
      pueblo. Recuerda cuando los israelitas estaban esclavos en
      Egipto y el ángel exterminador exterminó a los primogénitos de
      los egipcios (la última de las diez plagas). De esta forma , el
      pueblo salió de Egipto pasando de la esclavitud a
      la libertad.



    65. 65.

      Durante la semana de Pascua los judíos comen pan ácimo (sin
      levadura) recordando cuando salieron apresuradamente de Egipto sin
      haber podido hornear el pan que habían preparado.
      Preparan además una comida ritual, el seder, con los alimentos que
      simbolizan la huída de Egipto. Tradicionalmente el miembro más joven
      de la familia pregunta «¿Por qué esta noche es diferente a las demás?»,
      y el padre narra la historia de Éxodo.



    66. 66.

      Se celebra durante dos días tras las siete semanas
      después de la Pascua.
      Conmemora la
      revelación del nombre
      de Dios y el día en que
      Moisés recibió las
      Tablas de la
      Ley. En la sinagoga
      se lee el Decálogo y
      se medita sobre la
      Ley. En su origen era
      una fiesta de la
      cosecha, la fiesta «de
      los primeros frutos».
      Fiesta de Pentecostés (Shavuot)



    67. 67.

      Fiesta del luto (Tisá B’Av)
      El noveno día del mes de av (entre
      julio y agosto) se lamenta la
      destrucción del Templo de
      Jerusalén por los romanos
      en el año 70 d.C.
      Se retiran todos los adornos de las
      sinagogas y se guarda luto y ayuno.



    68. 68.

      Prescripciones rituales
      La circuncisión
      Todo niño judío debe ser
      circuncidado al octavo
      día de nacer. La circuncisión se
      realiza en casa o en la sinagoga. En
      ese momento el niño recibe su
      nombre.
      Las niñasreciben el nombre
      en la sinagoga durante la
      semana que sigue a su
      nacimiento.



    69. 69.

      La mayoría de edad
      Los niños judíos cumplen la mayoría de edad
      religiosa cuando cumplen trece años.
      El joven se prepara para la fiesta de Bar
      mitzvá con un maestro que le enseña la
      lectura de la Torá, las bendiciones y a
      colocarse las filacterias. A partir de ese
      momento debe cumplir con los principios de la
      Torá, puesto que ya es bar mitzvá (hijo de los
      mandamientos).
      Las niñas alcanzan la mayoría de edad a los
      doce años.



    70. 70.

      La obligación
      en la ley
      • El judaísmo y la formación (religiosa) van estrechamente
      unidos, el principal cometido de los padres, sobre todo
      del padre, es proporcionar a los hijos (en especial a los
      varones) conocimientos y transmitirles la tradición. En el
      judaísmo el profesor juega un papel importante, igual
      que el rabino como profesor religioso en la escuela del
      Talmud, el aprendizaje desde la infancia es obligación y
      está dedicado sobre todo al estudio de la Torá.
      • Con 13 años el muchacho judío y con 12 la muchacha se
      hacen adultos en sentido religioso, lo cual se solemniza
      con la fiesta del Bar Mizwa (hijo del mandamiento) o de
      la Bat Mizwa (hija del mandamiento). La Bar Mizwa del
      muchacho significa que es presentado a los ancianos de
      la comunidad y que puede efectuar la lectura de la Torá
      en la sinagoga; la fiesta para las muchachas procede del
      judaísmo reformado del siglo XIX. El judío se somete de
      forma visible para todos a las instrucciones de la Torá.



    71. 71.

      El matrimonio
      Se espera que los hombres y mujeres
      contraigan matrimonio con un miembro de la
      comunidad, ya que casarse fuera de esta
      suele estar considerado un rechazo a la
      identidad judía.
      Los ministros de la boda son los propios
      cónyuges presididos por un rabino.
      Las bodas son acontecimientos alegres en
      los que toda la comunidad se reúne. Las
      parejas se casan bajo un palio
      (huppah), que simboliza el futuro hogar.
      El novio rompe una copa bajo sus
      pies como símbolo de la fragilidad de la vida.



    72. 72.

      El fallecimiento
      El cadáver es lavado y envuelto en un lienzo. La familia guarda luto
      riguroso durante siete días, durante los cuales no se realiza ningún
      negocio lucrativo ni se sale a la calle, evitándose los vestidos de lujo.
      Los varones ni se afeitan ni se cortan el pelo esos días.
      Los familiares se rasgan las vestiduras en señal de duelo y los hijos del
      fallecido recitan el kadish, una oración de duelo y de afirmación de
      la vida.



    73. 73.

