lunes, 21 de noviembre de 2016

ARC

ARC
ARC Alvaro Rubilar C.

Inicio C.F.C.

Oct
14
¿Cuál es la voluntad de Dios?



Todos los días tomamos decisiones… algunas más trascendentes que otras…

Hay 3 cosas que creo son las claves para conocer la voluntad de Dios…

Primero – Volver al patrón bíblico

La pregunta legítima de todo cristiano sincero es si esto o aquello está dentro de la voluntad de Dios. Si la decisión a tomar está en el centro de lo que Dios quiere. Y a veces el esperar la voluntad de Dios nos paraliza. La voluntad de Dios no es izquierda o derecha… No hay una opción mala y una buena… En Edén Dios no expresó cuál era su voluntad sino cuál no era… Había un abanico inmenso de posibilidades sobre las cuales tenía que elegir el hombre. Dios le dijo: De “ese árbol no comas”, no le dijo de cuál comer, sino de cuál NO comer. Entonces tenemos que volver al patrón Bíblico para conocer la voluntad de Dios o para conocer cuál no es la voluntad de Dios.

Si queremos conocer la Voluntad de Dios inevitablemente tenemos que ir al texto bíblico.

Pero aquí podemos cometer otro error tratando de conocer la voluntad de Dios… y es lo que yo llamo el horóscopo canuto… Y es abrir la Biblia aleatoriamente y esperar que Dios me hable donde caiga el dedo.

Para conocer la Voluntad de Dios Tenemos que dejar leer la Biblia. Tenemos que estudiarla, escudriñarla… y no solamente depender de pasajes selectos… Fil 4:13, Salmo 23, Salmo 91… o cualquier otro salmo… Dice Pablo: Toda la escritura es inspirada por Dios.

2 Timoteo 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.

Yo sé que Dios habla a través de la Biblia… Pero leer por leer, creo que es difícil lograr entender la voluntad de Dios solo leyendo… Aquí no se trata de leer un libro cualquiera donde necesitamos comprensión lectora… aquí necesitamos que el Espíritu Santo no revele lo que Él inspiró. Entonces para conocer la Voluntad de Dios necesitamos conocer las escrituras.

Dios se revela a través de las escrituras… Sin embargo éstas no son una máquina de respuestas a nuestras preguntas… A través del texto Bíblico conocemos a Jesucristo, de Génesis a Apocalipsis…

Entonces, en la Biblia no voy a encontrar si debo cambiar de trabajo, o en el caso de los más jóvenes si debo o no casarme con tal o cual persona… A veces queremos saber la voluntad de Dios como una bola de cristal para saber el futuro… O usamos el ejemplo de Gedeón… Señor, si llego a la esquina y el semáforo está en rojo, entonces hago esto… Pedro dice que su voluntad es que todos lleguen a conocer a Dios… y nosotros decimos: Señor si tú quieres que le hable, haz que llegando a la esquina el semáforo esté en rojo…

Segundo – No incluyamos a Dios en nuestros planes

Otras veces decimos que vamos a incluir a Dios en nuestros planes… Yo digo NO… no debemos incluir a Dios en nuestros planes… Si la pareja tiene planes de casarse y decide hacerlo incluyendo a Dios dentro de cada decisión… Esto es incorrecto… Debemos adaptarnos a los planes que Dios tiene para nosotros… Él NO quiere ser parte de los míos, además que son imperfectos, no tienen la suficiente vista, Dios es más grande, y no encaja en mi plan miope o ciego. Él quiere que yo me incluya en sus planes. Entonces nuestra oración no debe ser bendice mis planes… sino: Aquí estoy Señor, me someto a tus planes…

Jeremías 29:11
Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.

Ahora, para qué quiero conocer los planes de Dios o la voluntad de Dios… Conocer la voluntad de Dios es para someternos a ella.

Tercero – Conozcamos a Dios y así conoceremos su voluntad

Tenemos que llegar a madurar de tal forma que saber la voluntad de Dios es llegarlo a conocer a Él… Él se da a conocer a través de la escritura… Pero también se da a conocer a través de la intimidad, pasando tiempos con Él… Llegar a conocer su corazón y su mente… Así voy a saber qué está haciendo en mi vida… Toda decisión debería estar basada en una previa oración… Aquí lo primero es pedir sabiduría: El que tenga falta de sabiduría pídala a Dios…

Romanos 12:1-2
1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. 2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

Aquí también podemos caer en un error… Pensar que ES la voluntad de Dios porque después de orar siento paz… Ojo con qué tipo de paz… porque David cuando se deshizo de Urías sintió paz… La que le duró hasta que Natán lo confrontó…

Conclusión
Si queremos conocer la voluntad de Dios tenemos que:
1. Volver al patrón bíblico
2. No incluir a Dios en nuestros planes, sino nosotros decir: Señor aquí estoy, haz conmigo como quieras.
3. Conozcamos a Dios mediante la oración y tiempos de intimidad con Él.
Publicado hace 14th October por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Aug
2
TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR...
TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR...

Abuelo, ¿cómo eran las cosas en tus tiempos? – ¡Mucho mejores que ahora! ¡Las nuevas generaciones han arruinado todo por lo que luchamos!

Hace poco vi este diálogo escrito, como para indicar que todo tiempo pasado fue mejor…

Me recordé de esto porque hoy, como todos los días, salí de mi casa hacia el trabajo, y cuando estaba ya en el bus, me di cuenta que mi smartphone no quiso venir conmigo. Y cuando me pasa eso todo es un “caos”. Mi smartphone me avisa de las distintas actividades del día, y hoy debe estar avisando en casa y nadie lo escucha. Entonces me quedé pensando, cuándo nos ha robado la tecnología… Antes de los teléfonos inteligentes debía usar mi mente para recordar cada actividad…

Hoy la tecnología se ha robado la comunicación en el hogar, cada uno está en sus smartphones, computador, tablets o ipad… Una vez una señora muy angustiada por la desintegración de su familia me contó que les tenía que enviar un whatsapp a sus hijos adolescentes para avisarles que estaba lista la comida, cada uno estaba en su cuarto encerrado, y muchas veces tenía que comer sola. Creo que una de las instancias más ricas, a nivel familiar, donde poder compartir con los integrantes de la familia, es a la hora de la comida. Allí conversamos, y todos opinamos a veces de cualquier tema, otras veces para saber que pasa en el colegio de mis hijos, o temas profundos acerca de la vida, la iglesia, y Dios. Un humorista o unos de los mayores exponentes “stand up comedy” de chile, Coco Legrand, en una de sus rutinas contaba que se juntan los jóvenes en un pub pero en vez de conversar entre ellos, están todos conversando por teléfono con los que no fueron. A la forma del humorista parece gracioso, pero creo que es demasiado triste que la tecnología que debería estar al servicio del hombre se haya robado la comunicación. En un restorán vi un letrero que decía: No tenemos Wi-fi, conversen entre ustedes. Tantos avances tecnológicos al servicio del hombre, sin embargo, nos hemos esclavizado a la tecnología. No podemos vivir sin tv, internet, artefactos electrónicos, hervidor eléctrico, microondas, refrigerador (casi todo relacionado a la energía eléctrica).

Recuerdo algunas anécdotas de antaño… Cuando era niño, visitaba a mi abuela en los veranos. Ella tenía luz eléctrica, pero no tenía televisión, tenía una radio a pilas y esa sonaba desde las 06:00 de la mañana, que era la hora en que se levantaba. Iba al gallinero y sacaba huevos frescos, horneaba pan, y me despertaba a las 07:00 para el desayuno, cocinaba todo (invierno y verano) en su cocina a leña. A las 12:00 tenía listo el almuerzo (sopa, segundo, y postre), observé el proceso de cómo se hace una cazuela de gallina, desde que iba al gallinero a elegir la más “gordita” (pasando por todas sus etapas) hasta que llegaba al plato. Durante el día hacía dulce de albaricoques, ciruelas, mora, etc… Tipo 5 de la tarde (más o menos, depende lo que nos demoráramos en llegar del río) tenía lista la once, otra vez con pan caliente y dulce de mora, y a las 20:00 la cena, para acostarse a las 21:00 horas… Tengo bellos recuerdos de esos días… Obvio que no había tecnología pero si miro retrospectivamente creo que fue mejor… Puedo concluir: Todo tiempo pasado fue mejor…

Recuerdo los días de mi niñez y adolescencia en la iglesia. En vacaciones me la pasaba todo el día con amigos de los “embajadores del rey”, haciendo cicletadas, o caminatas al cerro, no teníamos celulares ni correo electrónico, ni whatsapp para ponernos de acuerdo, así que uno tomaba la iniciativa y comenzábamos a pasar por todas las casas hasta reunirnos todos… En tiempos de clases, era solo de fines de semana… Todo el sábado y domingo tocando guitarra en el iglesia, esperando la hora de la unión de jóvenes (aunque no tuviera la edad) para apoyar en la música. Las vigilias eran de 8 de la tarde a 8 de la mañana… algunos mensajes, oraciones, break’s, pero la mayor parte del tiempo eran largos períodos de alabanza (una tras otra, sin pausas), mis dedos quedaban hinchados tanto tocar guitarra sin relevos. No habían sistemas de sonido, ni micrófonos, no había batería, ni guitarra eléctrica, ni bajo, pero se cantaba con pasión… Hoy echo de menos esa sencillez, poseemos todo para entregar una alabanza de excelencia, y hacemos todo para que el sonido sea excelente. Los sistemas altoparlantes, micrófonos, guitarras, teclados, y voces deben sonar armoniosos. Buscamos la excelencia para Dios, y que la congregación escuche sonido de calidad. Pero a veces nos enfocamos en todo esto que es externo, y descuidamos la verdadera adoración que es la que sale del corazón, la que no necesita sistemas de amplificación… No teníamos excelencia en el sonido, pero si miro retrospectivamente creo que fue mejor… Puedo concluir: Todo tiempo pasado fue mejor…

No quiero que me mal entienda… no estoy en contra de la tecnología… Comencé a programar desde que fui adolescente… comencé a entender cómo funcionan los aparatos tecnológicos, y siempre me llamó la atención los sistemas de información… El teléfono, correo electrónico, whatsapp son herramientas útiles a nuestro servicio… La excelencia en el sonido no tiene por qué robar la sencillez de corazón en la adoración.

Tengo lindos recuerdos de mi niñez y adolescencia sin tecnología, sin embargo hoy uso de las herramientas de la tecnología… Tengo lindos recuerdos de los largos periodos de cantos sin amplificador, sin embargo hoy apunto a la excelencia en el sonido para alabar a Dios…

Cuando logro entender que en Dios TODO tiempo es extraordinario, y en su misericordia nos va revelando sus caminos en la medida que nos dejamos moldear por Él… Llego a la conclusión que ni el presente es mejor que el pasado, ni que todo tiempo pasado fue mejor… Sino que en Dios lo mejor está por venir.

ARC. En el Kairos de Dios.
Publicado hace 2nd August por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
May
19
Cambio de dirección



Hace unos días nos cambiamos de casa… Se imaginarán todo lo hay que trasladar, embalar, clasificar, etc… Gracias a esas manos amigas que nos ayudaron, poniendo a disposición sus vehículos, o haciendo fuerza para levantar un mueble… Al llegar al nuevo lugar acopiamos para luego ordenar, pero ha sido una tarea ardua. Organizar el espacio es una tarea que a mi esposa le queda bien (tiene gracia para el diseño de interiores). No es nuestro primer traslado (llevamos varios en el cuerpo), pero me di cuenta que con el correr de los años acumulamos cosas que no nos sirven, y de las cuales tenemos que despojarnos. La vez anterior que nos trasladamos trajimos todo ese cúmulo de “cachureo” que no sirve, para clasificarlo, pero quedó por meses en la bodega. Ahora tomamos la decisión de eliminar todo este peso innecesario (que nos asedia). Eliminamos varios sacos de cosas que “algún día” usaríamos, eliminamos artefactos dañados que “algún día” mandaríamos a arreglar (y pasaban años de bodega en bodega), eliminamos y regalamos ropa que no volveremos a usar (porque a mí ya no me queda, o porque Melisa creció {y no para de crecer}, o porque Mariela está más delgada).

Dos ideas…

Primero, cambio de dirección…

No es bueno seguir por el mismo camino, solo porque siempre hemos estado ahí… Una palabra que identifica bien esto es “arrepentimiento”, y esto es cambio de dirección… Caminamos dándole la espalda a Dios, y en la medida que pasan los años, nos alejamos cada vez más de Dios. Arrepentimiento es girar en 180 grados, y comenzar a caminar hacia Dios… Y cuando estamos en Dios y con Dios, él mismo nos guía, y en más de alguna oportunidad nos ha dicho: “ahora, cambia de dirección”.

Segundo, despojarse.

Dice el autor del libro de Hebreos en el capítulo 12 verso 1:

Hebreos 12:1
Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Usando la figura que también usa el apóstol Pablo, para correr y ganar la carrera no puedo correr con una mochila, o bolsos pesados… Debo despojarme del máximo peso que me estorbe para correr bien.

De alguna manera, cambio de dirección está ligado con despojarse. Si me arrepiento para volverme a Dios me tengo que despojar de todo pecado y peso para correr hacia Dios.

Nos despojamos de malos hábitos, malas actitudes, malos deseos, malos pensamientos… Nos despojamos de la indiferencia hacia mi hermano que muchas veces necesita de una mano amiga para el traslado. Nos despojamos de la flojera que nos impide hacer la obra de Dios, nos despojamos del letargo que nos mantiene inmóviles, estáticos, e improductivos…

ARC. Eliminando la “basura” que no necesito en mi nueva casa.
Publicado hace 19th May por Alvaro Rubilar
2 Ver comentarios
Apr
21
¿Te sientes rodeado por un ejército enemigo?


Como dijo David: Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado. (Salmo 27:3-4)

En una ocasión Eliseo y su siervo fueron rodeados por sus enemigos… La intención del rey de Siria era capturar al soplón… Todos los planes del rey se frustraban porque Eliseo le decía a su rey por donde NO pasar y qué hacer… Entonces el rey Sirio molesto mandó a averiguar dónde estaba Eliseo y envió todo un destacamento de caballería a atrapar a Eliseo. Cuando el siervo despertó en la mañana vio el ejército con caballería y carros de combate le dijo a Eliseo: ¿Qué vamos a hacer?... La respuesta de Eliseo desconcierta a cualquiera: No tengas miedo, porque son más los que están con nosotros que los que están con ellos… En los zapatos del siervo yo diría: ¿What?... Si está viendo afuera hay miles… aquí adentro 1 + 1 = 2… mmm, no me cuadra…

Entonces Eliseo oró al Señor, diciendo: “Te ruego, Señor, que abras sus ojos, para que vea.” El Señor abrió entonces los ojos del criado, y este vio que la montaña estaba llena de caballería y de carros de fuego alrededor de Eliseo…

Algunas cosas…

Primero: Eliseo estaba solo (bueno, con su siervo, pero sin ejército)… Y el rey lo consideró muy peligroso como para enviar TODO un destacamento a capturarlo.

Segundo: Eliseo disponía de todo un stock de recursos espirituales como para estar tan tranquilo frente a semejante amenaza.

Tercero: Ver no es lo mismo que ver…

Apliquemos a nosotros…

Primero: Si te sientes rodeado por un ejército enemigo, entonces eres lo suficientemente peligroso para el mundo espiritual como para que el enemigo envíe un destacamento a rodearte.

Segundo: Disponemos de recursos espirituales a nuestro alcance: Apocalipsis 12:11 dice: Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos…

Tercero: Dejemos de “tratar” de ver el mundo espiritual con los ojos naturales… Y dejemos de ver como naturales las cosas que son ilegales en el reino de los cielos… Demonio, enfermedad, ruina ya te descubrimos, y están rodeados de miles de ángeles a nuestro favor.

Señor te pedimos vista espiritual para ver que los que rodean a nuestro enemigo son miles de ángeles!

ARC. Desarrollando vista de águila en el mundo espiritual… Rebelado contra las ilegalidades del mundo, a las que consideramos legales.

Publicado hace 21st April por Alvaro Rubilar
1 Ver comentarios
Mar
30
¿Qué hora es?... Es hora de arrepentirse!!!
Reflexiones:
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” 2 Corintios 5:17…

Del anterior texto deducimos que Quien está en Cristo es automáticamente nueva criatura… El problema que veo, es que algunas de las personas que están en la iglesia siguen con las “viejas” costumbres de su antigua vida… Si al estar en Cristo las cosas son hechas nuevas, ¿Por qué seguimos igual?... ¿Será entonces, que NO estamos en Cristo?...

Ahora, nos hacemos la pregunta: ¿Qué es estar en Cristo?... ¿Es levantar la mano cuando el predicador pregunta: Quién acepta a Cristo?... El proceso de conversión va ligado al arrepentimiento, y ahí está la clave… La fórmula para estar en Cristo es el arrepentimiento seguido de entender y aceptar el sacrificio de Cristo por nosotros. Arrepentimiento no es remordimiento por los pecados, no es pedir perdón y volver a lo mismo. Arrepentimiento es dolor por dañar el corazón de Dios, (Él aborrece el pecado), y un compromiso de no volver a pecar. Al seguir al pie de la letra esta pequeña fórmula, Dios hace todas (y cuando dice todas es “todas”) las cosas nuevas. Si un recién convertido tiene de “esas” malas costumbres (suavizadas, porque se deberían llamar pecado. No error. No equivocación) el estar en Cristo hace que ese pecado se reemplace por el fruto del Espíritu. Por ej. Si una persona esclavizada al vicio del alcohol llega a Cristo, como Dios hace todas las cosas nuevas, ésta debería dejar su vicio, y desarrollar el dominio propio. Si Dios no ha hecho todas las cosas “nuevas” en tu vida, o si no han pasado las cosas “viejas”, no es porque la Palabra falle (su Palabra es verdad, la Palabra de Dios es infalible), sino porque en realidad no estás en Cristo. ¿Qué hora es?... Es hora de arrepentirse!!!
Publicado hace 30th March por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Mar
24
SANA DOCTRINA… ¿Qué es la sana doctrina?


Pablo le dijo a Tito (verso 2) “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina”…

El diccionario lo define Doctrina como: Conjunto de ideas o normas políticas, sociales o religiosas que rigen la manera de pensar o de obrar y que son defendidas por un grupo de personas... Lo que es objeto de enseñanza…

Sana, nos lleva a la idea de ausencia de enfermedad, saludable, no contaminado, no adulterado.

Entonces, sana doctrina es la enseñanza pura sin contaminación que mana de la Biblia.

Cada vez que hablamos de enseñanza obligatoriamente surgen 2 elementos principales, un maestro, y un estudiante… Por lo anterior la sana doctrina cristiana es el proceso donde un maestro enseña a un discípulo (o estudiante) el contenido completo (sin adulterar) de la Palabra de Dios.

