lunes, 21 de noviembre de 2016

CRECIENDO EN LA FE

CRECIENDO EN LA FE

















































jueves, 1 de noviembre de 2012





EL SECULARISMO


Secularismo, proviene de la palabra latina saeculum que significa siglo.





Inicialmente este término fue entendido y
utilizado por los apóstoles y discípulos cercanos de Jesús refiriéndose
a los tiempo que les tocaba vivir, Entendido como el siglo actual, el
siglo definitivo o final por que tenían la esperanza y la sensación que
la próxima llegada de Jesús era muy pronto, esto en virtud del dialogo
que tiene Jesús con Pedro, (Jn. 21,20-23) los discípulos creían quela
venida de Jesús de manera triunfal sería muy pronto, entonces era el
tiempo real y concreto en que había que estar vinculado y cercano a Dios
y a las cosas que El mande, porque el final de los tiempos había
llegado.




Con el paso de los años, al ver que esa
venida no sedaba, se le va dando otro sentido y definición, se va a
entender como “pertenecer al mundo” no entendido como contraposición a
los sagrado, sino como una acción creyente dentro del mundo, secular era
vivir en el mundo como creyente, ser parte del mundo y cohabitar en
medio del mundo… pero en su uso frecuente y ordinario toma la nueva
connotación ser parte del mundo en contraposición a lo sagrado.




La sociología le dará un sentido más
mundano aun, pues asumirá que lo sagrado no es un punto de referencia
para la toma de decisiones de los hombres y para las acciones que ellos
determinen hacer, las convicciones religiosas no son fundamentales ni
determinantes en las decisiones y acciones de los hombres.




A través del paso de los años y en el
trascurrir de la historia, va tomando una nueva connotación, por cierto,
más ligada a la visión sociológica. Pues se va a entender como una
contraposición a lo edad media y sus implicaciones.




Posteriormente a nivel psicológico se le
va a reforzar esta concepción, pues afirma que el ser humano es la
única fuente de la realidad, es decir el mundo y el hombre se bastan a
sí mismos, sin necesidad de acudir o pensar en ideas, hipótesis y
teorías religiosas.




Así pues Secularismo se entiende hoy
como el proceso histórico sociológico en virtud del cual el hombre y el
mundo afirman su autonomía radical y absoluta, frente a cualquier
interpretación religiosa de la realidad…




De una visión y conceptualización así
del secularismo se va a alimentar no solo el ateísmo, sino el
indiferentismo religioso y las ideologías que no solo van a negar y
renegar contra determinada iglesia, sino contra la religión misma y con
la naturaleza religiosa del ser humano.









sábado, 6 de octubre de 2012





IDEOLOGIAS MODERNAS


http://sanchesripas.blogspot.com/2008/04/ideologias-modernas-el-racionalismo-es.html



AQUI TIENES UNA
VISIÓN BASICA DE LO QUE SON LAS IDEOLOGIAS MODERNAS, BUSCA MAS
INFORMACION Y ELABORA UN CUADRO DE CADA UNA DE ELLA, RESALTANDO SUS
ASPECTOS POSITIVOS Y SUS ASPECTOS NEGATIVOS, Y SU INFLUENCIA EN NUESTRA
VIDA ACTUAL.








DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO


La
libertad es un derecho natural y fundamental del ser humano, juntamente
con otros derechos mas, como el derecho a la vida; entre estos derechos
fundamentales está la libertad de pensar, tomar una posición de
pensamiento, y la libertad aceptar el forma de pensar de los otros,
pues, nadie puede obligar, condicionar o coaccionar a otro para que
piense o actúe de determinada manera que sea contraria a sus
convicciones , hábitos, costumbres o tradiciones propias, familiares o
sociales… Pero este derecho al dejar plena libertad para todo, se
auto-limita en el sentido del derecho al respeto. Pues el hecho que se
le reconozca a alguien el derecho a su libertad de pensar, actuar,
decidir, creer, aceptar sus propias ideas, conceptos y creencias, que
pueden ser muy ajenas a la de los demás, no me faculta a violentar o
transgredir las costumbres de los demás, por ello, el derecho a la
libertad se siente parametrada por otro derecho. Si bien el derecho a la
libertad es un derecho personal fundamental que se expresa en la vida
social, colectiva y comunitaria, (puesto que si no hay quien reconozca
el derecho, éste no existe), somos libres de pensar porque otros nos
reconocen esos derechos, pero ese derecho se sustenta y se consolida en
razón del derecho a la sana convivencia, en el respeto a los demás, éste
también es un derecho personal y social fundamental.
Partiendo
de este criterio y afirmación podemos dejar en claro que el derecho a
la religión y a la creencia religiosa es un derecho fundamental. No ser
parte de una iglesia determinada, pero si a tener una concepción
religiosa, de la índole y concepción que esta sea, pero que al mismo
tiempo no transgreda el límite del respeto, que no agreda a los demás, o
tenga un proceder, una manera de actuar y manifestarse contrario a las
buenas costumbres y a la razón moral.
La
Iglesia Católica en el transcurso de la historia ha pretendido enseñar
esta unidad, sin embargo dentro del mundo que nos ha tocado afrontar en
estor últimos años, las concepciones relativistas, totalitarias,
mercantilistas, consumistas.. han llevado al hombre a asumir que la
moral es una cuestión de acuerdos sociales o de concepciones
personales,,, donde las opiniones personales o de grupos “coincidentes”
quieren hacer prevalecer, acusando a aquellos que obran de manera
contraria como retrógrados, conservadores, atrasados, anquilosados en el
tiempo… haciendo una confrontación entre los moderno, y lo antiguo,
entre lo actual y lo pasado, y lo que es peor dando a entender que los
moderno es lo mejor y lo pasado es lo peor.
Lo más grave del asunto es que la juventud crece con ese nuevo parámetro conceptual.
Pero,
no comenzamos diciendo que la libertad de pensamiento es un derecho,
entonces porque la sociedad se esfuerza tanto en conducir a la juventud a
ciertas formas de pensar, casi todos los medios de comunicación tienen
un tinte en sus concepciones que influyen en los otros, y
particularmente en los más jóvenes. Jesús nos da una gran muestra de
este respeto, habla en partabolas para que cada uno saque una
conclusión,.. "A
ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los
Cielos, pero a ellos, no. Porque al que tiene se le dará más y tendrá en
abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por
eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven; oyen, pero no
escuchan ni entienden." (Mt 13, 11-13)
A
los apóstoles les habla distinto porque son de la misma forma de
pensar, por eso les explica, y les da detalles, porque no influye en sus
mentes para conseguir alguna postura o reacción que este contrario a la
libertad del hombre, y a los demás les deja las parábolas para que
saquen sus propias conclusiones, y el que se siente identificado, irá
tomando determinada manera de pensar y creer, que lo llevará a
determinada decisión, pero desde su libertad.
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
 Crees que hoy se respeta el derecho a la libertad en nuestra sociedad.

En una sociedad que por presión e influencia de los medios de
comunicación hacia determinados intereses informan lo que quieren, y de
determinada manera, estarán respetando la libertad de pensamiento. 
Sugiere. Como se podría hacer para lograr que los medios de
comunicación, eduquen, formen e instruyan y no manipulen a ciertos
intereses en nuestra sociedad.

Cual debe ser la forma de transmitir más apropiada, hoy para transmitir
datos, información y opiniones, sin que esto provoque una presión sobre
la libertad del otro.
 Busca un texto bíblico o una frase de Jesús que ilustre el principio del derecho a la libertad y a l respeto.
estos enlaces te pueden ayudar

jueves, 13 de septiembre de 2012






DERECHO A LA VIDA


¿un problema o un derecho?