      Otras tradiciones judías
      1. Las filacterias
      Son unas cajitas que contienen fragmentos de
      pergamino en los que están escritos cuatro
      pasajes de los libros del Éxodo y del
      Deuteronomio. Se atan a la frente y al
      brazo izquierdo.
      Su uso tiene origen en el mandato de
      Moisés a su pueblo de que llevase
      siempre los preceptos divinos como recuerdo
      delante de sus ojos y como señal en su mano.
      Su nombre rabínico es tefillin, que significa «oraciones».
      “Guarda en tu
      corazón estas
      palabras que hoy te
      digo. Átalas a tu
      mano como signo,
      ponlas en tu frente
      como señal”
      Dt.6,6.8



    74. 74.

      2. El talit
      Es el nombre que recibe el
      manto de oración
      utilizado por hombres y
      niños judíos. Se utiliza en la
      sinagoga.
      Se coloca sobre la cabeza y cae a
      ambos lados de los hombros o
      sobre los mismos.
      Los flecos del Talit representan
      los 613 mandamientos
      encontrados en la Torá o Ley de
      Moisés (Núm.15,37-40).
      Tiene bordados símbolos religiosos
      y escrituras en hebreo.



    75. 75.

      3. La Kipá
      Pequeño gorrito
      utilizado por
      hombres y niños
      judíos.
      Si la persona es muy
      religiosa lo usa todos los
      días, si no, los sábados y
      en la sinagoga.
      Se usa como símbolo
      de humildad ante
      Dios.



    76. 76.

      4. La estrella de David
      Es una estrella
      formada por dos
      triángulos
      equiláteros que, al
      juntarse, forman 12
      ángulos. Éstos
      representan a las
      doce tribus de
      Israel, quedando en
      medio un espacio que
      representa el lugar
      central que tenía el
      Tabernáculo entre las
      tribus.



    77. 77.

      5. La menorá
      Se trara del candelabro de
      siete brazos. Su origen
      se remonta al Antiguo
      Testamento, cuando Moisés
      recibió la orden de
      confeccionar el candelabro de
      oro puro para ser colocado en
      el Tabernáculo.
      El número siete representa
      la perfección de Dios y la luz
      representa la perfecta y
      eterna luz de Dios.
      (Éx.25,31-40)



    78. 78.

      6. La mezuzá
      Consiste en una caja hueca y alargada de unos diez centímetros en la
      que se introduce un rollo de pergamino con dos oraciones del
      Antiguo Testamento. Se coloca en las puertas de las casas de
      los judíos para recordarles cada vez que entran o salen de casa la
      existencia de un único Dios.
      Los judíos
      practicantes
      suelen besar
      la mezuzá
      con su mano
      al pasar ante
      ella, tanto a la
      entrada como
      a la salida.



    79. 79.

      Extensión actual del judaísmo
      En el mundo existen unos
      13 millones de judíos, de
      los cuales aproximadamente
      5 millones viven en Israel
      (el 37% del total).
      El resto viven en la
      diáspora (nombre que los
      judíos dan a la comunidad
      judía fuera de Israel)
      La mayor concentración de población judía se encuentra en Israel. La mayor ciudad
      del mundo judío es el Gran Tel Aviv, con 2,5 millones, a la que siguen Nueva York, con
      1,9 millones; Haifa, con 655.000; Los Ángeles, con 621.000; Jerusalén, con 570.000,
      y el sudeste de Florida, con 514.000 judíos (datos todos del 2001).



    80. 80.

      Divisiones del judaísmo
      Judaísmo
      Ultraortodoxo
      Ortodoxo
      Conservador
      Reformista
      Conocido también como Hasidismo, nació en Polonia en el siglo XVIII.
      Por ese motivo siguen las tradiciones y la forma de vestir de Polonia y
      Alemania de aquella época.
      Desconfían de personas de otras religiones y son muy devotos.
      Uno de los grupos más conocidos son los Lubavitch de Nueva York.
      Se considera a sí mismo como el único verdadero, y mantiene la
      tradición inalterable desde Moisés. Los judíos ortodoxos no pueden
      cumplir los 613 mandamientos porque muchos estaban relacionados
      con la época del Templo, sin embargo otros siguen teniendo vigencia
      en la actualidad y han de ser cumplidos, aun cuando esto resulte
      inconveniente en el mundo moderno.
      Este grupo se formó en los Estados Unidos a través de dos grupos
      distintos.
      Dan mucha importancia a que los judíos constituyen una nación: Israel.
      No siguen la Ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia
      interpretaciones más abiertas al mundo moderno.
      También conocido como progresista o liberal, se inició en Alemania en
      el siglo XIX y se extendió especialmente por Estados Unidos, donde
      es en la actualidad el judaísmo dominante.
      Defiende la autonomía individual para interpretar los preceptos
      religiosos. El culto es menos ritual e incluye a la mujer, la cual puede
      ser ordenada rabino. Los ortodoxos no los consideran judíos.









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