Hoy se “manosea” el concepto de sana doctrina, atribuyéndole ese concepto a un conjunto de reglas de una iglesia o denominación en particular.

Cuando una iglesia deja de lado la Biblia y comienza a predicar ideas filosóficas, o de buen vivir, o sociales, está perdiendo su norte… La instrucción de Jesús es: Vayan, hagan discípulos, y enséñenles…

Mucho se habla de la sana doctrina sin tener idea qué es. El avivamiento va a llegar a la iglesia (universal o local) cuando ésta se vuelque a la Palabra de Dios, y a estrechar nuestra intimidad con Dios. Dejemos de defender conceptos que no entendemos. Dejemos de hacer caso a lo que oímos…

Estudiemos más la Palabra de Dios. Así si alguien (aunque sea desde el púlpito) enseña algo reñido con la Palabra de Dios sepamos defender la sana doctrina.

También se confunde con la estrategia de cómo hacer discípulos... Es lamentable la ignorancia en la cual ha caído el pueblo cristiano por no leer/estudiar la Palabra de Dios. Ya lo dijo el profeta Oseas: …por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido.

Hace un tiempo atrás escribí un artículo. Copio y pego:

¿Somos dueños de la verdad?
Muchas veces me creo dueño de la verdad, y que mi interpretación de la Biblia es la correcta. Cuando creo que estoy en la verdad me convierto en juez, y desde mi asiento de juez juzgo a quienes no interpretan igual que yo. Desde mi sillón de juez condeno a quienes no andan como yo quiero que anden. Desde mi estrado miro a los pecadores hacia abajo... Pero logro entender, que no estoy llamado a juzgar, ni menos condenar, ni menospreciar, sino amar a quienes se desviaron del camino… Señor quiero sacudirme de todo orgullo, y arrogancia, para que obres en mí, y me uses como un siervo fiel. Señor enséñame a caminar en la verdad, para poder enseñar la verdad a otros. En Juan 14:6 Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí... Entonces, concluyo, no soy dueño de la verdad… quien es la verdad es mi dueño… ARC.

El internet tiene absolutamente de todo… Si quiero consultar cómo hacer un queque voy a encontrar cientos de recetas… Puedo encontrar cómo construir un mueble, o cosas que nos perjudican, y hasta malignas que no nos convienen… Y también vamos a encontrar opiniones acerca de cualquier tema… Pero al navegar en el amplio mundo de la Internet es fácil encontrar que personas que “creen” conocer lo que la Biblia dice acerca de algo, y éstas juzguen como ignorantes y equivocados a quienes tienen opiniones que no coinciden con las suyas.

La Biblia es mi autoridad final, única y suficiente para juzgar un tema, pero es muy distinto considerar mi interpretación de ella como la autoridad final, única y suficiente.

Cada vez que voy a las Escrituras pido al Espíritu Santo me ilumine en la interpretación de éstas…

No quiero señalar como apóstata o falso profeta a quien no opine como yo… No me burlo o ridiculizo a quienes hagan una pobre exégesis o hermenéutica de un texto específico. Por último no tengo el monopolio de las verdades contenidas en las Escrituras, sino más bien, reconozco en humildad cuánto nos necesitamos los unos a los otros… Somos el cuerpo de Cristo… Nos necesitamos unos a otros… No puedo prescindir del ojo por cuanto soy mano…



ARC. Pidiendo interpretación al Espíritu Santo para no apartarme de la sana doctrina!
Publicado hace 24th March por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Mar
2
FRUTO DEL ESPÍRITU VERSUS DONES DEL ESPÍRITU



No es mi intención hacer un estudio de dones… Simplemente quiero reflexionar en torno a dos conceptos que parecieran similares… Los dones y el fruto del Espíritu.

Un cristiano lleno del Espíritu de Dios puede ser eco de la manifestación del poder de Dios a través de los dones del Espíritu Santo. Sin embargo un cristiano carnal igualmente puede usar los dones del Espíritu. La instrucción del apóstol Pablo es “sigan siendo llenos del Espíritu” pero la falta de esta llenura no inhabilita los dones.

Escuché una historia de un evangelista que llegó a una campaña. La iglesia había hecho un muy buen trabajo y el auditórium estaba lleno de público no cristiano. El evangelista se instaló en su hotel y la jornada era en la tarde, así que tenía el día para descansar. El pastor anfitrión fue antes de la hora acordada para conversar con él y afinar algunos detalles. Cuando preguntó por él en la recepción le dijeron que estaba en el bar, el pastor se dirigió al bar y allí lo encontró bebiendo y coqueteando con una mujer del lugar. Frente al impacto de ver esto se fue y volvió a la hora acordada sin decir una palabra. El evangelista subió al púlpito, predicó, el Espíritu Santo (que es quien hace la obra en el corazón de las personas) tocó a mucha gente y cientos fueron nuevas criaturas aquella noche. Luego el pastor confrontó al evangelista. Pero lo rescatable de esta historia, ya que no sé en qué terminó para este hombre, es que los dones son irrevocables, mas no el ministerio.

La forma de proteger los dones es por medio del carácter. Pablo dice en Gálatas: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia… Habilidad o carisma son protegidos por el carácter. Los dones del Espíritu son protegidos por el fruto del Espíritu. ¿Cuál es más importante?... Ninguno es más importante que el otro. Si queremos ser fieles representantes del Reino de Dios en la tierra necesitamos el carácter y la manifestación del poder de Dios.

No puedo justificar que no tengo la manifestación del poder de Dios porque Él (Dios) ha forjado mi carácter. Cuando una persona llega a Cristo es equipada por el Espíritu Santo al momento de la conversión. Así podemos ver un recién convertido hablando en lenguas, o manifestando cualquier don otorgado por el Espíritu Santo. Así como tampoco puedo justificar la ausencia de carácter porque tengo los dones. No puedo preferir lo uno sobre lo otro.

Entonces, puedo manifestar el poder del Reino de los cielos a través del carisma o los dones otorgados por Dios, pero sin el fruto del Espíritu no llegaremos a ningún lado. Por lo anterior somos llamados a llevar nuestra vida cristiana con la manifestación viva del fruto del Espíritu, es decir, una vida con carácter, y desde allí manifestar el poder que viene a través de los dones.

Un amigo pastor una vez me dijo: Cuando Dios te llamó al ministerio te equipó con un paquete de dones… Y he podido ver que desde que Dios me llamó aparecieron habilidades que antes no tenía (venían en el paquete). Pero el fruto no apareció de un día para otro… Aun encuentro que me falta de la manifestación del fruto en su plenitud… Al mirar retrospectivamente puedo ver que hoy miro la vida cristiana diferente… He crecido en la paciencia, he crecido en fe, he crecido en templanza… he sido forjado por Dios… y sigo en la misma senda…

ARC. Tratando de madurar en amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza… para poder ser fiel embajador del Reino cuando Dios quiera manifestar su poder a través de mí.
Publicado hace 2nd March por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Dec
10
Cristiano Vs. Iglesia
Hace unos días mi hija Melisa (9 años) me preguntó: ¿Puedo ser cristiana, pero no ir a la iglesia?... Las preguntas de Melisa, prácticamente desde que comenzó a hablar, siempre han sido profundas… Mi respuesta fue automática: NO… No podemos desasociar los términos “cristiano” de “iglesia”… Van juntos. Cuando vino Jesús a la tierra, Él vino a fundar SU iglesia.

Pero luego me quedé pensando: ¡Cuánta gente piensa como lo que dice Melisa!... Quieren vivir la vida “cristiana” pero no quieren comprometerse con la institución que Él vino a formar… Toman parte de la moral que enseña Jesús, pero sin tomar sus mandamientos, diciendo: “Yo soy bueno, no hago mal a nadie, no necesito ir a la iglesia”. Otros dicen Creo en Dios, pero no creo en la iglesia. La caída de las instituciones tradicionales quiere arrastrar consigo a la iglesia y toda estructura religiosa. Algunos otros se escudan en el mal testimonio que los que dicen pertenecer a “la iglesia” han dado, diciendo: “Estoy bien como estoy, y no quiero ser como ‘ese’ que va a la iglesia”… El otro día me encontré con una educadora de párvulos que llegó a trabajar a un colegio “no confesional”, en la primera colación de los niños, ella los hizo dar gracias a Dios por el día y el alimento, y de inmediato la llamaron a dirección, para prohibirle que lo vuelva a hacer. El mundo (La palabra "Mundo" usada como "Cosmos", significa "Sistema", y alude a un conjunto de creencias, diseños y valores que opera fuera de los diseños de Dios e independiente de Dios) quiere borrar a Dios, tomando el sistema de valores que Cristo enseñó pero fuera de los parámetros de la iglesia. Así da a demostrar que el sistema sin Dios (y sin iglesia) es igual (o mejor) que con Dios y su iglesia.

En el nuevo Testamento, Pablo hace la comparación con el cuerpo. 1º Corintios 12:27 “VOSOTROS, pues, SOIS EL CUERPO DE CRISTO, y miembros cada uno en particular”. También Colosenses 1:18 dice: “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia”. Además Efesios 1:22-23 dice: “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo”… Queremos solo la cabeza, no el cuerpo… Si soy cristiano, entonces soy parte de SU cuerpo (entiéndase cristiano, como seguidor de Cristo [pequeños cristos])… No puedo ser un miembro aislado del cuerpo… Pablo está hablando a iglesias locales, no a la iglesia universal de la cual somos parte. Luego el escritor de Hebreos dice: “No dejen de congregarse, como algunos tienen por costumbre”… Si este escritor hubiese escrito HOY habría dicho: “…como muchos tienen por costumbre”… Si como miembro de un cuerpo local (iglesia) me retiro, estoy desmembrando el cuerpo, si mi función era ser mano, dejé a un cuerpo local sin mano, y otros miembros van a suplir mi ausencia “haciendo de mano” (sabiendo que, las puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia). La forma de salir de una iglesia local es “ser enviado”. Cuando Saulo y Bernabé salieron fue porque el Espíritu Santo los apartó para una obra específica.

Por otra parte, podemos ser miembros de una iglesia local, ingresando mediante el bautismo, participar de la cena del Señor, cantar las alabanzas, ser miembro de algún ministerio o comité, diezmar y ofrendar con regularidad, PERO nunca haber tenido un encuentro con el Señor de la iglesia. (Podría profundizar y hablar muchas cosas acerca de qué significa ser cristiano, pero lo dejaré para otro estudio).

Entonces, concluyo: mi respuesta es NO. No se puede ser cristiano, sin ser parte de una iglesia local que es el cuerpo de Cristo.

Publicado hace 10th December 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Nov
13
Caminar en lo sobrenatural vs.Caminar con el Dios de lo sobrenatural


Reflexiones: Buscamos caminar en lo sobrenatural o buscamos caminar con el Dios de lo sobrenatural?... Los milagros de Dios en nosotros producen fe, si oramos por un enfermo y este se sana (por misericordia de Dios) alimenta nuestra fe. Cada vez creemos más en el Dios sobrenatural, pero no producen intimidad. Jesús hizo esta advertencia en Lucas 13:21-23.

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad".

En algunos casos en la Biblia la palabra “conocer” se refiere a la omnisciencia de Dios, sin embargo, muchas otras, se refiere a intimidad… Aquí cuando el Señor diga nunca os conocí no puede referirse al concepto que tenemos nosotros de conocimiento, pues Dios es omnisciente y él lo sabe todo y conoce todo… Entonces podríamos parafrasear: Nunca tuviste intimidad conmigo, apártense de mí, hacedores de maldad.

El pueblo de Israel cuando salió de Egipto vio los milagros sobrenaturales con las plagas, al abrir el mar y pasar en seco al otro lado, el maná, las codornices, etc… Vieron los milagros, pero no conocieron al Dios detrás de los milagros. Cuando Moisés demoró mucho en el monte, ellos se desesperaron, e hicieron un becerro con el oro que habían sacado de Egipto… Así mismo somos muchas veces, necesitamos ver a Dios obrando, necesitamos verlo moverse en la iglesia, nuestro concepto de avivamiento es alegría, música, ruido, gritos de júbilo… Pero cuando Dios calla, creemos que está lejos. Cuando Dios guarda silencio desesperamos y vamos en busca de lo sobrenatural… Necesitamos ver a Dios!... Si necesito ver los milagros de Dios para creer me convierto en idólatra… Prefiero buscar caminar CON el Dios de lo sobrenatural, y los milagros serán consecuencia de mi intimidad con el Espíritu Santo. Entonces reflexiono. No quiero escuchar de parte del Señor: Nunca te conocí; apártate de mí, hacedor de maldad… Aquí ARC. Señor quiero conocerte


Publicado hace 13th November 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Nov
9
Un nuevo comienzo
Un fin de semana para comenzar de nuevo… “Un nuevo comienzo” en muchas áreas de nuestra vida… Hoy llegamos desde Santiago, cansado por el viaje y con sueño, pero con las fuerzas renovadas y con muchos sueños… Como sabía que podría atrasarme avisé en mi trabajo que llegaría un poco más tarde, pero como cada lunes hay mucho por hacer, pensé que era mejor ir en auto, y así llegar pronto… Salí de casa y tomé una ruta alternativa por Freire, T.Scmidt, Almagro, Nueva Imperial… Según el Yi-Pi-Es (GPS, jajaja con waze) era una ruta un poco más corta que por la 5 sur hasta Temuco, Labranza, Nueva Imperial… Y me ahorraría el peaje… A unos 15 Kilómetros de llegar, comenzaron los cortes en el camino… Máquinas trabajando, camino barroso, hoyos, y mucho recorrido de grandes camiones, banderilleros, desvíos, y con ello la primera detención… 10 minutos…. Avancé otros 2 Kilómetros y vino la segunda y tercera… etc… Como resumen hoy llegué al trabajo a 11:00 de la mañana… Pero cada detención me hacía pensar cómo Dios va a hacer caminos nuevos en nuestras vidas… debe cortar árboles que están en la pasada, y así lo que tenía 10 curvas para llegar ahora va directo… Debe cortar maleza, debe sacar rocas… debe TRAZAR el nuevo camino… Pero para hacer efectivo este nuevo comienzo es necesario dejar a Dios trabajar en nuestras vidas… no basta con escuchar cada conferencia, no basta con decirlo, hay hacer propio un versículo que me ha marcado toda mi vida… y es cómo el apóstol Pablo pudo repetir “Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mi…” Cuando estoy dispuesto a morir a MI forma de pensar, a MIS sentimientos, y a MI forma de hacer las cosas, Dios va a comenzar a trazar un camino nuevo… No es que tenga que Desandar lo recorrido, porque cada paso equivocado o no, ha sido experiencia y lo negativo Dios siempre lo ha transformado en bendición. Aquí ARC. Dispuesto a morir a mi YO para que Dios trace el nuevo camino y pueda decir con autoridad esto es “un nuevo comienzo”. ‪#‎UnNuevoComienzoCl‬ ‪#‎cfcnuevocomienzo‬
Publicado hace 9th November 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Sep
24
Con el agua hasta el cuello
¿Has escuchado o repetido la frase: Con el agua hasta el cuello?... Esta frase o dicho típico da cuenta de estar a punto de colapsar en una prueba, una dificultad, un problema. Un poco de agua más y me pasará la cabeza… Santiago nos dice en su carta en el capítulo 1, versos 2 y 3: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”… El gozo solo se obtiene cuando estamos en Cristo y en nosotros se desarrolla el fruto de Espíritu: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia…

Cuando me venía al trabajo hoy en la mañana, tomé un bus de Pitrufquén a Temuco, y reventó una rueda. Nos hicieron bajar a todos y esperar otro bus. Inmediatamente recordé lo laborioso que es para mí cambiar una rueda del vehículo (para otros será más fácil), buscar la gata, sacar el repuesto, desaflojar las tuercas, levantar el vehículo, etc. Ud. Ya saben cómo se cambia una ruada, jajaja…. Sin embargo luego viene otra etapa. Llevar la rueda dañada a la vulcanización. Allí la rueda es inflada nuevamente y es sometida a una serie de “pruebas” para ver por donde está escapando el aire. La primera es sumergirla totalmente para que el vulcanizador sepa donde parchar. Las burbujas evidencian la parte dañada. Se marca, desinfla, y procede a parchar. Luego de efectuado este proceso, vuelve a inflar la rueda, y la vuelve a someter al proceso de las burbujas, pero éstas ya no existen pues el parche impide la salida del aire.

Así somos nosotros también… Santiago nos dice tengan sumo gozo cuando estén en diversas pruebas… El Espíritu Santo nos sumerge, no solo hasta el cuello, sino todo, para que las burbujas evidencien qué parte debe restaurar… Vamos a un ejemplo concreto: Una persona que ha sido desordenado en sus finanzas de un momento a otro puede encontrarse con el agua hasta el cuello (me han contado, jajaja)… Lo que Dios quiere enseñar es a ser ordenado en el manejo del dinero, y provocar estabilidad económica para el sustento de su familia, de la obra, y de ser ayuda también a otros… Entonces el agua hasta el cuello no es el tope, debe ser hundido completamente para poder evidenciar la falla y proceder a restaurarla… Una vez que la persona aprendió la lección y dice gracias Señor por restaurarme, y todo parece tomar rumbo de estabilidad, viene la segunda serie de pruebas, esas que van a demostrar que ya no estamos rotos, que aprendimos a ser ordenados con las finanzas, y que aprendimos a dar, guardar, ofrendar, etc… pero otra vez nos vemos con el agua hasta el cuello… y… espera por más, porque para evidenciar que ya no existe el problema, debes ser hundido completamente… Luego de esta segunda serie de pruebas, estás listo para “rodar”. ARC. Creo estar en la segunda serie de pruebas.


Publicado hace 24th September 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Sep
10
Efren
Encontré esta nota... escrita hace varios años, por ahí por el 2006…. Y republicada en las notas de facebook el 2010… muchas de las cosas dichas aquí son pertinentes al día de hoy, otras las miramos con más madurez, otras ya las estamos viviendo en pleno... Gracias Señor!! porque hoy no decimos "todo tiempo pasado fue mejor" sino que decimos "lo mejor está por venir"! Aleluya!

RETROCEDER NUNCA RENDIRSE JAMAS

Ese fue nuestro lema cuando comenzamos en marzo... han pasado ya 7 meses y aun tenemos vivos los sueños y anhelos de alcanzar las multitudes, pero nos hemos ido desgastando. En la lucha nuestra armadura ha sufrido los embates de los meses. El estrés del año nos ha ido aplastando, y una parte de nosotros dice "voy a rendirme"...