“Los
cambios que se han producido son, en efecto, notables y de diversa
índole. Se trata, ante todo, del rápido desarrollo demográfico. Muchos
manifiestan el temor de que la población mundial aumente más rápidamente
que las reservas de que dispone, con creciente angustia para

tantas familias y pueblos en vía
de desarrollo, siendo grande la tentación de las autoridades de oponer a
este peligro medidas radicales. Además, las condiciones de trabajo y de
vivienda y las múltiples exigencias que van aumentando en el campo
económico y en el de la educación, con frecuencia hacen hoy difícil el
mantenimiento adecuado de un número elevado de hijos.
Se asiste también a un cambio,
tanto en el modo de considerar la personalidad de la mujer y su puesto
en la sociedad, como en el valor que hay que atribuir al amor conyugal
dentro del matrimonio y en el aprecio que se debe dar al significado de
los actos conyugales en relacióncon este amor.

Finalmente, y sobre todo, el
hombre ha llevado a cabo progresos estupendos en el dominio y en la
organización racional de las fuerzas de la naturaleza, de modo que
tiende a extender ese dominio a su mismo ser global: al cuerpo, a la
vida psíquica, a la vida social y hasta las leyes que regulan la
transmisión de la vida.” Humanae vitae 2

El ser humano ha cambiado su
visión del mundo, de la sociedad, de cual es su misión en medio del
mundo y ante sus semejantes y es más ha cambiado el sentido y concepción
misma de la vida, pues en una encuesta realizada a jóvenes de 4to y 5to
de secundaria de un colegio privado de se obtuvo como resultado un
cierta resistencia e incluso rechazo al matrimonio y en el caso de las
mujeres cierta resistencia a la maternidad, pues además de sentir el
matrimonio como una presión y encasillamiento a voluntades ajenas, se
considera la concepción de un hijo como una carga o una limitación en su
desarrollo individual, profesional, social y laboral, y algo que agrava
más la situación es la ausencia o indiferentismo por parte de los
abuelos.

Es que si antes en la familia,
los abuelos eran parte integrante y vinculante, donde, desde su tiempo,
esfuerzo y capacidad eran en una gran medida un apoyo para la nueva
familia y las nuevas vidas, hoy, los que van a ser abuelos no sientes la
necesidad de participar de la vida familiar de los hijos mayores, sino
más bien guardan un deseo de desvinculación para evitar ser influyentes y
agente de discrepancias en la educación de los niños.

Bien dicen que los Padre educan y
los abuelos malcrían, puesto que el amor que comunican los padres es
único, sin embargo el cariño y la experiencia de los abuelos hace tanto
bien a los nietos que les muestra una visión diferente de la vida, así
mismo, el interactuar con los nietos les hace tanto bien a ellos porque
es la oportunidad de disfrutar planamente del niño que no pudieron
disfrutar en tiempos de su juventud por el trabajo o las ocupaciones
propias de su época, tiempo y momento.

Tantos giros a hado la sociedad
actual que su óptica de la vida y la realización de esta ha tenido
nuevas visiones, sin embargo este cambio no ha llevado a una madurez
social, afectiva, psicológica, emocional y sexual, sino mas por el
contrario la sociedad actual fomenta entre sus múltiples acciones una
vida más agitada, consumista, fugaz, de repente más violenta y evasiva
de responsabilidades, tanto así que en cuanto a la planificación
familiar y el uso de métodos anticonceptivos, ha llegado a ser promovido
en jóvenes del nivel secundario, donde el sentido de responsabilidad no
está del todo formado, y promover el uso de métodos artificiales no
hace más que despertar emociones afectivas e instintuales mas que
responsabilidades, ante esta nueva realidad se ha considerado en alguna
realidades y países la alternativa del aborto como un método de
planificación, acudiendo a la argumentación que la mujer en dueña de su
cuerpo y ella decide si aloja o no una nueva vida, pero no evitando el
embarazo, sino eliminando al que lleva consigo,

La Iglesia se opone no porque
tenga una visión retrograda o sea anticuada, sino porque un principio
fundamental del respeto es EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
HUMANA, y respetar la vida de un concebido es respetar su dignidad, pues
la dignidad no se mide ni de puede juzgar en virtud de resultados o
metas logradas sino en su esencia misma, su origen y su fin
trascendente, la dignidad del hombre esta en ser imagen y semejanza de
Dios, ser imagen de Dios

Elabora 4 argumentos a favor de
la defensa de la vida en medio de una sociedad que promueve el aborto
como alternativa de planificación familiar.

Elabora 2 argumentos a favor de la vida ante el argumento que hay sobre población y hambre en muchas familias de bajos recursos

Elabora un organizador grafico de la encíclica Humanae Vitae numerales 14 – 15 – 16 – 17 – 18

Visita: http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae_sp.html






CUARTO MANDAMIENTO




Como ya habíamos dicho en una sesión
anterior, el amor es una decisión, el hombre decide amar, en la primera
elección y decisión esta Dios porque es el amor mismo que se da y se
comunica, pero al mismo tiempo es el quien nos muestra es verdadero
sentido del amor en la gratuidad y la gratitud, gratuidad porque de él
lo recibimos todo gratuitamente, sin merecerlo y por su puro amor y
misericordia, y la gratitud, es la reacción naturalmente sana de la
creatura a su creador, tal es así que decía Francisco de Asís, “las aves
entonan canticos de alabanza y agradecimiento a Dios por su infinita
bondad”, cuanto más los seres humanos que reconocemos a Dios desde lo
más profundo de nuestro corazón y desde el uso correcto de la razón, ahí
conocemos y experienciamos el amor mismo, pero Dios en su decálogo no
quiso que el hombre mire solamente hacia lo alto y pierda de vista lo
más cercano a él, que es su prójimo, sino que se relacione con su medio,
en tal sentido le concedió al hombre el don de la vida y de ser
participe desde su libertad a la continuidad de este don, para comunicar
a los hijos y ellos vivan desde sus primero días de vida la experiencia
misma del amor de sus padres que es una gota del reflejo del amor de
Dios, y a partir de ellos reconocer la gratuidad, la verdad, la
autoridad, el respeto y la donación y compensar con la gratitud; por
ello afirma el catecismo de la iglesia católica “el cuarto mandamiento
encabeza la segunda tabla. Indica el orden de la caridad. Dios quiso
que, después de él, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la
vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios.”

El cuarto mandamiento nos abre la puerta
a la socialización y a la sociabilidad, pues acondiciona nuestra vida a
reconocernos dependientes, queridos y ligados a otros seres que como
hermanos mayores y autoridad nos comunican parte de sus vidas, para que
podamos aprender y vivir a partir de ellos, así mismo, modela nuestro
carácter, temperamento y costumbre pues nos adaptarnos a los demás y
aprendemos a respetar pareceres, criterios u pareceres diferentes, y nos
orienta a respetar a quien lo dice, y nos enseña a ser humildes a
relacionarnos y convivir con los otros.

A través del cuarto mandamiento Dios ha
querido mostrar a los hombres el sentido de la autoridad, del respeto y
las mutuas relaciones, ya san Pablo en Ef. 6 hace un llamado a la
relación de hijos a padres y viceversa en el marco del respeto y la
caridad en el Señor.

“Hijos, obedezcan a sus padres, pues
esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre. Es, además, el primer
mandamiento que va acompañado de una promesa: para que seas feliz y
goces de larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no sean pesados con
sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y
advertencias que pueda inspirar el Señor.”

Como hijos estamos llamados a la
sumisión, disponibilidad y auxilio de nuestros padres, pues es en ellos
que esta representada la autoridad de Dios en nuestras vidas,
ciertamente en un mundo como el que nos toca vivir, donde la familia
esta tan disminuida por el pecado y el distanciamiento por entre padres,
tan cuastionada la autoridad, pareece ser un mandamiento que no esta
acorde a nuestro tiempo, pero lo que en el fondo esta norma no cambia,
mas por el contrario invita a retomar la experiencia del respeto y
fomentar la armonio dentro de la familia, y a partir de alli dar el
testimonio de fe como buenos cristianos.