Hoy es el momento de extender las alas, y mirar desde las alturas toda la bendición que se nos viene. Dios nos quiere bendecir, por eso es el momento de trabajar y luchar para lograr esa bendición.

A veces queremos adelgazar sin hacer dieta, o queremos tener más dinero sin trabajar extra, o queremos obtener un 7 en el examen pero sin estudiar, y a veces queremos alcanzar el éxito ministerial sin trabajar para lograr el objetivo...

Hay dos conceptos importantes para alcanzar el éxito, estos son "Comenzar ya", y "Perseverar". Si aplicamos estos conceptos en nuestra vida vamos a alcanzar el éxito en todo lo que nos propongamos, recuerden que el apóstol Pablo dijo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

Y no se trata de trabajar duro, ya que trabajar duro es solamente el trabajo fácil que no hicimos cuando correspondía.

Por eso les animo a no rendirse. Dios le dijo a Josué "esfuérzate", y no le dijo sobre esfuérzate... no queremos tener un grupo de "12" reventados... pero si deseamos tener un grupo de "12" fructíferos (Efren's)...

Entonces, es el momento de consolidar el fruto que Dios nos regaló antes de abrir las células; seamos fieles en lo poco y el Señor nos pondrá en lo mucho. También les animo a abrir sus células y comenzar a cosechar la bendición.

No descuiden su devocional diario y personal; no descuiden la intercesión y guerra espiritual, recuerden que la lucha no es contra sangre y carne sino contra potestades... pidámosle a Dios vista espiritual para que podamos darnos cuenta que es lo que oprime a nuestros amigos, vecinos, compañeros, etc. y podemos hacer guerra específica todos los días.


Y por último no dejen de soñar... recuerden que la fe es más que creer en Dios, es creerle a Dios. Siempre mencionamos Hebreos 11:1, "Es pues la fe... La convicción de lo que no se ve", aun no vemos con los ojos físicos, pero ya lo vemos con los ojos de la fe.

Publicado hace 10th September 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Sep
7
Consolidación
Extracto del libro “El cristianismo evangélico a través de los siglos”:

<<<< El apóstol Juan, hermano de Santiago y autor del evangelio y las epístolas que llevan su nombre, vivió primeramente en Jerusalén, con la madre del Salvador, tal como éste le encargó desde la cruz; pero después de haber tenido lugar el martirio de Pedro y Pablo entre los años 64 al 67 (no se conoce la fecha exacta), parece que Juan sintió la necesidad de atender más de cerca la brillante obra que Pablo había dejado en el Asia Menor, pues sabemos por los historiadores que se hallaba en Efeso en el año 68, donde tuvo entre sus discípulos más distinguidos a Policarpo y Papias. Durante el reinado de Domiciano el apóstol Juan fue traído preso a Roma y el Apocalipsis nos confirma que fue desterrado a la isla de Patmos. Tertuliano cuenta que antes de ser desterrado fue condenado a muerte y arrojado dentro de una caldera de aceite hirviendo en la puerta latina, de la que salió milagrosamente ileso. No sabemos hasta qué punto puede ser cierta esta historia que nos es dada 150 años después del suceso. Algunos comentadores han hecho notar que Jesús anunció sufrimientos especiales a los dos hermanos cuando su madre pidió para ellos una gloria especial. ¿Cuál fue el bautismo de sufrimiento que Juan padeció? ¿Fue real el milagro que cuenta Tertuliano? Es algo que algún día sabremos, pero sobre lo cual hoy no nos atrevemos a afirmar ni negar. Se cuentan otros incidentes del último sobreviviente de los apóstoles que merecen nuestra consideración. Clemente de Alejandría, que escribió un siglo después de muerto el apóstol nos cuenta lo siguiente: «A su vuelta de Patmos a Efeso, Juan quiso visitar las diversas iglesias de Asia, para ver si se había introducido en ellas algún abuso y para nombrar pastores donde no los hubiera. Hallándose en una ciudad cercana a Efeso (¿seria Esmirna?) y hablando con sus oyentes reparó en un joven de aspecto interesante. Lo presentó al obispo diciéndole: «Delante de Jesucristo y de esta asamblea, os encargo a este joven». Prometió el obispo cuidar de él con la mayor solicitud. Antes de marcharse se lo recomendó de nuevo. El obispo alojó al joven recomendado en su propia casa, le instruyó en la práctica de las virtudes cristianas, después de lo cual le bautizó. Confiando en que no era necesario ya ejercer tanta vigilancia, le dejó poco a poco dueño de sus acciones. Apercibiéndose de ello unos jóvenes viciosos, insensiblemente se apoderaron de él, haciéndole entrar en su sociedad. Aquel joven olvidó bien pronto las enseñanzas del cristianismo, y añadiendo crímenes a crímenes logró ahogar los remordimientos, llegando a ser capitán de una cuadrilla de bandidos, siendo el más cruel de todos ellos. Algún tiempo después, Juan tuvo oportunidad de ir a aquella ciudad, y cuando hubo terminado los negocios que allí le habían llevado, dijo al obispo: «Devolvedme el depósito que Jesucristo y yo os hicimos en presencia de vuestra iglesia». Sorprendido el obispo, creyó que se trataba de dinero. Le explicó que lo que pedía era el alma de su hermano. Le respondió el obispo llorando que había muerto. ¿De qué muerte? —le preguntó—. Ha muerto para Dios; se ha hecho ladrón, y en vez de ser de la Iglesia con nosotros vive en el monte con hombres tan malos como él. Al oír el apóstol Juan aquel discurso desgarró sus vestidos y dando un fuerte suspiro exclamó: «¡Oh qué mal cuidante escogí yo para que velara por el alma de mi hermano!» Y pidiendo un guía y un caballo fue a la montaña en busca del criminal. Detenido por la vanguardia de los ladrones, no sólo no huye, sino que pide que le lleven delante del jefe. Este viendo que se acerca toma sus armas, pero reconociendo al apóstol, sobrecogido de confusión y temor huyó precipitadamente. El apóstol olvidando su edad, corre tras él gritándole: «Hijo mío ¿por qué huyes de tu padre? Nada temas de mí, soy anciano y sin armas. ¡Hijo mío, ten piedad de mí! Aún puedes arrepentirte, no desesperes por tu salvación, yo responderé a Jesucristo por ti: Estoy dispuesto a dar mi vida por ti, como Jesucristo la dio por todos los hombres... ¡Detente! ¡Créeme, Jesucristo me envía!» Al oír tales palabras el jefe de los bandidos arrojó las armas y tembloroso se detuvo llorando. Besó al apóstol como a un padre y le pidió perdón ocultando su mano derecha con la que había cometido tantos crímenes. El apóstol cayó de rodillas, le cogió la mano que escondía y se la besó, asegurándole que Dios le perdonaba sus pecados… Lo devolvió a la iglesia y no le abandonó hasta que le hubo reconciliado con ella». Esta leyenda es muy antigua y no sabemos hasta qué punto merece crédito, pero su antigüedad habla mucho en favor de su veracidad, y no es de ningún modo incompatible con el contenido de las epístolas que tenemos del apóstol san Juan en el Nuevo Testamento. Papias dice que podía recordar el lugar cerca del mar a donde los jóvenes de la iglesia solían acompañar al anciano apóstol, que llevado en una silla de brazos no cesaba de exhortarles sobre el amor fraternal. Falleció de más de cien años, de muerte natural. ¿Y qué ocurrió con los demás apóstoles? No tenemos documentos bien seguros acerca de sus actividades y su muerte, pero las tradiciones más antiguas nos dicen que se esparcieron por el mundo, cumpliendo el mandato del Señor y que predicaron en diversas naciones. >>>>


Esto es un extracto del libro “El cristianismo evangélico a través de los siglos”, de Samuel Vila... Me llama la atención el proceso de consolidación que lleva a cabo el apóstol Juan.... y surge la pregunta de cómo cuidamos a los que están naciendo a Cristo. El Señor está añadiendo a la iglesia los que han de ser salvos... Este mes se abren muchas células evangelísticas y habrán muchos recién nacidos... Bebés espirituales, y como tales necesitan cuidados, atención, dedicación, tiempo,... Necesitarán ser guiados, instruidos... y para ello debemos sentirnos con paternidad, sentir que somos los instrumentos que Dios está usando para consolidar la fe de los recién nacidos. Debemos sentir amor por ellos. Si Dios te entregó alguien para que le cuides, no desatiendas tal encargo. Es la más grande comisión que Dios nos entrega... Recuerda que Jesús dijo que vayamos por todo el mundo y hagamos discípulos... Nuestro trabajo no termina con llevarlos a la célula y que se conviertan, Ahí recién comienza la comisión divina. Roguemos a Dios podamos desarrollar paternidad espiritual, y cuando el Señor nos pida cuentas por el cuidado de los nuevos, podamos decir como el apóstol Juan: Yo respondo por él. Los que somos padres entendemos bien el concepto... Si tu hijo rompe el vidrio de un vecino jugando a la pelota, Tú dices: Yo respondo al vecino por el vidrio... En lo espiritual es más trascendente aun.

Que nuestro Señor les bendiga.

ARC

Publicado hace 7th September 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Sep
4
Echando Fuera la Ansiedad

1 Pedro 5:1-11
5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Introducción:

Saben, esta ha sido una semana muy estresante… luego del encuentro, el enemigo arremetió con todo, y no quiere que pasemos el mar rojo… En el encuentro salimos de Egipto, prototipo del pecado, y de una vida lejos de Dios… Ahora, necesitamos cruzar el mar… faraón quiere que muramos ahogados en el mar… Y se nos han presentado distintas situaciones que quieren provocar en nosotros que perdamos la fe… Conflictos familiares, problemas económicos, y financieros, si vas a tener el dinero para este gasto u otro… y he visto que la ansiedad se ha estado comiendo a algunos… De hecho para mí y nosotros como familia, igual fue una semana complicada… Ahí es donde viene a nosotros la palabra de Dios y nos dice: Tranquilo!!! Yo tengo todo bajo control!.

Por eso hoy quiero hablar de esto… aún estamos a tiempo de echar TODA nuestra ansiedad sobre Jesús y descansar en Él.

Noticias

Cuando vemos las noticias, todo lo que pasa a nivel internacional… Lo que empezó como una guerra civil el 2012 en Siria ha crecido a ribetes internacionales, y diversos grupos rebeldes intentan derrocar a las fuerzas armadas y al gobierno que es corrupto, violento, sanguinario… La crisis diplomática que ha tenido que enfrentar con Turquía, Israel, el Líbano, y EE.UU que apoyan a algunos de los grupos rebeldes… Hay grupos rebeldes que se rigen por la ley islámica que se caracteriza por el desprecio a las libertades, la democracia, los derechos humanos, y una apología por el terror… Esto ha dejado un país devastado, con más de 200.000 muertos, más de 60 mil víctimas civiles, y gente pidiendo asilo en países europeos… Nosotros al otro extremo, miramos la situación con ojos de incertidumbre…. Nos devastó la noticia que hizo viral de un bebé muerto ahogado en la orilla de la playa…
O lo que está pasando con Grecia, el tercer rescate económico, o la crisis en Puerto Rico, O el desplome de las bolsas en China… China volvió a registrar una caída bursátil, tras el despolome del 8% a fines de julio de este año, en medio de temores sobre la estabilidad financiera en la segunda mayor economía del mundo.
En los últimos meses, los mercados bursátiles chinos han sufrido pérdidas equivalentes a diez veces el tamaño de la economía griega.
Qué pasa con nosotros cuando no podemos abstraernos del mundo y vemos crisis por doquier, vemos que el gobierno pone paños fríos a una crisis mal manejada, vemos a políticos ineptos que en vez de instruir a sus gobernados a mantener una actitud cauta frente al endeudamiento, hace lo contrario… Frente a la caída bursátil a fines de agosto de 2015 el gobierno dijo no es tiempo de desesperarse, y tapan la vista frente a una crisis que afecta al mundo entero… Todo esto produce en nosotros ANSIEDAD

Definición

El concepto de ansiedad tiene su origen en el término latino anxietas. Se trata de un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Para la medicina, la ansiedad es la angustia que suele acompañar a diversas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Desarrollo

Hay un enemigo oculto, pero que está trabajando en el corazón de los seres humanos… lo han llamado la plaga de nuestro tiempo. La gente va al médico, le hacen todos los exámenes (ven su corazón, ven su colesterol, ven la insulina, el peso, los riñones, etc. etc.) pero no encuentran nada! Todo está normal!... Pero no detectan la ansiedad… y está matando a la gente.

Por las circunstancias… A veces una entrevista… un examen… una cita con el jefe… una cita con el profesor, o una autoridad, etc. Y el corazón entra en un latir a 1000 por hora.

Pero esa ansiedad donde el corazón late a 1000 por hora el cuerpo la soporta bien, los nervios se tensan, el corazón bombea más sangre, aunque no todos reaccionan igual…

Pero hay otro estado peor… uno que trabaja constantemente… y en medicina se llama TAG, Trastorno de Ansiedad generalizado… miedo y preocupación continua, y no se relaciona con ningún evento… Simplemente estás preocupado por tu salud, por el futuro, por tu familia, por tu trabajo, por tus estudios, etc.. y fluye continuo.

Es angustia continua y se está metiendo, para enfermarte, para destruirte! Y robarte la bendición.

Hay taquicardia, sudoración, sofoco, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, aun afecta la vida íntima de la pareja, gastritis, mal genio, etc. Etc…

Hay un asesino oculto que se llama estrés, y Jesús no quiere que lo sufras por eso dice:

5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Es un espíritu inmundo trabajando… Así opera también el temor, la lujuria…y otros espíritus… así también la ansiedad!

Ahora como echamos la ansiedad sobre Jesús…

1. Cinco confesiones por la sangre de Jesús.

Comienza tu día en contacto con el Espíritu Santo, haz tu devocional matutino… si bien es cierto no tienes que hacerlo religiosamente, pero si buscas tener comunión con el Espíritu Santo de mañana vas a salir fortalecido… porque a veces nos sentimos raquíticos espiritualmente hablando… es porque no vamos a Jesús de mañana!...

Haz las 5 confesiones de la sangre de Jesús y por cada una da gracias por la misericordia de Dios.
1. Por la sangre de Jesús he sido redimido. Dios me ha rescatado del poder del enemigo. Satanás no tiene poder sobre mi vida porque he sido trasladado al reino de Jesucristo. (Efesios 1:7a).
2. Por la sangre de Jesús todos mis pecados han sido perdonados. (Efesios 1:7).
3. Si ando en luz, como él está en luz, tengo comunión y la sangre de Jesucristo, el hijo de Dios, me limpia de todo pecado. (1 Juan 1:7).
4. Por la sangre de Jesús he sido justificado y Dios me ve como si nunca hubiese cometido pecado. (Romanos 5:8-9).
5. Por la sangre de Jesús soy santificado. (Hebreos 13:12).

No solo hagas oración, también lectura de la Palabra, y deja un momento para que Él te hable… así comienzas un día sin ansiedad… TODO lo que va a suceder durante el día déjalo en las manos de Dios!

2. El perdón como estilo de vida.

Que el perdón sea tu estilo de vida…. perdona… Esto es otra experiencia espiritual… perdona a los que te ofendieron, a los que te hicieron mal… Es Bíblico y lo dijo Jesús, perdona no solo 7 sino 70 veces 7. Pide perdón a Dios por los que tú ofendiste y arregla la situación antes de que se ponga el sol. El perdón te libera de la ansiedad.

Pide perdón a Dios por fallarle de hecho y con el pensamiento, pide perdón a quienes has ofendido, y perdónate a ti mismo.

Olvida lo que pasó!... Si se quemó el almuerzo no puedes estar en la noche recriminándote por no hacer las cosas bien… si te fue mal en un negocio, si te fue mal en un examen tienes que mirar al futuro… Pero que pasa, nos quedamos en los si no hubiera y en los si hubiera… Si los usas como lección bien!... pero los usamos para recriminarnos y los masticamos y rumiamos… si hubiera hecho esto… pero si tan solo hubiera hecho esto otro… pero la embarré con decir esto… etc… Ciertamente olvidando lo que queda atrás y prosigo a la meta!...

3. Por nada estéis afansos.

Disfruten de lo que Dios les ha dado y la Biblia dice:

Filipenses 4:6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Cada vez que viene ataque del enemigo, hay una sola salida, ir al lugar secreto, y darle gracias y luego de eso viene

Filipenses 4:7
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Si clamas, das gracias y viene un bautismo de paz… eso es CERO estrés, CERO Ansiedad, TODA nuestra ansiedad sobre Él.

Dios no quiere que vivas en angustia, quiere que vivas en Victoria.

Dios no quiere que vivas en aflicción, en temor… mientras otros viven con miedo por la lluvia, por el sol, por el trabajo, por la salud, por el gobierno, por el calentamiento global, por la sequía, por el aumento de 10 grados en la temperatura de Chile… mientras otros viven ansiosos, Tú vives en VICTORIA.

4. Cuidado con lo que escuchas.

No prestes tus oídos a conversaciones vanas… A conversaciones de murmuración… La murmuración es como un cáncer, parte dañando una par de células y luego la metástasis se come todo el cuerpo… Pon un filtro a tus oídos. Huye de donde estén murmurando. Y si es en contra de tu líder o pastores, defiéndelos para que quienes estaban murmurando sepan que nunca más deben hacerlo y menos frente a ti.

5. Usa un lenguaje de éxito.

David se presentó con sus hermanos para llevarles comida… y vio a su nación atemorizada, vio a sus hermanos llenos de miedo por un gigante que asustaba y quería pelear… y David dice quién es este incircunciso que atemoriza a los escuadrones del Dios viviente!... Usó un lenguaje diferente… no usó un lenguaje de derrota… El mundo tiene ciertos elementos distintivos, tu miras las noticias y el 99% son tragedias, el cristiano que es luz del mundo y sal de la tierra debe usar un lenguaje diferente. Si Dios está con nosotros, quien contra nosotros… Vallamos al campamento donde el enemigo está asolando y cambiemos el lenguaje.

Los 12 espías de Moisés vieron las maravillas de la tierra, 10 de ellos dieron un informe negativo y lloraron toda la noche, pero 2 usaron un lenguaje diferente:

Números 14:9
Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

6. Rodéate de gente de fe.

No te quedes solo o sola… Pégate a tu líder… exprímelo en vivencia, pero pégate a él o ella y aprende de él… como enfrenta sus temores, como sale de los conflictos (porque igual los tiene)… hablen fe... Sueñen cosas grandes… Soñemos con el templo construido y pongamos plazos cortos, comencemos el 2016 haciendo las fiestas en el templo nuevo… júntate a gente que hable en fe.

Si tu caminas con gente de fe, en tu interior tú dices Se puede!... Rodéate de gente de fe.