1.- Elabora un organizador grafico con ilustraciones respecto al tema:
2.- aporta con un analisis y criticas costructivas, alternativas para el cumplimiento de este mandamiento en nuestra vida actual

3.- Dialoga con tus padres, donde
encuentran las mayores dificultades de la relacion entre padre e hijos
en los hogares de nuestra sociedad actual, y anotalos.

viernes, 7 de septiembre de 2012






LA DIGNIDAD DEL TRABAJO


LA DIGNIDAD DEL TRABAJO





La Historia de la humanidad nos muestra
que la diferencia entre el ser humano y los animales irracionales, está
no solo en la capacidad de pensar y razonar, sino a demás en la
capacidad de transformar la realidad en la que vive, a través de sus
actividades, este proceso de transformación ha sido conceptualizado como
trabajo o como proceso productivo.


Ciertamente esta función y actividad ha
sido visto desde diferentes ópticas, desde el sector netamente
productivo, (el obrero) desde el inversionista, desde el agente
distributivo… etc. Todos los responsables y agentes activos y
participativos de esta actividad están de acuerdo que el trabajo y esta
actividad es fundamental e importante, incluso vital dentro del
desarrollo y proceso de vida del ser humano, puesto que mas allá de los
réditos económicos que pueda producir, todos dependemos de los demás
agentes productivos para poder mantenernos vivos y vivir dignamente.


Sin embargo han pasado los años y el
trabajo se ha diferenciado y por ende se ha otorgado valoraciones a cada
forma de trabajar, ya en tiempo de los filósofos de Grecia se asumía
que el comercio era una actividad importante, (nec-ocio = no ocio) fuera
que el ser filosofo era muy digno y elevado por el nivel cultural, sin
embargo, era visto como una actividad ociosa, pero por demás rentable,
tal era el caso de los sofistas que por su elocuencia tenían discípulos
que le otorgaban ganancias.


Se ha visto el trabajo como una
actividad intelectual y como una actividad operativa, y a través de los
años, se ha marcado diferencia entre ambos, al punto de considerar que
quien tiene la capacidad económica e intelectual está por encima del
obrero, y por ende en la capacidad de exigir productividad y eficiencia
perdiendo inclusive la visión humana y dignificante del trabajo mismo,
por ello el hombre ha tomado posiciones limites de protestas hasta una
lucha frontal contra el abuso y el atropello a su dignidad.


Ante situaciones de este tipo la Iglesia
ha tomado posiciones a favor de los más débiles y en defensa de la
dignidad humana. Ya desde 1891 el Papa León XIII en la encíclica Rerum
Novarum, La revolución industrial planteo a la iglesia un gran desafío,
al que el magisterio de la Iglesia respondió con fuerza profética en
defensa de la dignidad de los trabajadores y sus derechos, la encíclica
laborem exercens enriquece la visión personalista del trabajo, y la
doctrina social de la Iglesia levanta su voz de reclamo exigiendo un
trato y un salario digno al trabajador,. La Rerum Novarum es una defensa
a la inalienable dignidad del trabajador, unido a esto el derecho a la
propiedad, el principio de ayuda y colaboración entre las clases, de las
obligaciones de los trabajadores y de los patrones y por ende el
derecho de asociación en defensa de sus derechos.


El trabajo no es un “opus servile”, obra
de servicio o servidumbre sino un “opus humanum” una obra humana y
humanizante que honra al hombre y a su naturaleza e imagen de Dios, es
por esta razón y por razones propiamente humanas y cristianas, siguiendo
el ejemplo y la enseñanza de Cristo, que la iglesia levanta su voz,
reclamando entre los derechos y deberes los trabajadores el cumplimiento
de los valores fundamentales como la libertad, la justicia, y la
verdad; libertad para elegir su trabajo, respetar y ser respetado en su
horario, libertad para poder disponer del tiempo libre. Justicia en su
trato con los demás agentes y personas del medio laboral, justicia en el
reconocimiento a su esfuerzo y su justo salario, justicia en el
cumplimiento de su deber, de trabajar a conciencia y responsablemente.
Verdad en saber las situaciones y especificaciones propias de su trabajo
condiciones y funciones.