7. Levántate con esta palabra TODOS LOS DIAS

Romanos 8:31
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

Dios está por nosotros!... Di: Una cosa se: Dios está por mí!....

1 Pedro 5:7
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Publicado hace 4th September 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Aug
26
Reflexiones: Guagua que no llora no mama
Tengo muchas experiencias personales donde Dios me ha dado lo que he pedido… Cuando comprendí el gran amor de Dios para mí (mi conversión) me explicaron que Dios necesitaba que yo fuera específico, así que comencé a ser MUY específico en lo que le pedía a Dios y Él me lo concedía, y eso fue abriendo mi fe… Pero desde ya hace un buen tiempo me da vueltas un tema, y no lo había escrito porque no logro dar con las ideas correctas, le pido a Dios sabiduría para entender… Todos hemos escuchado en los círculos evangélicos: Reclámalo y poséelo! Declaro, Decreto… puedo ver pasar un Mercedes Benz último modelo y decir ese auto será mío… ¿Qué pasa si Dios me concede tal disparate?, se me presenta otro problema, cómo lo mantengo, como le pago el permiso de circulación, etc… Mateo 7:7-8 dice “Pedid, y se os dará; Buscad, y hallareis; llamad, y se os abrirá…”. La primera parte dice Pedid. ¿Ese pedid, es todo lo que yo pida?... ¿Todo lo que yo reclame para mí?, Santiago 4:3 dice “Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastar en vuestros placeres”… La idea se clarifica en Lucas 11:11-13: “Ustedes, los que son padres, si sus hijos les piden un pescado, ¿les dan una serpiente en su lugar? O si les piden un huevo, ¿les dan un escorpión? ¡Claro que no! Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes lo pidan”. .. La última parte dice qué es lo que vamos recibir si pedimos, qué es lo que vamos a encontrar si buscamos, y si tocamos a la puerta quién nos va a abrir… Ahora, qué pasa con todas las promesas de la Biblia, que son miles!!!... ¿Todas son para mí?... Son para los hijos (solo los que han recibido a Cristo [ [Juan 1:12])… Entonces, si están escritas Dios las dejó para mí… Como soy co-heredero, todas estas promesas son para mí… Ya… pongamos un ejemplo: Josué 1:3 dice que “todo lugar que pise la planta de vuestro pie será nuestra”… Así que veo un terreno y lo reclamo (espiritualmente) para la iglesia, para construir un templo… primero, creo que será mío, porque no es para mi deleite ni placeres… Luego “declaro”, “decreto”, etc… Creo sinceramente que no hemos entendido las reglas del juego… Soy hijo, soy co-heredero, así que “declaro” y “decreto”, pero tengamos presente: Primero, Solo un rey puede hacer un decreto, si el rey decreta en su palabra (promesas), ese decreto va dirigido a alguien (sus hijos), entonces, YO no hago decretos, soy recipiente de ellos… Segundo, todas las promesas bíblicas están condicionadas… Por ejemplo: Una de las promesas bíblicas más recurridas es el salmo 91, y he visto no en pocas ocasiones, que algunos abren la Biblia en este salmo y lo dejan abierto como amuleto en la mesa de centro, sin embargo como todas las promesas bíblicas también está condicionado, vean el verso 9: “Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación”… Los que hemos dicho a Dios que haga morada en nosotros a través de Jesucristo, podemos hacer propia esta promesa… Pero si no cumplo con las condiciones necesarias para accesar a dicha promesa por más que diga: “Hago mía esta palabra”, o “Declaro que esta palabra se cumple en mi vida…”, no vamos a recibir nada… Volvamos a Josué 1:3, la condición está en el verso 7: Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas”. No voy a analizar el verso 7, de ahí sale un sermón entero (se los dejo de tarea)…Y concluyo con este tesoro… Mira Gálatas 4:1 “Digo, pues: Mientras el heredero es menor de edad, en nada es diferente del siervo, aunque sea el dueño de todo”… No tendremos acceso a todas las promesas mientras seamos inmaduros… Puedo “declarar” una palabra, pero para Dios soy más importante que lo que estamos pidiendo, por lo tanto, si no tengo la madurez, o estoy pidiendo para mis deleites, o simplemente no tengo una motivación correcta, no podré obtener lo que el decreto del rey contiene… Dios dice: No todavía… Hasta que madures, y tengas la motivación correcta… ARC. Tratando de madurar, para declarar la Palabra de Dios en mi vida, para reclamar sus promesas, y ser recipiente del decreto del Rey.

Publicado hace 26th August 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Aug
5
Reflexiones en Hechos 1:8
Reflexiones 1: Expectación es una palabra para describir las ansias de ver lo que Dios va a hacer con nosotros como iglesia… Sin embargo expectación me suena como una palabra pasiva, es decir, me detengo, espero, observo… Prefiero la expectación activa, es decir, observo de cerca el proceso de lo que Dios está haciendo, pero NO me detengo, sigo en acción… Como la diferencia entre esperanza y fe… la esperanza es pasiva, es lo que Dios hará en el futuro… Fe es el seguimiento en acción de un proceso activo de Dios… Si creemos que Dios nos va a usar en el futuro eso es esperanza, si creemos que somos parte del hoy en los propósitos de Dios esto es fe, porque para ser parte de la agenda de Dios en el Hoy no podemos quedarnos paralizados… ¿Cuál es la agenda de Dios en el HOY?... Hechos 1:8 dice: “Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos…”, entonces la acción es SER TESTIGO… ARC, Reflexionando, y actuando como testigo de Jesús.



Reflexiones 2: Me quedé pegado con la reflexión anterior… Puse un versículo que está en Hechos 1:8… Recibiréis poder!... ¿Para qué es el poder?... El verso termina con “…Y me seréis testigos”… Entonces, ¿para qué somos investidos de poder?, precisamente para eso, para ser testigos de Jesucristo… Hace un par de días conversábamos con algunos colegas acerca del bautismo en el Espíritu, y aquí la pregunta clásica es ¿cuál es la evidencia de haber sido bautizado?, la respuesta de un baucha es que cuando recibimos a Jesucristo recibimos toda la plenitud de la deidad, es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y el resto de las experiencias son la llenura que menciona Pablo… Un pentecostal diría que la evidencia es el hablar en lenguas… Ahora, dónde está el equilibrio de la interpretación?... no me las doy de teólogo, sé que me podrían leer muchos más teólogos que yo, así que no me voy a quedar en la interpretación… Pero sí quiero reflexionar en lo que Jesús dijo: Recibiréis poder… ¿Para qué es el poder? , Para ser testigo… Bajo cuál sea nuestra interpretación del bautismo, es el poder que Dios nos da para ser testigo… Puedes ser un impresionante teólogo pero si no eres testigo de Jesucristo no has recibido el poder… o puedes ser un experto en la ejecución del don de la glosolalia o su interpretación, pero si no eres testigo de Jesús no has recibido tampoco dicho poder. Quien no ha traído a los pies del Jesucristo ni a una sola vida, quien no ora por los enfermos imponiendo manos, quien no participa activamente del evangelismo fuera del templo, quien conoce muy poco de la liberación de demonios, alguien cuyas victorias personales consisten en entrar y salir de crisis, quien nunca supera temores, inseguridad y timidez, quien tras años de participar en la iglesia no ha descubierto su propósito, asignación o destino, quien no intimida a satanás ni representa peligro para su reino…. No puede decir que ha sido investido de poder por el Espíritu Santo… Sigo reflexionando en Hechos 1:8.
Publicado hace 5th August 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Jul
3
Callos
Reflexiones: Como algunos saben para suplir una necesidad del ministerio de alabanza, a fines del año pasado comencé a apoyar tocando bajo hasta que Dios levantó una bajista, así que luego después de 10 años fuera del ministerio (como músico) volví al teclado, doy gracias a Dios porque nuevamente tenemos tecladista oficial… Entonces, ayer por la tarde desempolvé mi guitarra para ensayar los temas del domingo como segunda guitarra… Pero al hacer los acordes noté que me faltaba fuerza para realizar los acordes y al ejercer la fuerza me dolían los dedos… Toco guitarra desde los 12 años y cuando era adolescente pasábamos toda la noche en “esas” vigilias que se hacían antes, de 20:00 horas a 08:00 de la mañana con interminables períodos de alabanza y en mis manos tenía callos tan duros que no era problema tocar toda la noche si era necesario… Entonces vino a mí la voz del Espíritu Santo, que me dijo que hay mucha gente que trata de llevar una vida cristiana, pero es insensible al obrar de Dios en su vida, porque han tenido tantos golpes en la vida que han generado callos en su alma, durezas que impiden ser sensibles a su voz… También me dijo a mí: ¿Cuántas veces te he sostenido y provisto? ¿Cómo no crees? Soy tan racional que tengo que ver el saldo de mi cuenta para creer, soy tan racional que tengo que ver el examen médico para creer, soy tan racional que tengo que ver las multitudes para creer que Dios me quiere usar… Ahora, Cómo reaccionamos ante los golpes de la vida… Tengo 2 opciones: Confío en que Dios me sostiene, o genero callos que me hagan insensible… Aunque me cueste tomo la primera opción… Así que hoy me levanto en contra del enemigo que ha generado callos de altivez en contra del conocimiento de Jesús, pido en el nombre de Jesús que la venda que nos impide ver caiga, y volvamos a ser sensibles a su voz, y sensibles a su obrar… ARC
Publicado hace 3rd July 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Jun
24
CARTA ABIERTA A LOS PAPAS



Este domingo es el Día del Padre, pero mi corazón se rompe cuando pienso en los niños que no tienen un padre en sus vidas. Para algunos de estos, su padre ha muerto. Para la mayoría, sin embargo, su padre simplemente decidió dejar de ser un padre. Antes que esto sucediera, estos hombres decidieron dejar de ser un marido. Escucharon la voz interior que les mintió con declaraciones como: "Tú mereces ser feliz" o "Tú te casaste con la persona equivocada." Esa voz pronto cambió a: "El divorcio no es realmente tan malo", y "Los niños van a superarlo."

¿Cómo puedo estar tan seguro aquellas voces silenciosas? En 1985 deje a mi esposa, Charlyne, y a nuestros tres hijos. Pronto, un reemplazo de ellos había sido encontrado. Fue dos años antes que pudiera discernir entre lo que es la relación del verdadero amor y cual era falso. Me había quedado ciego a la verdad, tal y como lo puedes estar hoy.

No importa la retórica que escuchamos, ni que una inteligencia puede escribir, por el contrario, nuestros niños están siendo destruidos por padres que se divorcian. El mayor ataque terrorista que tenemos que temer es el terror del divorcio. La sociedad está permitiendo estos ataques horribles en el 50% en las familias, y hacemos tan poco sobre ello.

El daño causado por el divorcio en los corazones y las mentes de nuestros hijos comienza inmediatamente, y puede durar toda la vida. Charlyne y yo nos enfadamos al oír sobre los adolescentes que deben ser despedidos porque están fuera de control. Nos pone locos oír de un niño de primaria, dado de baja por un profesor a causa de problemas de conducta que se iniciaron después que sus padres se divorciaron. Nos duele cuando hablamos con los adultos que no pueden mantener sus propios matrimonios juntos, porque ni el esposo ni la esposa tenían padres que podrían evitar el divorcio.

Mi amigo pródigo,¿puedo hacerte una pregunta? ¿Por qué está más preocupado por tus retrocesos que tus hijos? ¿Cuándo empezó tu anatomía a ser más importante que tu hijo adolescente? ¿Por qué cultivas el pecado en vez de a tu hijo? ¿Cuándo se hizo un poco de emoción cada vez más importante que una hija? Los buenos tiempos han sustituido a los tiempos de Dios. La bebida ha sustituido a la Biblia. La pornografía ha sustituido a la oración. Nuestro objetivo se ha convertido la felicidad, no la santidad.

Pero no te preocupes, porque los "expertos" nos han dicho que los que debemos amar más a la voluntad de superar el abuso infantil del divorcio. ¡NO! ¡No lo haré! Preciosos niños están siendo dañados de por vida por los actos egoístas de los padres, capturados por el enemigo y escuchando los consejos del mundo.

Me gustaría que fuese posible que los expertos abandonaran sus torres de cristal por un día y vengan a ayudar a mi esposa y a mí para responder nuestro correo.¿Qué les decimos a los padres que tienen que vender su casa familiar, lugar de la seguridad para sus hijos, porque la cabeza de la familia está tomando el pan en algún pecado? ¿Cómo responder a un hombre cuya hija de trece años se ha convertido en sexualmente promiscua, al igual que su madre o padre? ¿Qué le decimos a alguien cuando la policía, no los padres, se han involucrado en la disciplina de un niño herido? ¿Qué podemos hacer por el padre de un niño que se va a dormir noche tras noche sollozando el nombre de la mamá o el papá que faltan?

¿Los niños "superan" aquella amputación dolorosa que los padres llamamos divorcio? No, de dónde nos sentamos. Si has dejado a tu familia, estudio tras estudio, demuestra que tus hijos se verán obstaculizados por la vida, comenzando con peores notas, y terminando con una vida más corta.

Dejé a mi esposa y nuestros tres hijos por las mismas cosas que he escrito aquí. Hubo evidencia del daño que se estaba haciendo en cada una de sus vidas que Charlyne y yo no compartimos públicamente. Yo no podía ver más allá de lo que yo quería.

Llegó un día en que el Señor me dijo que regrese a casa. Aunque no estaba (más de dos años), el Señor había estado cambiando a mi esposa. Fui a su oficina y le pedí que se casara conmigo de nuevo. De alguna manera, Dios calculo todos los detalles. Eso fue hace más de veinte años.

Este fin de semana, tenemos tres hijos adultos jóvenes, sus cónyuges, y nietos, que planifican mi celebración del día del Padre. No hay emoción en el "país lejano", que puede competir con tener a mi nieto que me consuela: "¡Abuelo, el Día del Padre es para los abuelos también!"

Los libros titulados "Cómo a.…" son los más populares entre los lectores. Para el Día del Padre, quiero regalarte: "Cómo encontrar tu camino a casa." Mi libro es subtitulado, “¡independientemente de las circunstancias!"

Aquí está; Si tú eres serio acerca de darle a tu familia el mejor regalo posible del día del Padre, todo contacto con esa otra persona debe parar inmediatamente. Periodo. Fin de la pena. Eso significa que no hay ninguna amistad, no "¿Cómo estás?" Llamadas telefónicas, sin tarjetas de cumpleaños. Aquella otra persona no te "necesita". Tu familia te necesita. Al salir, lleva a alguien más contigo, o mejor aún, haga que recoja tus cosas.

Aquella otra relación no era amor, pero si era la lujuria. La única manera de poner fin a la lujuria es privarla de comida. Si continúas con el contacto, sólo abonas tus fantasías. Nunca puedes ver o hablar con esa persona más solo de nuevo. Si puedes hacer esto durante seis meses, a partir del día del padre, Tú puedes estar preparándote para que esta Navidad estés con tus hijos, sin sentimientos por esa persona que te atormenten.

Si sientes algo en tu espíritu (no podía sacar a Charlyne fuera de mi mente), ¡vaya para ello y vuelve a casa hoy mismo! La primera parada en el camino tienes que estar de rodillas, pidiendo a Dios que te perdone por lo que has hecho. Trabajará cada obstáculo que estás considerando en este momento. ¡Hey, sólo tienes que esperar hasta que tus hijos sepan que estás en casa!

Papá, tienes una familia esperando y orando por ti que realmente te necesita en casa. Nunca me olvidaré del 07 de julio 1987, cuando de repente me volví a casar con mi esposa. ¡Puede ser este día del Padre este tipo de día para ti!

Porque él vive,





Bob Steinkamp
Rejoice Marriage Ministries, Inc.
Post Office Box 10548
Pompano Beach, FL 33061 USA
Ministry Web Site http://rejoiceministries.org
Bookstore http://rejoiceministries.org/r.php?num=tizwl
Stop Divorce Radio http://rejoiceministries.org/r.php?num=2bg1e
"Copyright © Rejoice Marriage Ministries, Inc., 2010, Pompano Beach, FL”
Exact Translation of “AN OPEN LETTER TO DADS" published on (16/06/2015) *.
Publicado hace 24th June 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Jun
9
Reflexiones: Avivamiento


En las olas que nosotros llamamos avivamiento, que vienen de vez en cuando a la iglesia, el Espíritu Santo toca a algunos y bajo la unción éstos pueden producir algunas manifestaciones poderosas por parte de Dios, en estas olas se producen momentos de adoración en los que emocionalmente decimos: “de aquí en adelante sí que sí”, sin embargo a las 24 horas ya no pensamos igual. Nuestra voluntad es voluble, cambiante, y la unción de ayer ya no me sirve para hoy, el toque del Espíritu Santo ayer me deja solo el recuerdo que vino como una ola, y se fue, y sigo a la expectativa porque sé que vendrá otra. Y me paso la vida mirando el oleaje, esperando la visitación y el toque del Espíritu Santo, pero sin una transformación real… Cuando Jacob se comprometió con Dios tuvo años de mucha bendición y abundancia, pero esos eran solamente los toques del Espíritu Santo. Eran las olas. Con cada toque que tuvo nunca cambió su carácter de engañador. Cuando tuvo un verdadero encuentro con Dios, Jacob tuvo una marca visible de su lucha, y fue la expresión de la marca definitiva de su transformación. Quedó cojo… Entonces, sigo reflexionando, buscando la oportunidad de quedar rengo en mi lucha con el Espíritu Santo, para así dejar de mirar el oleaje y comenzar a nadar en aguas profundas. ARC.



Publicado hace 9th June 2015 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Sep
12
SOMOS CIUDADANOS DEL REINO DE LOS CIELOS


SOMOS CIUDADANOS DEL REINO DE LOS CIELOS

Introducción

Hace un par de años estuve en Madrid en esta fecha, para nuestras fiestas patrias… y buscando en internet di con un local que ofrecía comidas típicas chilenas… al llegar me encontré que no era el único buscando nuestras raíces. Familias chilenas completas buscando comer una empanada, buscando compañerismo con sus compatriotas. Es interesante la comunión que produce solo la nacionalidad. Ahí estábamos, sin conocernos, pero como si nos conociéramos de toda una vida, intercambiando datos, correos, aconsejando lugares turísticos, recordando lo bello de nuestras ciudades en Chile, etc. Familias que vivían allí desde hace años, y otros de paso, hacíamos que el local estuviera lleno y no daban abasto los pedidos de decenas de chilenos que estábamos ahí.

Siempre he sido un defensor de nuestros símbolos patrios, pero creo que ese 18 en que estuve fuera de mi país canté junto a muchos compatriotas, con todo el corazón, nuestro himno nacional. Hay que estar fuera para valorar lo que siempre se ha tenido. Es emocionante escuchar y cantar acapella, nuestro himno patrio, sin una pista, sin banda, solo con el corazón.

Al pasar la cordillera por tierra desde Argentina hacia Chile se produce una fiesta… hay un cambio visual maravilloso y emocionante… Al pasar en avión se distingue con mayor fuerza la grandeza de la creación de Dios en favor de nuestro país, y simplemente no hay palabras que describan la emoción de llegar a territorio nacional.

Desarrollo

Así también debemos ser los que somos ciudadanos del reino celestial. Debe producirnos emoción juntarnos con otros ciudadanos del reino.

El apóstol Pablo dijo en 2º Corintios 5:20 que somos embajadores

2º Corintios 5:20
Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Representamos a otro reino.
Se nos ha asignado Chile para representar al reino celestial. Y debemos ser dignos representantes de Dios aquí en nuestra asignación.

Al representar al reino celestial debemos representar los valores de ese reino.

Cuando Jesús fue arrestado para ser llevado a juicio, uno de sus discípulos, llamado Pedro, sacó una espada e hirió a un soldado… Sin embargo Jesús le dijo: No Pedro, el que a hierro mata a hierro muere… En otras palabras le está diciendo… Pedro, si quieres representar al reino no puedes operar bajo las leyes de este mundo… si quieres ser un digno representante del reino celestial debes poner la otra mejilla.

Algunos de estos valores los encontramos en la carta del apóstol Pablo a los Efesios… el capítulo 4 desde el verso 17 habla acerca de la nueva vida en Cristo… pero vamos a ver solo algunos versos en los que no nos detenemos mucho:

Efesios 4:29
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca….

Aquí tendemos a sacar conclusiones apresuradas… y pensamos en las palabras folclóricas que tiene cada país… que a más de alguno se “le salen” de vez en cuando… Esas palabras soeces que no deberían estar en ningún hijo de Dios…
Pero Pablo no se refiere a eso… miremos el resto de versículo:

Efesios 4:29b
…sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

En la primera parte dice que de nuestra boca no debe salir nunca una palabra corrompida, y explica de inmediato qué es… Una palabra que corrompe es una que no edifica ni da gracia a alguien…

Entonces, piensa: lo que voy a decir de otra persona o a él ¿lo edifica?... lo que voy a decir ¿Concede gracia a quien va a oír?

Una palabra corrompida es un chisme, una difamación, es hablar detrás de aquel, es dañar su imagen… Qué corrompe: respeto, dignidad, honra.

En el mundo espiritual una palabra corrompida es toda conversación que tenga la habilidad de dañar a alguien en deshonra… Jugar con su nombre, su raza, color, estatus económico, educación.

Efesios 4:29b
…sino la que sea buena…

En otras palabras si la conversación no va a edificar a alguien, o va a dañar a alguien mejor no la tengas… si están deshonrando a alguien delante de ti, no seas parte…

Y no usemos la frase típica kanuta: Hermano te cuento pa’ que estemos orando por fulano… Te cuento pa’ que me ayudes a orar…

Fijémonos cómo sigue Pablo:

Efesios 4:30
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Pablo está diciendo Si ustedes dicen a su hermano palabras que no edifiquen y que no conceden gracia, esto entristece al Espíritu Santo.

Pablo está diciendo: Cada vez que ustedes conversan sin edificar, el E.S. es entristecido!!!!

Efesios 4:31
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Malicia es oírlo todo por el lado malo… estar a la defensiva con todo
Dios detesta esto, porque te disponen a respuestas que lo entristecen… Te predispone a prejuicios…

Amargura… EL consejo del apóstol es estad siempre gozosos!
Enojo… No se ponga el sol sobre vuestro enojo
Ira… Airaos pero no pequéis
Gritería…

A veces catalogamos los pecados… y nuestros pecados favoritos para hacer pedazos a la gente son El adulterio, la fornicación, el homosexualismo, el alcoholismo…

Se me viene a la mente el incidente donde le llevaron a Jesús una mujer encontrada en el acto mismo del adulterio y la querían apedrear… Jesús actuó en misericordia y no condenó a la mujer… el pueblo quería condenar… Jesús le dijo: Ni yo te condeno… Pero ahí no quedó la historia… No le pasó por alto el pecado… le dijo: Vete y no peques más… O sea, frente a el adulterio, la fornicación, el homosexualismo, y otros pecados similares Jesús dice: Ni yo te condeno, pero no lo sigas haciendo…

Pero veo aquí que si le grito a alguien Entristece al Espíritu Santo?... Waw… Sigo reflexionando… tratando de entender tu corazón…

Efesios 4:32
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos…

El que está operando en malicia se inhabilita para la misericordia, se vuelve tosco, duro para hablar… Porque ha operado demasiado tiempo en malicia.

Jesús sabía que Pedro lo negaría y que Judas lo iba a traicionar, sin embargo, decidió NO operar con malicia…

No estamos llamados a operar desde la deshonra… Somos embajadores en nombre de Cristo… representamos al Reino… no somos de este mundo!!!...

No operar como el mundo NO es, no ir a los bailes, no fumar, no hacer esto, no hacer lo otro… No es que tengamos licencia para hacerlo… pero es más fácil abstenerse de estas cosas… lo que es difícil es poner la otra mejilla cuando alguien te ofende… y tendemos a responder con otra ofensa… si grito más fuerte entonces le estoy enseñando que yo no me dejo pasar a llevar… manso pero no menso…

La cultura de reino dice que debo orar por mi enemigo… y hacerle bien al que me hizo mal… y para eso SÍ que se necesita estar lleno del Espíritu Santo.

Efesios 4:32b
…perdonándoos unos a otros,

¿Sabes cuánta gente tiene problemas con esto?...
Porque tienes problemas con perdonar?... porque no perdonas rápido… Aprendamos de Jesús: Perdónalos porque no saben lo que hacen!!!...
Cultura de perdonar… ahora… now…

Pero cuando te vas con el espíritu de ofensa… empiezas a rumiar lo que te dijo… Que se cree este… yo le voy a enseñar con quien se metió…

El antídoto para que no opere el espíritu de ofensa, es perdonar YA!...

Y no uses frases anestesiantes…
Por ejemplo: Si yo te ofendí…
Con eso le estás diciendo yo no te ofendí… tú lo dices… entonces es una manera de humillar a la otra persona…

Si la persona se ofendió, simplemente le ofendiste… eso no lo decides tú…
Si yo te ofendí en algo… (y le agregamos “en algo”)
Son trucos carnales, diabólicos, terrenales, que nos hacen pensar que estamos bien con Dios, pero no nos damos cuenta que el Espíritu se entristeció.

Analiza todos los problemas que has tenido con la gente… y más del 90% tienen que ver NO con algo que hiciste, sino con algo que dijiste…

Inventamos escusas para que el perdón se tarde, pero entre más te tardes en perdonar testifica más de tu arrogancia, que del daño que te hicieron… Pesa tú… qué es más grave, ¿el daño que te hicieron, o tu arrogancia?

Otra: Yo no soy hipócrita… si no siento perdonar, no perdono… yo no voy a ser hipócrita con el Señor… esta si está bien buena… ja jaj a… Perdonar no es un sentimiento, es simplemente en obediencia.

Otra: El que perdona olvida… y yo todavía me acuerdo.. aj jaj a

Otros disimulan la arrogancia: Yo le perdono, pero si me pide perdón…

El perdón tiene que ver con la protección de mi corazón y la honra al otro

Si tú me dices que esto parece una cosa de otro mundo… BIEN!!!... Diste en el clavo… Somos embajadores en nombre de Cristo… Somos representantes del cielo aquí en la tierra…

Conclusión

En conclusión, es una cultura invadiendo otra… Jesús fue el más grande representante y embajador del cielo en la tierra… Jesús vino con toda la cultura de ese reino… Por eso detuvo las piedras a la adúltera, la ley decía debe morir apedreada… Jesús la vio con misericordia…

Le dio la oportunidad al publicano Zaqueo, violando la ley de meterse a comer con un pecador!...

Eso se llama honra… Jesús no cuidó su testimonio, honró sacando lo mejor de cada persona para que sus defectos se diluyan entre las cosas buenas que tenían…

Una cultura invadiendo otra…

Todos los que somos chilenos estamos orgullosos de serlo… Y tenemos doble orgullo y responsabilidad de ser representantes del reino celestial en este país, el más bello del mundo.


¡Viva Chile!
Publicado hace 12th September 2014 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Sep
10
Manifestación del poder de Dios
Manifestación del poder de Dios


Juan 10:36-38
¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras; para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.


Juan 14:11-13
Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas. En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.…


Me fascina el evangelio de Juan… Cada vez que alguien nuevo llega a Cristo le recomiendo que comience a leer la Biblia por este libro…


Si acomodo la Palabra al nivel de mi experiencia hago que la Palabra sea inefectiva… Pero cuando leo, y CREO libre de prejuicios doctrinales y libre de toda tradición y aun libre de mi propia experiencia, entiendo lo que muchas veces decimos de nuestras ciudades, que son duros y no quieren conocer la VERDAD… Jesús está diciendo si no hay manifestación de las obras de Dios, entonces están en todo su derecho de dudar…


Sigo reflexionando… Padre, ayúdame a sacudirme de todo impedimento, de toda tradición, aun líbrame de mí mismo para poner en práctica esas obras mayores que las que Jesús hizo, y así poder manifestar un evangelio de poder, y no solo de palabra, donde los atormentados por espíritus inmundos sean libres, donde los enfermos físicos sean sanados, donde los enfermos del alma encuentren refugio, para que en todo tú seas siempre glorificado, en el nombre de Jesús. Amén
Publicado hace 10th September 2014 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Sep
4
Somos embajadores en nombre de Cristo
Somos embajadores en nombre de Cristo

Cuando Jesús enseñó a orar dijo “venga tu reino”… Pablo dijo en 2º Corintios 5:20, “somos embajadores en nombre de Cristo” esto es, que donde estemos, somos representantes del reino de Dios… pero para traer el cielo a tierra tenemos que sacudirnos de toda tradición pues la tradición mata la dependencia del Espíritu Santo, y para traer el cielo a la tierra tenemos que depender 100% de Él. Si no dependemos del Espíritu Santo no podremos ser dignos representantes del cielo en la tierra. Sigo reflexionando… tratando de sacudirme de toda tradición en dependencia total del Espíritu Santo para ser un buen representante del reino de Dios.
Publicado hace 4th September 2014 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Aug
29
¿Somos dueños de la verdad?
¿Somos dueños de la verdad?

Muchas veces me creo dueño de la verdad, y que mi interpretación de la Biblia es la correcta. Cuando creo que estoy en la verdad me convierto en juez, y desde mi asiento de juez juzgo a quienes no interpretan igual que yo. Desde mi sillón de juez condeno a quienes no andan como yo quiero que anden. Desde mi estrado miro a los pecadores hacia abajo...

Pero logro entender, que no estoy llamado a juzgar, ni menos condenar, ni menospreciar, sino amar a quienes se desviaron del camino…
Señor quiero sacudirme de todo orgullo, y arrogancia, para que obres en mí, y me uses como un siervo fiel.

Señor enséñame a caminar en la verdad, para poder enseñar la verdad a otros.

En Juan 14:6 Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí...

Entonces, concluyo, no soy dueño de la verdad… quien es la verdad es mi dueño… ARC.
Publicado hace 29th August 2014 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Jul
31
¿Qué es la oración?
¿Qué es la oración?...

Alguien respondió sin dudar: Hablar con Dios… En el concepto “hablar con” hay intrínsecamente incorporado un “diálogo”, es decir, Yo hablo y escucho. Entonces, ¿Qué es la oración?... Ya no me sale tan natural la respuesta “hablar con Dios”… porque, ¿Cómo me responde?... A través de SU palabra, a través de instrumentos que él usa, a través de circunstancias, a través de ver lo que Él creó, y así innumerables formas en las que se genera este diálogo. Ahora, de ¿qué debo hablar con Dios?, si le planteo mi enorme lista de peticiones, entendiendo a Dios como supremo dador de toda buena dádiva, veo a un Dios arbitrario, que responde solo algunos de mis caprichos. Una vez leí un libro que tiene como título: Cuando la tierra gobierna el cielo… Waw que libro… despierta la fe. Sin embargo sigo viendo a Dios arbitrario en cuanto a mis peticiones. Obvio que Él sabe de qué cosas tengo necesidad y las suple. Y si algo no se suple es porque en la inmensa sabiduría de Dios, no lo necesito. Aunque me gusta más el concepto de que Dios es soberano… Si solo uso la oración para dar gracias, entonces, ya no es “hablar con”, porque simplemente al igual que mi lista de peticiones, es hacer una lista de cosas de las cuales estoy agradecido de poder recibir, merecedor o no, las recibo, y las planteo enumerando una a una. Otra vez insisto, ¿Qué es la oración?... Ya me di cuenta que no es ni Agradecer, ni Pedir… Ambas son e-mail’s que envío al correo electrónico de Dios… Entonces “hablar con” implica hablo y dejo tiempo para escuchar… Es lo que siempre hacemos con otra persona, hablo y escucho… Entonces, concluyo, orar es hablar y escuchar. Es donde puedo comenzar agradeciendo la inmensa bondad y la misericordia de Dios, donde alabo sus cualidades, luego, le planteo lo que creo que es mi necesidad, y espero una respuesta… Si Dios guarda silencio, no insisto en pedir, sino insisto en saber si lo que creo que es mi necesidad está o no en el centro de su voluntad. Si Dios responde “NO” entonces, dejo de pedir en esa dirección. Si dice “SI” también dejo de pedir, porque la respuesta ya viene en camino. Las posibles respuestas de Dios siempre son: SI, NO, ESPERA… El concepto lo tenemos claro, Orar es hablar con Dios. Ahora, solo queda afinar el oído en intimidad con Dios para que en realidad se produzca ese diálogo.
Publicado hace 31st July 2014 por Alvaro Rubilar
1 Ver comentarios
Dec
10
10 Cosas que he aprendido en algunos años de ministerio…

10 Cosas que he aprendido en algunos años de ministerio… Son muchas más (las cosas que he aprendido), pero quise poner un número simbólico pues estamos cumpliendo 10 años de ministerio. Sé que aún me falta MUCHO por aprender, y estoy matriculado en la escuela de Dios, donde cada día es algo nuevo para mí.


1. He aprendido que NADA se mueve si no es por la voluntad de Dios. Solo si Él lo permite nos movemos y somos. Algunas veces nos salimos de su voluntad pero no es porque a Él se le escape algún detalle. Simplemente nos permite salirnos de su perfecta voluntad y entrar en lo que es su voluntad Permisiva… Si soy parte de SUS planes para algún lugar, y momento, y todo marcha bien, pero yo decido salirme de ese plan, por mi tozudez y porfía, solamente retraso mi ministerio, pero no echo a perder los planes originales de Dios. Para cada Saúl siempre existirá un David.

Hechos 17:27-18ª
Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos…

2. He aprendido que la INTIMIDAD con el Espíritu Santo es la llave para cualquier puerta, y a su vez es el factor determinante en la elección de las puertas que yo quiera abrir. Al estar en comunión estrecha con Dios, en el lugar secreto, Él mismo me mostrará cuáles son las puertas que debo abrir. La adoración me convierte en íntimo de Dios, aunque siempre pensé que yo era un favorito.


Isaías 45:1-2:
Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos.

3. He aprendido que su PALABRA es mi alimento, y beber de Jesús NO sacia mi sed. Si hay periodos de mi vida en que he estado raquítico espiritualmente es porque no he dedicado tiempo a alimentarme como corresponde. Dios sirve la mesa cada día, y es más, prepara una mesa con todo tipo de exquisiteces para degustar en presencia de mis enemigos, solamente tengo que sentarme a la mesa y disfrutar de lo que Dios aderezó para mí. Y mi sed se hace más intensa en la medida que bebo del Espíritu Santo. Es distinto a la sed física, porque si bebo agua mi sed física es saciada, pero si bebo del Espíritu mi sed de Él se intensifica, y siempre quiero más.

Salmo 119:103-105
¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Mateo 7:37-38
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

4. He aprendido que no necesito NADA en esta tierra, porque Dios conoce mis necesidades y las suple. Y si algo que yo pensaba que era necesidad no es suplido es porque en realidad no lo necesito.

Salmo 73:25
¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

5. He aprendido que el pecado me separa de Dios, y pierdo mi comunión estrecha con el Espíritu Santo, sin embargo he aprendido también que el arrepentimiento, y la confesión me restituye la comunión.

Romanos 3:23
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Romanos 6:23
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

6. He aprendido que Dios quiere proteger mis finanzas, y hacerme próspero, así como prospera mi alma. Y que dejó algunos principios irrenunciables que sirven de escudo. La primera es el diezmo, y un no diezmador es un ladrón. La segunda es el ahorro, si ahorro en los momentos de abundancia habrá reserva para los momentos de escasez. La tercera es la generosidad. El ser generoso en mi ofrenda desata el principio de la siembra y la cosecha. Si siembro un grano de trigo cosecho una espiga.

Malaquías 3:10
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

2 Corintios 9:6
Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

7. He aprendido que los títulos que dan los hombres honran al hombre. Pero si alguien quiere ser grande entre los hombres deberá hacerse servidor de todos. La política del reino es diferente a la que aprendimos en la vida. Y si Dios me honra, es para que yo retribuya entregando TODA la honra solo a Él que es quien la merece.

Mateo 20:26-28
Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

8. He aprendido que las tradiciones aprendidas o heredadas destruyen el verdadero sentido del evangelio. Las restricciones infundadas, o restricciones creadas por la iglesia para dar o para mostrar apariencia de estar dando lo que en realidad no puede dar. Ese famoso listado de “no hagas”, “no puedes”, “no digas”, sumado al otro famoso listado de “haz esto…”, o “di aquello…”, cuando en realidad el evangelio debería ser natural. Recibir y confesar a Cristo como Señor y Salvador de mi vida, es todo, manteniéndome dentro de los parámetros bíblicos, congregándome periódicamente, y teniendo comunión con mis hermanos en la fe. Y para “esas” cuestiones que no tienen un parámetro bíblico, el Espíritu Santo me dirá qué debo dejar y me enseñará lo que debo aprender.

Mateo 23:1-7
Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.

9. He aprendido la sujeción, y que ésta me da pertenencia y paternidad. Cuando se revela en mi vida la paternidad, puedo ver también a Dios como ese padre amoroso que trata con ternura a su hijo. Mientras no se nos revele la paternidad podemos ver a Dios en un trono Alto y sublime, e imaginarlo reinando sobre todo el universo (imagen en intrínsecamente no es incorrecta, ya que Dios es soberano sobre TODO), lo podemos ver como el Dios Creador, como nuestro Salvador, como nuestro Señor, pero nada más que eso. Pero deberíamos ver a Dios como un Padre, y aprender del Maestro quien llamó al Padre, Papito. Tomemos ejemplo de nuestros hijos, para ellos es natural la paternidad y acuden con confianza a nosotros y sin rezos aprendidos. Una vez que entendemos la paternidad se nos hace fácil la sumisión. No existen los llaneros solitarios, tengo discípulos, tengo un líder.