El trabajo dignifica al hombre por que
lo asemeja a su Creador, le da una misión en medio del mundo, por medio
del cual buscar su bienestar y el bienestar de los suyos, a través del
trabajo reconoce su limitación, su interdependencia y su necesidad de
descanso, asume y despierta su conciencia solidaria y caritativa,
generosa y desprendida, reconoce que lo único eternamente valioso es
Dios y que todos los medios materiales obtenidos son perecederos y están
al servicio de su propia dignidad y en servicio de su prójimo.


Con tus palabras explica ¿porque la Iglesia se pronuncia en favor del derecho al trabajo y en defensa del trabajador?


Elabora un cuadro sinóptico o un
organizador grafico del tema, puedes recurrir a las siguientes enlaces
que te ayudaran a reforzar lo aprendido.


http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/2230/articulo.php?id=12929


http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/2230/articulo.php?id=26898


http://www.docstoc.com/docs/114772374/CAP-VI-El-Trabajo-humano#


viernes, 2 de marzo de 2012





EN QUE CONSISTE LA JUSTICIA EVANGELICA


En aquel tiempo,
Jesús dijo a sus discípulos: "Les aseguro que si su justicia no es mayor
que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en
el reino de los cielos. Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No
matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo:
todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el
tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal
supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar del
castigo. Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar,
te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja
tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y
vuelve luego a presentar tu ofrenda. Arréglate pronto con tu
adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al
juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro de que no
saldrás de ahí hasta que hayas pagado el último centavo".



Los escribas y fariseos eran ciertamemnte hombres muy pegados la
rigorismo y la sacramentalidad de la ley, tanto asi que condenaban con
medidas muy fuertes a quienes la transgredian, ese fue su afan constante
al estar detras de Jesus, encontrar el momento que falle contra la ley y
sin argumentación para condenarlo, es mas entre los cargos
que presentan para condenarlo, apelan a esta acciones, "no respeta el
sabado" "se hizo llamar hijo de Dios"... cargos muy graves dentro de la
ley judia. Podriamos decir que ciertamente eran justos en el
cumplimiento de la ley y el reglamento, aunque por momentos Jesús los
desenmascara, haciendoles notar que no son muy justos, sino "que actuan
de acuerdo a su conveniencia"  "USTEDES IMPONEN LEYES QUE NI USTEDES
PUEDEN CUMPLIRLAS" acaso Jesús les esta reclamando el cumplimiento de la
ley? o es que acaso ser justo es imposible? pues muchas cosas se
imponen o se reclaman cosas buscando y pretendiendo cierto
beneficio. entonces nos surge una pregunta...



en que consiste la justicia?

Jesús, en este parrafo, inicia invitando a ser mas justos que los
fariseos y escribas, por que sino "no entraran al reino de los cielos",
será que esta pidiendo que hagamos cumplir la ley y la cumplamos sin mas
consideracioón y contemplación sino por la unica razón de ser ley?



Si seguimos el texto encontraremos que la verdadera ley esta enmarcada
dentro de la caridad... no puede haber justicia sin caridad, "se les
dijo, No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo
les digo: todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante
el tribunal..." es  una contraposición entre la ley por cumplir ante la
caridad en el vivir. el matar puede ser comprendido como una acción
visible y externamente manifiesta, mientras que el enojo, es una accion
mas interna y poco visible, pero ambos merecen la misma sanción.



Es aqui donde surge la caridad como medida mas precisa para manejar la
justicia, "Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el
altar, te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene alguna queja contra
ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu
hermano" la justicia tiene razón de existir dentro de la caridad, a
traves de la reconciliación, la practica viva de la fraternidad, pues si
esta se pierde, se cae en el rigorismo de la ley por la ley, donde no
habra mayor contemplacion que el pago hasta el ultimo centavo...



Las paginas del evangelio nos remiten a un cambio, de visión, de
pensamiento, de actitud, de comportamiento e incluso de la manera de
vivir, donde la razón primera es la caridad y el perdón. y la
manifestacion de ésta se da a traves de la fraternidad y la
reconciliación, y la concreción de todo esto es ser verdaderamente
cristiano, seguidor de Cristo, quien sin culpa alguna y en las peores de
as condiciones humanas, perdono a los demas "por que no saben lo que
hacen" eso es un llamado a la justicia..









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