Hebreos 13:17
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose. . .

10. He aprendido que el matrimonio es el regalo más maravilloso que Dios le entregó a la humanidad. Sin embargo el hombre ha tergiversado la imagen del matrimonio sacándola fuera de los parámetros bíblicos. El hombre no ha sabido ser hombre de reino al no ejercer la autoridad dada por Dios para su familia. El matrimonio es como dijera el apóstol Pablo, como Cristo y su iglesia. Cristo se entregó a si mismo por su iglesia, una entrega sacrificial. Pero el hombre hoy no ha entendido esa imagen y se queda con una autoridad mal ejercida que se convierte en autoritarismo. La idea es ser servido. Pero si entendemos el concepto de entrega sacrificial de Cristo hacia su iglesia comprenderemos a cabalidad cómo debemos ser nosotros en el matrimonio. Un hombre de reino se entrega sacrificialmente a su esposa, por lo tanto ya no quiere ser servido, sino se convierte en un servidor.

Efesios 5:28-33
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.


Publicado hace 10th December 2013 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Jul
30
Experiencia de adoración
Es innegable que la nube de Dios se posa sobre su iglesia cuando ésta adora. Es una promesa que está en salmos 22:3… pero una cosa es saberlo porque toda la vida hemos repetido y enseñado lo mismo y otra muy distinta es saberlo por experiencia… Tal como le sucedió al profeta, que vio al Señor sentado sobre un trono alto y sublime y sus faldas llenaban el templo!, Cuando adoramos la gloria del Señor llena el templo... El Salmista nos dice: “Entrad por sus puertas con acción de gracias”: ¡No olvidando NINGUNO de sus beneficios!, gracias Señor por rescatarme, gracias por perdonar todas mis iniquidades, gracias por coronarme de favores y misericordias, gracias por llenar mi boca de bien lo que me hace sentir más joven...

Luego: “Por sus atrios con alabanza“: Reconocemos Señor tu santidad, tu misericordia, tu poder, tu grandeza, tu fuerza.

Y Por último: La experiencia de adoración del profeta lo llevó a tener una convicción de pecado, la limpieza de sus labios, y una respuesta positiva a su llamado.

En conclusión, la experiencia de adoración llega a su pic cuando obedecemos. ¿Quieres que la “shekinah“ de Dios se pose sobre la iglesia?... he aquí la fórmula:

*Entrar con acción de gracias,
*Expresarlo en alabanzas,
*Demostrarlo en obediencia.
Publicado hace 30th July 2013 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Jun
7
LA GRACIA DE DIOS PRODUCE EN NOSOTROS UNA RESPUESTA POSITIVA A SU LLAMADO


“¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera” (Romanos 6:1-2ª). Lo que el apóstol está preguntando es que quienes perseveran en pecado, ¿lo hacen para ser merecedores de mayor gracia? El diccionario define Perseverar como Continuar con constancia lo que se ha empezado…Es decir, pecar con constancia, y constancia es perseverancia, o sea, no detenerse en dejar de pecar… Y el apóstol nos da la respuesta de inmediato: “En ninguna manera”!... En Tito 2:11-15 nos da una cátedra de qué es la Gracia: “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie”.

Primero, para qué es la gracia?... Para salvación de todos los hombres (genérico). Segundo, qué nos enseña. A renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos. Tercero, qué produce? Que vivamos sobria, justa y piadosamente aguardando la esperanza. Volvemos al pasaje original: ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?... No! En palabras sencillas gracia es un favor inmerecido de parte de Dios para justificación. Es decir, Dios nos ve justificados, PERO, a través de Jesucristo. En palabras de Lutero: La justificación ocurre por -sola gratia- sin ningún mérito de parte del hombre al que solo se pide la fe… Spurgeon dijo: “si Dios me salva de nada, entonces yo le pertenezco a Él por siempre y siempre. Si Él me perdona cada uno de mis pecados, simplemente porque creo en Jesús, entonces yo odiaré todos los pecados, y huiré de ellos”. La gracia produce en nosotros arrepentimiento, y la firme decisión de dejar de pecar. El apóstol luego de decir un tajante “NO” a permanecer en pecado para que la gracia abunde, explica el por qué: “Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Romanos 6:2b). Dice Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. En conclusión, Dios me salva por sola gracia, y esto produce muerte al pecado, y si hemos muerto al pecado, es porque sobreabundó la gracia. Hace un par de días predicaba acerca de la “justicia mayor de Jesucristo”… Esto quiere decir que antes el pueblo debía estar sujeto a la ley, y trasgredir la ley era penalizado… Con Jesucristo, ahora, estamos bajo la gracia, pero la justicia bajo la gracia es mayor. Él dijo: “Oísteis que fue dicho a los antiguos... pero yo os digo”. Recuerdo el caso de la mujer que fue sorprendida en el acto mismo del adulterio y fue llevada a Jesús. Lo que a nosotros pareciera ser un pecado grande, o la sobreabundancia de pecado (énfasis en “Lo que a nosotros”) para Jesús fue diferente. Él la miró con compasión, y en ella sobreabundó la gracia, y eso trajo un cambio de actitud, un giro de 180 grados, abandonar por completo el pecado.

Ahora, si abandonamos esa vieja vida pecaminosa, se produce en nosotros un hambre por su presencia… y una de las cosas que produce la presencia de Dios es la necesidad de mantenernos en santidad. Y una cosa lleva a la otra. Si buscamos el rostro de Dios y tenemos intimidad con el Espíritu Santo, se produce en nosotros la convicción de pecado. El profeta Isaías estando en la presencia de Dios tuvo una visión de la Shekhiná, la gloria de Dios. “Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos” (Isaías 6:5). Una vez que el profeta reconoció su situación y se arrepintió de su pecado, Dios perdona su pecado, limpia y restaura. “Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado” (Isaías 6:6-7).

Inmediatamente, y como consecuencia de vivir en su presencia y estar limpio de pecado, Dios nos comisiona. “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” (Isaías 6:8a). No podemos permanecer en su presencia y no sentir a Dios comisionándonos a llevar las buenas nuevas, pero esto último requiere una decisión de parte nuestra… “Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8b).

Publicado hace 7th June 2013 por Alvaro Rubilar
1 Ver comentarios
Mar
21
EMPRENDERÁS TÚ COSAS GRANDES PARA RECIBIR EL VINO NUEVO

Introducción

Pasó el verano, pasó el tiempo de vacaciones, pasó el tiempo de relajo… es tiempo de marcar el comienzo del 2013

Veamos 1 Samuel 26:24-25 pero tengan a mano Números capítulo 13

1 Samuel 26:24-25
24Y he aquí, como tu vida ha sido estimada preciosa hoy a mis ojos, así sea mi vida a los ojos de Jehová, y me libre de toda aflicción. 25Y Saúl dijo a David: Bendito eres tú, hijo mío David; sin duda emprenderás tú cosas grandes, y prevalecerás. Entonces David se fue por su camino, y Saúl se volvió a su lugar.

Quiero enfocarme en el verso 25. Palabras de Saúl a David: sin duda emprenderás tú cosas grandes…

Cuando hablamos de emprender que viene a nuestra mente de inmediato… Sobre todo en este tiempo cuando está de moda el emprendimiento impulsado por el presidente Piñera.

El diccionario lo define como: Acometer y comenzar una obra o empresa… O sea, va mucho más allá que solo instalar un negocio y percibir rentas por él.

Me hace recordar una historia anterior a esta que estamos leyendo. De cuando Moisés envió 12 espías a recorrer la tierra y traer un informe…

Su asignación era clara, explícitamente definida

Números 13:17-20
13:17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte,
13:18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso;
13:19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas;
13:20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.

Propósito de la misión

Una vez que descubrieran esas cosas, se terminaba la misión. Moisés no dijo nada semejante a: “Y cuando regresen, aconséjennos si debemos invadir la tierra”… NO!!!! Esa no era la orden. Ellos debían reconocer la tierra, rápidamente y en secreto, y regresar con un informe de lo que habían visto.
Los espías se fueron y allá estuvieron cuarenta días.

Números 13:25-27
13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días.
13:26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.
13:27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.

Los hombres tomaron muestras del fruto de la tierra, lo trajeron y lo mostraron, una vez que regresaron al campamento.

Todo el pueblo se juntó para oír el informe de los espías. Todo iba bien hasta aquí. Hermosa fruta, deliciosa. Era un informe impresionante!

Pero mientras el pueblo se emocionaba, diez de los espías continuaron diciendo:

Números 13:28, 29, 31
13:28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.
13:29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.
13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

Porqué dieron su opinión!... si se les pidió un informe!... Su misión no era decir si podemos subir o no… Si Dios les había prometido la tierra ya era de ellos!
Estos 10 hombres sobrepasaron su asignación

Números 13:32-33
13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.
13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

Continuaron diciendo: “¡Ustedes no se imaginan el tamaño de esos gigantes!”… Ahora bien, cual es el impacto en la gente de esa visión estrecha? … En caso de que Ud. No sepa que el negativismo y la visión estrecha son contagiosos, sigamos leyendo:

Números 14:1-2
14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.
14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!

¿Cómo es posible que dijeran tal cosa? Dios había prometido que tendrían la tierra. El negativismo es contagioso. La falta de visión del sistema de este mundo nos envuelve. ¡El razonamiento humano se sobrepone a la fe! El pensamiento natural dice que no se le puede ganar a gente tan grande. No pueden ganar si invaden la tierra. ¡Vea cuántos son! Cuéntelos: Están los jebuseos, los heteos, los amorreos, y los cananeos. ¡Todos estos pueblos de esa tierra están contra esta banda peregrina de hebreos! ¡Y sume a la lista los hijos de Anac, raza de gigantes! ¿Puede oír a esos israelitas? “¡Tenemos que enfrentarnos a esos gigantes!”

Números 14:4
14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

Siempre hay alguien con una idea creativa como “!Batamos en retirada! Regresemos.

Veamos nuevamente Números 13

13:20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.

Dice el verso 20 que era el tiempo de las primeras uvas, esto implica un vino nuevo…

Toda la nación vio el racimo que traían en un palo entre 2 personas… esto representa que tenían un anticipo de lo que Dios les había dado… En la tierra había mucho más, ese racimo era solo una muestra del fruto.

Iglesia, hemos visto el anticipo de la bendición… aquí en CFC Pitrufquén vimos el anticipo de la Salvación en el 2012, vi mucha gente llegar a los pies de Cristo, bautizaron a varios… pero es solo el anticipo… hay mucho más, y este 2013 es tiempo de NO quedarnos viendo y disfrutando del racimo que trajeron los espías, es cierto, era un gran racimo, pero en la tierra hay mucho más!

El pueblo vio y disfrutó del fruto que trajeron los espías, pero fue solo eso, porque hubo 2 características que le impidieron disfrutar del fruto de la tierra

La primera es la incredulidad
Incredulidad… los israelitas nunca pudieron ir a la tierra prometida porque no creyeron

Números 14:20-25
20Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. 21Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, 22todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 23no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá. 24Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. 25Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.

A través de toda la historia Dios ha pactado con nosotros… pero somos nosotros los que no cumplíamos… Dios promete y Él siempre cumple, y nosotros no creemos… Dios nos dijo: Haré de ti una gran nación!... Yo creo esa palabra. No seamos como los israelitas que vieron el fruto pero no creyeron que Dios conquistaría la tierra por ellos.

La segunda característica
Desprecio por la bendición de Dios…

Número 14:26-31
26Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 27¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 28Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 29En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. 30Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 31Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

Muchas veces despreciamos la bendición de Dios. Así como Esaú que despreció la primogenitura diciendo para que la quiero. Dice Efesios que Dios nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestes en Cristo Jesús, sin embargo vivimos derrotados, y en el suelo. Eso también es una forma de desprecio.

Pero había 2 hombres con ganas de emprender grandes cosas

Uno era Caleb:

Números 13:30
13:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

Y el otro Josué:

Números 14:6
14:6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,

Ambos rompieron su ropa cuando vieron a Moisés y Aarón postrados sobre sus rostros y dijeron: “¡Esperen un momento! Hay otro lado en esto. La verdad es que hay algo más en juego en este asunto. Es tiempo de ser valientes. ¡Tenemos que ver ese desafío con los ojos de la fe!”.

Números 14:7-9
14:7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.
14:8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.
14:9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

Veamos algunas características rescatables de estos 2 hombres:

La primera característica…
a. Tenían una actitud positiva. La visión afecta la actitud. Si ves nublado tendrás una actitud pesimista, sin embargo si la visión es clara te vuelves optimista en vez de pesimista. Actitud positiva y no negativa. No un positivismo insensato, como el de alguna fantasía, pues está viendo a Dios en las circunstancias. De manera que cuando hay una situación que intenta derribarlo, usted no se amedrenta ni levanta las manos. No se da por vencido. Más bien dice: “Señor, este es tu momento. Aquí es donde tú tomas el mando. Tú estás en esto”.

Caleb y Josué vieron los mismos obstáculos que los otros 10 espías, pero ellos tenían una actitud diferente. “Más podremos nosotros que ellos”… Usted también!

Segunda característica…
b. Tenían Determinación. Determinación es permanecer firme cuando las cosas se ponen difíciles. No existe una varita mágica para tocar con ella el futuro y decir: “Todo caerá repentinamente en su lugar”… Emprender grandes cosas requiere determinación, un enfoque constante en Dios.

Y Tercera…
c. Tenían Entusiasmo. Es la capacidad de ver a Dios en una situación, lo que hace emocionante el acontecimiento. ¿Sabía Ud. que Él está observando? Algo sorprendente le sucede a nuestra visión cuando llegamos a convencernos de que nuestro Padre celestial toma parte en nuestras actividades y las aplaude.

Respecto del entusiasmo escuchen esta historia… de un joven holgazán que jugaba futbol. Su posición estaba entre el banco y fuera del equipo. Si se trataba de una travesura, este muchacho la hacía. Todo para él era informal, nada era importante. Contribuía muy poco al equipo. Practicaba, pero no estaba entregado. Tenía un uniforme e iba a los partidos, pero nunca con entusiasmo.
Gustaba oír los vítores, pero no atacar la línea. Gustaba usar el uniforme, pero no practicar. No le gustaba competir. Un día los jugadores corrían sus 50 vuelta, y este adorno hacía sus acostumbradas 5. El entrenador se le acercó y le dijo: “Te llegó este telegrama”.
El muchacho dijo: “Léamelo por favor” Era tan perezoso que ni siquiera quería leerlo. El entrenador lo abrió y comenzó a leer: “Querido hijo, tu padre está muerto. Ven a casa inmediatamente”. El entrenador tragó fuerte y dijo: “Tómate el resto de la semana”. No le importaba realmente si tomaba el resto del año.
Algo curioso sucedió: la hora del partido había llegado el viernes y los equipos salieron corriendo al campo de juego, y he aquí que de último venía el joven holgazán. Tan pronto sonó el silbato, el muchacho pidió al entrenador: “¿Pudo jugar?”.
El entrenador pensó: Muchacho, no vas a jugar hoy. Este es el juego del año. Es un partido muy importante. Necesitamos a todos los verdaderos jugadores que tenemos y tú no eres uno de ellos.”.
Cada vez que el entrenador se acercaba el joven lo acosaba: “por favor, entrenador, déjeme jugar. ¡Tengo que jugar!”.
Con el transcurso de los minutos el marcador subía en contra del entrenador y su equipo. Cuando el primer tiempo terminó, estaban bien atrás. El segundo tiempo comenzó, y las cosas se ponían progresivamente peor. El entrenador mascullando comenzó a escribir su carta de renuncia cuando se le volvió a acercar el joven: “Entrenador, entrenador, “déjeme jugar, por favor!”.
El entrenador miró el marcador y dijo: “Está bien, muchacho entra. Ya no puedes hacer ningún daño”.
El equipo explotó tan pronto el muchacho entró en el campo de juego. Corrió, bloqueó y marcó como una estrella. La electricidad saltó al equipo. Empataron el juego. ¡Segundos antes que terminara el partido, el muchacho interceptó un pase, corrió hasta el otro extremo, y metió el gol ganador!.
El público que estaba en las graderías enloqueció. Nunca antes se habían oído semejantes vítores.
Finalmente se calmó la emoción y el entrenador se acercó al joven y le dijo: “Nunca vi nada semejante. ¿Qué pasó allí en el campo de juego?”
Y le dijo: “Entrenador, usted sabe que mi padre murió la semana pasada”.
“Si – dijo él – yo te leí el telegrama”
“Bueno, entrenador – dijo él – Mi padre era ciego. Y hoy fue la primera vez que me vio jugar”

(Rescatemos lo importante de esta historia, no nos quedemos en el detalle que su padre no podría verlo).

Hoy pudiera ser la primera vez que usted se dé cuenta de que su Padre celestial lo está viendo. En realidad, Él no está ausente, desinteresado, o ciego o muerto. Él está vivo. Él está viendo. A Él le importa. Eso puede ser lo más importante de la vida.

Aún en un mundo hostil y negativo; en un mundo en el que la mayoría dice: No podemos, usted puede. Filipenses 4:13 dice: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece… Confíe en Dios. Con los ojos de la fe entre en el juego. Juéguelo con entusiasmo. Es tiempo de vivir diferente, y emprender grandes cosas este 2013... Hay células por abrirse, hay vecinos a los cuales hablarles de Cristo, hay bendiciones en los lugares celestes que son nuestras que tenemos que conquistar… Todos somos parte de este juego, juguémoslo como equipo con Actitud positiva, Determinación, Y Entusiasmo desechando La incredulidad y el desprecio por la bendición de Dios.


Dios quiere derramar de vino nuevo!

Todos los que quieran este vino nuevo HOY, tienen que decidir entrar en el tiempo de lluvia y sacudirse del desprecio por la bendición, sacudirse de la Incredulidad… Manteniendo una actitud positiva frente a las dificultades de la vida… viviendo con determinación tenaz, si tu célula funcionó mal durante el año pasado, o funcionó a medias, o simplemente no funcionó te tienes que levantar con la determinación de que una derrota en el camino NO va a impedir que este año trabajes y con entusiasmo para que Dios derrame de su vino nuevo… el que se hace con el fruto del que trajeron la muestra los espías. Ellos trajeron solo una muestra, en la tierra hay más.

Dile al Señor ayúdame a creer hoy… ayúdame a creer solo viendo el anticipo, el racimo… viene un tiempo de conquista, un tiempo de vino nuevo, un tiempo de abundancia, un tiempo de cumplir sueños.

Dile al Señor:

Renuncio a despreciar tus bendiciones
Renuncio a la incredulidad
Quiero tener el espíritu de conquista de Josué y Caleb, quiero tener la determinación que ellos tuvieron, quiero ver un lente positivo todo lo que viene para este año, quiero ver con entusiasmo el trabajo de este año sabiendo que tú estás interesado en lo que hago.

Yo quiero este vino… Haznos beber de este vino.

Este es tu tiempo para que bebas del Espíritu… La mejor manera de comenzar este año con determinación, un lente positivo y entusiasmarnos con el trabajo que se viene el 2013, es bebiendo del Espíritu… NUNCA te sientas saciado de beber del Espíritu.

Este es tu tiempo iglesia, este es tu año… pero comiénzalo bien… recibe del vino nuevo.
Proclama este año como un año en que se abren puertas.
Vas a tener el favor de Dios… si bebes del vino del Espíritu verás cosas grandes este 2013… Emprenderás cosas grandes.

1 Samuel 26:25
25Y Saúl dijo a David: Bendito eres tú, hijo mío David; sin duda emprenderás tú cosas grandes, y prevalecerás
Publicado hace 21st March 2013 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Dec
24
EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD: JESUCRISTO



Lucas 2:6-7
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Introducción

Se dice que Navidad es el día más feliz del año, es un día de amor y paz, pero vivimos en una sociedad consumista que ha olvidado el verdadero motivo de celebración. Veía en televisión que la gente se altera, se pone nerviosa, se ponen violentos.

Los conductores en Temuco, pareciera que corren no importándoles lo que pasen a llevar, gritándose unos a otros. Peleando por conseguir el mejor regalo.

Todos quieren tener el mejor árbol, el mejor regalo, la mejor cena, los mejores adornos… Mientras más luces navideñas tenga la casa mejor.

Y el mejor regalo se consigue con un consumismo irreflexivo, endeudándose a más de 12 meses, así llegando a la próxima navidad aún están pagando el del año pasado.

Nuestros niños tienen una tremenda confusión porque nos hemos adaptado a la forma como nuestra sociedad celebra la navidad, pero les hablamos de Jesús. Le piden regalos al “viejito pascuero”, y los más “canutos” le piden regalos al niñito Jesús.

Desarrollo

Juan 1:1-14
1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
6Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
9Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.


Cuando el hombre pecó perdió su comunión con Dios, así que Dios planea su reconciliación nuestra enviando a su Hijo a morir en una cruz por nuestras faltas, para que volvamos a tener comunión con Él.

Antes que Jesús pisara este mundo, envió su Palabra, por sus siervos y profetas…

· Por medio de Noé, y le habla de un juicio y nuevos comienzos y Dios pacta con la raza humana…
· Envió su Palabra a Abraham para hablarle al hombre de bendición,
· Envió su Palabra a Isaac para hablar de siembra y prosperidad,
· Envió su Palabra a Jacob…
· Envió su Palabra a Moisés para hablar de liberación y para traer la ley y los mandamientos.
· Envió su Palabra a Josué y nos habló de conquista y posesión.
· Envió su Palabra a Gedeón y nos habló de libertad del opresor…
· Envió su Palabra a Samuel, a David, a Isaías y los profetas
· Y por último envió su Palabra a Juan el Bautista, él no era la luz sino que vino para dar testimonio de la luz.

Y la Palabra de Dios fue enviada una vez más, pero no vino para ser hablada, vino para ser concebida… La Palabra de Dios se hizo una criatura, y vino al vientre de una mujer de Israel, una joven virgen de Israel llamada María. La Palabra que hablaron los profetas en la antigüedad se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos su gloria como la del unigénito del Padre.

María, cuando tenía al bebé en sus brazos no tenía la menor idea que tenía al antiguo testamento en sus brazos. Ella estaba alzando lo que hablaron los profetas y patriarcas, ella estaba sosteniendo el Antiguo Testamento en sus brazos… Aunque en realidad, quien estaba sosteniéndola a ella era el mismo bebé que tenía en sus brazos…

El escritor de los hebreos dice que:

Hebreos 1:3b
Él sustenta todas las cosas con la Palabra de su poder.

Cuando Jesús tenía 12 años y sus padres fueron al templo a adorar para la fiesta de la pascua, se perdió y lo encontraron 3 días después hablando con la gente que conocía de la Palabra de Dios… y se asombraron de que un niño de 12 años supiera tanto de la Palabra de Dios… lo que ellos no sabían era que frente a ellos estaba la Palabra de Dios, el verbo hecho carne… él no sabía de la Palabra, él era la Palabra.

Juan dice en su primera carta:

1 Juan 1:1-3
1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

Jesucristo ES la Palabra de Dios… ¿Cuántos aman la Palabra de Dios?
Jesús no tiene vida, él no tiene un camino… Juan dice que Él es la vida manifestada, y Cristo dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida

Antes de Jesucristo los profetas hablaron la Palabra, hoy la misma vida ha sido manifestada!

Hebreos 1:1-4
1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

¿Viniste buscando sanidad?… No busques sanidad, busca al sanador
¿Viniste buscando salvación?… No busques salvación, busca al salvador

COMO HORMIGAS...

Juan 1:1-14
1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios
14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

¿Cómo explicarles la importancia de que Dios ha querido, y quiere darse a conocer a través de la Palabra?, ¿Qué el "Verbo" (o la Palabra), se haya hecho "carne" (u hombre)?

Una vieja anécdota que trata de un papá que junto a su hijo quizás no ayude a entender este principio:

Salieron a dar una vuelta por su campo (El papá y su hijo). Mientras caminaban, se toparon con una larga fila de hormigas. Las observaron por algunos minutos viendo cómo avanzaban a toda prisa siguiendo ordenadamente una ruta.

Como ellos eran evidentemente mucho más grandes y altos que ellas, pudieron darse cuenta que el rumbo que llevaban las conducía directamente a un gran incendio.

Decidieron ayudarlas colocando una y otra barrera en su camino para forzarlas a cambiar de dirección, pero no hubo caso. Ellas se las ingeniaban para volver y retomar la ruta de sus compañeras, ignorando que iban hacia su propia destrucción.

El chico preocupado le preguntó a su papá: "¿Qué podemos hacer para ayudarlas?".

El padre respondió: "No sé hijo, ya tratamos de ayudarlas, pero no nos entienden. ¡Ellas no entienden nuestro idioma! Creo que la única forma en que podríamos salvarlas sería si uno de nosotros se hace hormiga para ir a su mundo y advertirles del peligro".

Tan claro como esta corta anécdota es el propósito de Dios para haber enviado a su único Hijo a este mundo. Anteriormente Dios trató de advertir a los hombres del peligro que corríamos si seguíamos viviendo como lo hacíamos, ignorando su amor por nosotros.

Lo hizo de varias formas, sus mandamientos, sus profetas, etc. Pero, ¡no hubo caso, no entendimos el idioma de Dios!

Entonces, Jesucristo, el Verbo, se hizo hombre, vino a este mundo como un bebé, un hombre de carne y hueso, para traer la Palabra de Dios a nuestra vida, para que pudiéramos entenderla, apropiarnos de ella y sólo así salvarnos de la muerte.

No olvidemos el verdadero significado de la Navidad, la manifestación del amor de Dios más poderosa hacia nosotros. JESÚS, que siendo Dios mismo, se rebajó a la condición de hombre, dejó todos sus privilegios, nació en un humilde pesebre, creció, se hizo hombre para ser el modelo vivo de lo que Dios pide de nosotros y dio su vida muriendo en la cruz para darnos salvación.


VERSION NAVIDEÑA DE 1ª Corintios 13 (autor desconocido)

Si decoro mi casa a la perfección con brillantes cintas de raso, guirnaldas de luces y coloridas esferas, pero no demuestro amor, tan sólo soy un decorador.

Si me esclavizo en la cocina, horneando docenas de galletas de Navidad, preparo sofisticados platillos gourmet y pongo una mesa muy elegante y bellamente adornada para la cena, pero no demuestro amor, sólo soy un cocinero.

Si me ofrezco como voluntario para servir en comedores solidarios, canto villancicos en hogares de ancianos y doy todo lo que tengo a la caridad, pero no les demuestro amor, de nada me sirve.

Si recorto ramas de abeto y las adorno con ángeles brillantes y copos de nieve tejidos a crochet, asisto a montón de fiestas y participo en un concierto... pero no se centran en Cristo, entonces he perdido el foco.

El amor deja de cocinar, para ir a abrazar a un hijo.

El amor deja de lado la decoración para correr a besar a su esposo.

El amor es bondadoso, aunque esté agobiado y cansado.

El amor no siente envidia de la casa del vecino o pariente que tiró la casa por la ventana decorando todo con artículos lujosos y costos.

El amor no le grita a los niños para que salgan de su camino, sino que agradece que ellos estén ahí en su camino.

El amor no da sólo a aquellos que son capaces de darle algo cambio, sino que se alegra en dar a aquellos que no pueden hacerlo.

El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, y todo lo soporta. El amor nunca falla.

Los juegos de video se romperán y los sofisticados aparatos electrónicos pasarán de moda. El collar de perlas se perderá, y los palos de golf se oxidarán, pero dar el regalo de amor perdurará y jamás se extinguirá.

Conclusión

Amigos, el AMOR es un regalo imposible de meter en una caja de regalo, el amor es imposible de envolver en papel navideño, el amor no se guarda, al contrario, se demuestra y se comparte para llegar a cada rincón de este mundo… este mundo que se desmorona por falta de amor.

Por eso, salgamos a compartir el regalo que acerca a la gente a Dios, el regalo de Dios a la humanidad…

Digámosle a la gente de este regalo, el verbo hecho carne, manifestado entre nosotros…

Esa es la verdadera navidad, no el árbol, no el viejo pascual (o como le llamen: santa Claus, papá Noel, y muchos otros nombres)… la navidad no son las luces, no es la cena, sino el verbo hecho carne que habitó entre nosotros: Jesucristo.

¡FELIZ NAVIDAD!
Publicado hace 24th December 2012 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Sep
3
SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA


Juan 7:37-39
37En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

Introducción

¿A qué fiesta se refiere el verso 37? A la fiesta de los tabernáculos, también llamada fiesta de las enramadas. Esta fiesta fue instituida en Levítico 23 y tiene como propósito recordar que vivieron en tiendas en el desierto y Dios la instituyó después de la cosecha.
El propósito era recordar que habían pasado por el desierto y que habían tenido sed y Dios les dio agua por medio de la roca.

Desarrollo

No pierdan de vista el pasaje de Juan y demos lectura a Ezequiel 47:1-9

Ezequiel 47:1-9

47:1 Me hizo volver luego a la entrada de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar.
47:2 Y me sacó por el camino de la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por el camino exterior, fuera de la puerta, al camino de la que mira al oriente; y vi que las aguas salían del lado derecho.
47:3 Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos.

47:4 Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos.

47:5 Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado.

47:6 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río.
47:7 Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado.
47:8 Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas.
47:9 Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río.

Todas las grandes civilizaciones se desarrollaron alrededor de un río... China, India, Mesopotamia (Tigris y Eufrates), Egipto (Nilo), Israel (Jordán), porque al lado de un río hay progreso… Hay vida.

Los conquistadores españoles que conquistaron nuestra amada américa, buscaron los mejores afluentes de agua y allí fundaron las ciudades… Por ejemplo en Chile está Santiago (Mapocho), Concepción (Bio-Bio), Temuco (Cautín), Etc. Alrededor del río hay agricultura, por ende alimento, por lo tanto bendición.

Este pasaje de Ezequiel nos muestra un río muy singular… un río en alrededor estén las civilizaciones espirituales… Este río nos promete sanidad, medicina y muchos peces.

Iglesia… Si queremos tener fruto tenemos que anhelar estar cerca de este río… Pero como le dijo Jesús a Pedro Boga mar adentro… yo anhelo ir a lo más profundo del río…

La explicación a lo que estamos leyendo está en Juan 7, el pasaje que dimos lectura al comienzo…

Juan 7:37-38
7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Aquí Jesús está hablando del Espíritu Santo que habían de recibir los que creyeran en Él.

Si vas mar adentro… si te metes al río… vas a tener vida…
Iglesia: Vas a ser multiplicada!... Vas a ser prosperada!... Vas a ser bendecida!

El Espíritu Santo es el río de Dios.

Ahora, la pregunta es cómo puedo hacer para meterme en el río… para ir a lo profundo?

Esto implica una decisión…

Debemos meternos al río… Tú puedes venir a la iglesia y mirar como tus hermanos disfrutan de la presencia del Espíritu Santo en la alabanza…

Como disfrutan de la comunión en Él… pero ser solo un espectador…

Hay 3 posibilidades:

a. Verlo… Significa ser solo espectador… acompañas a tu esposa o esposo pero dices: noooo… yo apoyo en lo que quieran pero no me comprometan!

b. Beber… Significa ser beneficiado por Dios… disfrutar de sus bondades… ya sea en sanidad, en prosperidad, etc…. Hay muchos que beben del rio… disfrutan de las bendiciones… Dios les provee trabajo, tienen una linda familia, están cómodos, pero no buscan mejorar su nivel espiritual… son buenas personas… no roban… no son adúlteros… son buenos diezmadores… pero no han construido su altar… no han preparado un aposento para el Espíritu Santo.

c. Vivir en el río… Significa disfrutar de su presencia… Estos son los que se comprometen con Dios, a buscarle… de hacer ese altar personal… de buscar intimidad con el Espíritu Santo…. Estos se empezaron a mojar los pies en el rio.

AGUAS HASTA LOS TOBILLOS

Esto representa un creyente que dejó de mirar desde afuera, es más, dejó de beber del río, sino que se metió hasta los tobillos, significa dejar sus decisiones en las manos del Señor… ahora Dios dirige sus pasos.

No busca ayuda cuando está en problemas, sino que siempre está guiado por el Espíritu Santo.

Encomienda a Dios su día… dice: Señor guíame en el camino hoy… pon tus caminos delante de Dios y que él guíe por donde debes andar.

Pon tus pies en el río!

Salmo 37:5
37:5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

Metamos nuestros pies en el río y vamos a ver a Dios obrando en la iglesia, y al Espíritu Santo entregando los dones…

No hagan nada sin preguntarle a Dios, ya no tomen decisiones en la carne o en el raciocinio… Ya no hago lo que quiero… hago lo que Dios quiere.

AGUAS HASTA LAS RODILLAS

Caminó 1000 codos. Caminar en comunión… caminar hasta las rodillas… Rodillas siempre ha significado oración… Siempre recuerdo a Santiago (el que escribió la epístola de Santiago), que era un hombre que no creía en Jesús, siendo su hermano no creía que fuera el Cristo, pero luego de su encuentro personal con Jesús llevó a ser conocido como el hombre con rodillas de elefante, llegó a tener las rodillas con callos de tanto orar… pero aquí, no es simple oración (porque todo el mundo ora… todo el mundo le pide algo a Dios)… Esto es más que eso… es comunión en intimidad con el Espíritu Santo… es una vida devocional… es el lugar secreto… es enamoramiento… es el aposento de la sunamita… Esta mujer construyó un aposento para el profeta y obtuvo el favor de Dios… que nuestra intimidad con el Espíritu Santo sea real y no sea gravosa…


Cantares 3:1-3
3:1 Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma; Lo busqué, y no lo hallé.
3:2 Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad; Por las calles y por las plazas
Buscaré al que ama mi alma; Lo busqué, y no lo hallé.
3:3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?
3:4 Apenas hube pasado de ellos un poco, Hallé luego al que ama mi alma;
Lo así, y no lo dejé, Hasta que lo metí en casa de mi madre, Y en la cámara de la que me dio a luz.

Eso es determinación… voy a buscarlo, pase lo que pase….
Esta novia abrazó al Señor y no lo soltó.
Esto no es una experiencia donde somos tocados por el Espíritu Santo… Es vivir con Él... y nunca soltarlo.

Hasta que puedas decir: Yo soy de mi amado y mi amado es mío.

Hable como si tuviera el monopolio del Señor… diga: ES MIO... si tú lo conoces puedes decir es mío… Es toda su atención para ti... y toda tu atención para él.

Esto es pasión de conocer a Dios… buscar conocerle íntimamente!

Filipenses 3:10
3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

Cuántos quieren ser semejantes a Él…
A fin de conocerle y el poder de su resurrección…

Una palabra para traducir conocimiento es Gnosis, que viene de la palabra gnóstico… que es gente enamorada del conocimiento… de ahí viene la palabra Filosofía… Filo es amor, Sofía es conocimiento… amar el conocimiento… Ese conocimiento no produce nada… solo son datos… solo es información…. También podemos ver una palabra que deriva de gnosis que hoy pareciera estar de moda que es el Agnosticismo que está muy ligada al escepticismo y la tolerancia.

Pero aquí Pablo está usando yada. Yada es conocimiento en intimidad… Esto es a fin de conocer a Cristo en intimidad a través del Espíritu Santo.

Podemos ver yada en el salmo 1

Salmo 1:6
1:6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

En Daniel también vemos yada

Daniel 11:32
11:32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

Y aquellos que conocen (yada) a su Dios… Yada es intimidad… Aquellos que tienen intimidad con su Dios… estos se esforzarán y harán hazañas… cualquier cosa… El que conoce íntimamente a su Dios hará cualquier cosa.

Busquemos su rostro!

Proverbios 16:15
16:15 En la alegría del rostro del rey está la vida, Y su benevolencia es como nube de lluvia tardía.

Dios te está diciendo: busca mi rostro… busca mi rostro… busca mi rostro…

Yo quiero revelarme a ti… quiero que hablemos cara a cara… busca mi rostro… si buscas mi rostro algo te ocurrirá.

La traducción del hebreo original que a nuestro español llegó como Bondad o benevolencia… Es más correctamente traducida como FAVOR!!!!

Entonces, Dios te dice: Si buscas mi rostro… iglesia… si buscas mi rostro, tendrás VIDA y FAVOR de parte mía… Jesús dijo: Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia… y buscas el rostro de Dios vas a poder disfrutar de la vida abundante que Dios te da.

Favor quiere decir acceso… cada vez que busques su rostro Dios te dará acceso… quieres tener acceso a la unción de Pedro y Juan, de Hechos 3, en la puerta La Hermosa, cuando sanaron a un cojo?... busca el favor de Dios… deja de buscar el favor de los hombres y comienza a buscar el rostro de Dios…. Y vas a tener acceso a los milagros… acceso a las finanzas… acceso a las sanidades.

Tienes hambre de Dios?.... tienes sed de Dios?... comienza a clamar que se manifieste a ti… dile… grítale: Espíritu Santo quiero más de ti…

AGUAS HASTA LOS LOMOS

No sé si estudiaron el libro del pastor Cash Luna, en Honor al Espíritu Santo, una frase que me impactó, dentro de las muchas que me hicieron llorar en el libro del pastor Cash Luna, es: Nunca vas a tener el monopolio del Espíritu Santo… Pero se ese hombre del cual el Espíritu Santo tenga el monopolio.

Los lomos representan la fuerza del hombre…
No es con ejército ni con espada es con su Espíritu… Esto es rendición total!

Quieres ver cosas impresionantes en tu vida?... Haz lo que Él diga... que ya no haya dos voluntades sino solo la del Espíritu de Cristo.


Entonces
· Ya no solo veo desde la orilla
· No solamente bebo de rio
· No solamente me mojo los pies en el río
· No solamente me dejo llevar por la corriente del río de Dios

Yo sé que hay más… y yo quiero más…

AGUAS HASTA LAS PROFUNDIDADES

Cuántos quieren buscar más… cuántos quieren nadar en el río del Espíritu… Eso es dejarse llevar por el río… ya no hago pie… no puedo dirigir mis pasos…

De su interior correrán ríos de agua viva

Ahora, pongamos atención al pasaje que dimos lectura al principio, de Juan 7:37-39…

Juan 7:37-39
37En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

En este pasaje estaba la Roca eterna de los siglos y está ofreciendo el agua viva… y dice: Si alguno tiene SED!! No hay otra condición!! No necesitamos recursos, ni posiciones, ni nada que podamos hacer… Solo necesitamos tener SED.

Frente a ellos estaba la roca de la cual brota agua viva! Y el verso 38 dice que si alguien bebe, de su interior correrán ríos de agua viva! Jesús dijo: El que cree en mí, de su interior correrán ríos de agua viva.

El apóstol Pablo dice que somos templo del Espíritu Santo, entonces Jesús se refiere a Ezequiel 47… Este es el río de Dios…

La entrada de la casa no se refiere al templo de Salomón, se refiere al templo que somos nosotros.
Si tú bebes del agua que Jesús da, de tu interior correrán ríos de agua viva.

Y junto al río crecerán árboles frutales y su hoja no cae (salmo 1)

Salmo 1
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
4 No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

...Y sus hojas son para sanidad de las naciones (Apocalipsis 22).

Apocalipsis 22:1-2
1Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida,

Cuando tú bebes de la roca, la consecuencia es que tú regarás árboles… estos son tus discípulos!!
Ese río brota de ti!
Si a tu alrededor están creciendo árboles dale gracias a Dios por el río que brota de ti y riega esos árboles.

Juan 15:1-6
15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Estos árboles dan su fruto en su tiempo (Juan 15)… yo soy la vid… El que no lleva fruto, el Padre lo cortará y el que lleva fruto el Padre lo limpiará para que lleve mucho más fruto.

Jesús vino para restaurar todas las cosas que el enemigo nos arrebató.
Dios, cuando hizo al hombre, lo hizo para gobernar… Dice: Génesis: Para que se enseñoree.
Los creó y los bendijo y les dijo: Fructifiquen, y multiplíquense, y gobiernen… A toda la creación le dijo: fructifíquense y multiplíquense, pero solo al hombre le dijo que gobierne!
Y Cuando Dios dijo eso, nos dio el poder para multiplicarnos… Unción para fructificar y unción para gobernar.
La única condición es tener SED!
Publicado hace 3rd September 2012 por Alvaro Rubilar
5 Ver comentarios
May
28
CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL


Hechos 8:5-13

8:5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
8:6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
8:7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;
8:8 así que había gran gozo en aquella ciudad.

8:9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.
8:10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.
8:11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.
8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

8:13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.



Introducción

Hoy estamos viviendo una crisis de credibilidad.

La gente no cree en el gobierno. Hace un par de días fue el discurso presidencial del 21 de mayo, y un amigo de Facebook decía: Piñera, como te quiero creer!... Gente cansada de oír promesa tras promesa y no ver resultados.

La gente no cree en las instituciones públicas. No cree en las instituciones privadas.

La gente no le cree a la televisión. El otro día escuché un comentario: Si está saliendo por la TV entonces no es verdad. Hoy la televisión es solamente entretención, no es un medio de información, porque la información la manipulan y nos venden un producto genéticamente alterado que no es real.

La gente no cree en las iglesias. Porque siempre hablan del hermanito que grita a los cuatro vientos el cambio que Dios operó en él, sin embargo, en la casa le pega a la señora, y el lenguaje que tiene deja mucho que desear, o es el más chismoso del barrio… Y la gente dice: Para ser como ese prefiero quedarme como estoy. En las casas HOY hay mucha gente honesta, y no quieren venir a una iglesia porque son honestos. Que se cansaron de la hipocresía de una iglesia que creó un listado de cosas para reemplazar lo que no pueden dar. No vayas al cine, no bailes, las mujeres no pueden usar pantalones, no te maquilles, no hagas esto, no hagas lo otro… Y eso que ustedes no vivieron la época (bueno, algunos sí) en que todo era del diablo. No!... en la iglesia no puedes tocar guitarra eléctrica… En la iglesia sólo se usaba piano, y guitarra acústica. Y ni se imaginan por cuántas luchas pasamos cuando introdujimos la guitarra eléctrica y el bajo en el ministerio de música. Y pa’ que decir que cuando llevamos por primera vez una batería a la iglesia. La iglesia hizo un listado de NO’s, un listado de prohibiciones, para que la gente crea que está agradando a Dios. Por eso la gente ya no cree en la institución llamada iglesia y prefieren quedarse en sus casas… Incluso hay algunos que enseñan a sus hijos a llevar una vida moral bíblicamente correcta y se juntan cada noche y oran por ellos y los bendicen y nunca han pisado una iglesia.

Hoy estamos viviendo una crisis de credibilidad.

Desarrollo

Pero Hoy, así como la gente se cansó de la religión, yo también estoy cansado de la religión y Dios nos quiere llevar a un nuevo nivel donde para que la gente crea, nos va a llevar a caminar en lo sobrenatural.
Porque si tú llevas las buenas nuevas de las cuales habló Jesús citando al profeta Isaías en 61:1-2

Lucas 4:18-19

4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres (abatidos); Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
4:19 A predicar el año agradable del Señor.


Isaías 61:1-2

61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, ( …Y vista a los ciegos… ) y a los presos apertura de la cárcel;
61:2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

El escenario en el que está Isaías es la cautividad babilónica y luego desde la arruinada Jerusalén.
Cuando Lucas habla de pobres es la misma palabra que usa Isaías como abatidos, y se refiere a los que lloran.
La apertura de la cárcel es espiritual.
Notemos que “el día de venganza de Dios nuestro” es omitido por nuestro Señor porque es un hecho profético que en ese momento no se estaba cumpliendo… y se cumplirá en su segunda venida.

Pero esa es la misión de la iglesia predicar las buenas nuevas a los que hoy están tristes, sanar a los quebrantados de corazón, poner en libertad a los oprimidos

En Marcos 16:17-18 dice:

16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Isaías presenta al Mesías y Cristo se presentó a sí mismo como la respuesta a todos los males que nos atormentan. Y esto en un sentido físico y espiritual, Cristo es la respuesta.

… Porque si tú llevas las buenas nuevas de las cuales habló Jesús, TIENE que ser con señales!

Entonces para llevar un evangelio creíble a la gente TIENE necesariamente que ir acompañado de estas cosas. Si realmente sientes dolor cuando alguien se pierde sin Cristo, entonces es hora que como iglesia comencemos a proclamar un evangelio de predicación y de hechos que respalden esa predicación.

Tenemos que hacer terminar el tiempo en que la gente solo oye un mensaje y tenemos que entrar en el tiempo en que el mensaje no solo se oye ni no se ve.
Y no se trata que alguien con una unción particular… Los milagros deben ser ejecutados por creyente común y corrientes moviéndose en cosas extraordinarias. No se trata del pastor ni la pastora ni de algún líder. Porque Dios quiere mostrar que TODA la gloria es de Él. Va a usar personas que siempre han estado como escondidas, con problemas de autoestima, que pensaron que pensó que no llenaba las cualidades que su mente le decía que debía llenar, para que se sintiera apto, digno, o habilitado para ser usado por Dios. Dios va a usar gente común y los va a posicionar en lugares de privilegio. Lo vil del mundo va a usar Dios. O sea, si tú pensabas que para este tipo de cosas no sirves, entonces eras el candidato ideal.
Los discípulos que Jesús usó no eran de círculos religiosos, no eran pastores que salían en televisión, Jesús seleccionó gente común. Pescadores, y gente odiada por el pueblo. Uno de los discípulos era un cobrador de impuesto, era un vende patria, era un judío que les cobraba a los judíos. Otro que incluyó fue Simón el zelote, zelote no era su apellido, era el nombre de un grupo terrorista, como decir Frente Manuel Rodríguez, el significado es “celoso por una causa”, es como decir un Osama Bim Ladem, que mataba romanos, ponía emboscadas a patrullas romanas y Jesús le dijo a un zelote de esos te necesito en mi equipo. En otras palabras colocó en el mismo equipo a un vende patria y a un terrorista.

Por qué?... Si Jesús eligió gente común y ordinaria para hacer cosas extraordinarias es porque la gloria le pertenece a Dios… porque si elige a alguien importante o que tenga habilidades que nosotros vemos en el mundo natural para hacer la obra de Dios, entonces Dios tiene que compartir su gloria. Es por eso que Dios tiene que usar a gente absolutamente corriente para lo extraordinario… al que trabaja o dirige una construcción, al profesor de niños en el colegio, a un manipulador de alimentos, a la secretaria, al digitador, etc.
Jeremías 9:23-24

9:23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.


Veamos el caso de Felipe, un cristiano común y corriente que se dejó usar por el Espíritu Santo.

1. Hechos 8:5 - Descender…Salir

Hechos 8:5
Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria…

Dios le dijo a Abram: Vete de tu tierra y tu parentela al lugar que yo te mostraré. No le dijo tienes que ir a tal lugar, le dijo que saliera!... Ahora, es imperativo que para que seas usado en una forma sobrenatural salgas.
Jesús dijo: que Nadie es profeta en su propia tierra

Marcos 6:3-6

6:3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
6:4 Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.
6:5 Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.
6:6 Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.

Y no se trata de tu testimonio personal, porque a veces esto puede servirte a tu favor… Si antes eras parte del grupo diciendo las mismas groserías, o comportándote de la misma forma que el resto (claro que hay algunos que aún lo siguen haciendo – y creen que pueden ser más populares y usan el mismo tipo de lenguaje, y hasta se creen solos el cuento que esas palabras ya son aceptadas por la RAE y hasta le dan un significado… ¡Pero si significa amigo!), entonces puedes usar tu testimonio entre los que te conocieron, pero si Cristo dijo que no tendrá los mismos resultados que si lo hace con no parientes ni conocidos.
Entonces, el primer punto es salir!...

2. Hechos 8:5 Predicar

Hechos 8:5
Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.

¿a quién les predicaba?... A Cristo!... y su mensaje era el mismo que el Señor enseñara en la sinagoga cuando dijo que esta profecía era cumplida.

1 Corintios 15:3-4

15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

3. Hechos 8:6 La gente veía las señales que hacía.

8:6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.

3.1. Hechos 8:7 Sacar espíritus inmundos
3.2. Hechos 8:7 Sanar paralíticos
3.3. Hechos 8:7 Sanar Cojos

8:7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;

Es decir, Felipe está simplemente haciendo lo que dijera Jesús en Marcos 16.
Una vez alguien dijo que tenía el don para sacar espíritus inmundos… Sabes para eso no necesitas un don, simplemente necesitas tener autoridad, esa autoridad que da Jesús, y el Espíritu Santo cuando pasas tiempo con Él. Si tú llevas una doble vida, el enemigo lo sabe y te ve, y cuando le dices a un espíritu inmundo que salga de una persona, esta te dice y con qué autoridad me dices esto.

Hechos 19:13-16

19:13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.
19:14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.
19:15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?
19:16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.



4. Hechos 8:8 Qué produce que tu salgas, prediques y hagas señales?... Produce GOZO!
Una encuesta hecha hace años mostró que la población juvenil necesitaba y anhelaba solo 3 cosas. En primer lugar necesitaban sentirse amados, y amar… Necesitaban sentir paz… y por último necesitaban sentirse felices. La necesidad del mundo es lo que Cristo ofrece,

Gálatas 5:22-23
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.


5. Hechos 8:9-12 La gente que estaba cegada por el enemigo creía el evangelio y se bautizaban.

Hechos 8:9-12

8:9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.
8:10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.
8:11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.
8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

Dice que la gente estaba cegada por el enemigo. Y no es la misma característica del mundo hoy?... Nosotros a veces pensamos que somos únicos y que nuestra época es diferente… Lo único que tenemos de diferente es que usamos más tecnología pero el enemigo ha cegado a la gente desde el principio de los tiempos y lo seguirá haciendo, y nuestra misión es abrir los ojos a través de Jesucristo.
Una cosa es creer el evangelio, y quedarse en casa. Esta gente creía el evangelio y se bautizaban.

6. Hechos 8:13 Los que creen se convierten en tus discípulos

Hechos 8:13

También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.

La gran comisión de Jesús en Mateo 28 dice: Id y haced discípulos… Y un discípulo es quien te busca y se pega a ti y quiere aprender todo lo que hace el líder. Nosotros no somos llamados a convertir gente, somos llamados a hacer discípulos.

Ahora, cuántos quieren ser esos discípulos comunes y corrientes que sean usados por el Espíritu Santo. Felipe no era del grupo de los 12, no era pastor, pero era una persona común y corriente lleno del Espíritu Santo y con sabiduría que se dejó usar por Dios.

7. Recibe la llenura del Espíritu Santo.

Hechos 8:14-17

8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;
8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;
8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
8:17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

Hoy no es necesario imponer las manos para recibir el Espíritu Santo… ya lo tenemos dentro de nosotros, lo único que tenemos que hacer es darle la libertad para que Él actúe en tu vida. Y pide ser lleno!

Publicado hace 28th May 2012 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
May
4
DISFRUTEMOS DE SU PRESENCIA

Salmo 51:8-13
51:8 Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido.
51:9 Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades.
51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
51:11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.
51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.
51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti.

Introducción
Un personaje bíblico del que me gusta hablar mucho es David…

La Biblia cuenta en 2 Samuel 11 como David estaba holgazaneando en su casa, cuando su ejército fue a la batalla, y en ese ocio, desde su balcón vio una mujer hermosa bañándose, y la mandó a buscar para acostarse con ella... le fue infiel a su esposa. Pocas semanas después la mujer le dice que está embarazada y su marido estaba en la guerra, entonces David mandó llamar a el marido de la mujer para “premiarlo” por su buena labor en la guerra y lo mandó a su casa por una noche, para que se acueste con su esposa y así tapar las consecuencias. El hombre era muy fiel a sus principios y pensó “no es justo que yo esté en mi casa y mis compañeros de ejército estén muriendo en el campo de batalla” y durmió a la puerta sin entrar en su casa. Al enterarse David lo mandó llamar y lo embriagó para lograr su objetivo, pero no lo logró. Luego David lo envió a la batalla con una carta para el general, la carta decía: “Envía a este hombre al frente para que sea el primero en morir, y asegúrate que muera”... Así mandó a matar al esposo de la mujer.

Desarrollo
Porqué traigo este pasaje… porque recuerdo que David era un hombre que disfrutaba de la presencia de Dios… Hace como 2 semanas el Espíritu me está diciendo: Disfruten de mi presencia! Y este es un tema recurrente para mí. No puedo callar si Dios me dice que le diga al pueblo que disfrute de su presencia.

2 Samuel 6:12-23
6:12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.
6:13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.
6:14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.
6:15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.
6:16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.
6:17 Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.
6:18 Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos.
6:19 Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa.
6:20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!
6:21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.
6:22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.
6:23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

Hace un par de días veía una representación de David por el Actor Richard Gere donde danzaba con todas su fuerzas en el momento de llevar el Arca (que representaba la presencia de Dios), y el Espíritu me decía así debe disfrutar mi pueblo de mi presencia!... Pero nosotros somos muy empaquetaditos y compuestitos, y hemos aprendido lo que la religión nos enseñó y heredamos de la religión que en el templo hay que estar calladitos y prácticamente de luto!..
David era un hombre que disfrutaba sirviendo a Dios, disfrutaba de su presencia, pero algo pasó en el camino… Quizás dejó de hacer su devocional, quizás llegaba muy cansado como para orar, y poco a poco se fue alejando de la presencia de Dios… O llegó el tiempo en que todo para él se volvió rutina, ir al tabernáculo para él se convirtió en algo monótono, había escuchado tantas veces la lectura de la ley y los profetas, que llegó el momento en que pasó por su mente un flechazo de pecado, y comenzó a acariciar la idea de no ir a la batalla… si por tu mente pasa el flechazo que te dice “para que vas a hacer guerra todos los días”…. “Para que vas a cubrirte con la armadura si lo hiciste ayer”… “Para que orar tanto”... Entonces David comenzó a ser seducido por la idea, y como ya no estaba en comunión con Dios cedió a la tentación de holgazanear! No había pecado en holgazanear… No había pecado en mandar a otros a la guerra, si pa’ eso soy el rey!... puedo delegar!... que otros oren, que otros hagan guerra, que mis discípulos lo hagan por mí, si pa’ eso soy el pastor.

Santiago lo expone así:
Santiago 1:13-16
1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
1:16 Amados hermanos míos, no erréis.

(Concupiscencia es propensión natural de los seres humanos a obrar el mal)
Si queremos caminar en lo sobrenatural y que nuestra iglesia viva un verdadero avivamiento debemos considerar este ejemplo y aprender a disfrutar de su presencia TODOS los días.
Lo genial para nosotros es que la historia no terminó allí… David llevando el Arca, haciéndose vil en la presencia de Jehová, luego pecando y contristando al Espíritu Santo!... Si la historia terminara allí no habría habido ninguna diferencia con Saúl… David se arrepintió!

Los avivamientos en la historia están ligados al arrepentimiento y a la maravillosa persona del Espíritu Santo…
David era un hombre de avivamiento!... adorador como él no hubo otro. Pero él pecó y vino una gran angustia a su corazón!... David sabía lo que sucedió con Saúl que también fue lleno del Espíritu Santo, que también profetizó, que libró grandes batallas, y que también pecó y el Espíritu del Señor se apartó de Saúl y calló en una profunda depresión y en un estado de angustia que no sentía paz en su alma y desconfiaba de todo el mundo, y comenzó a perseguir a los ungidos y los consideraba sus enemigos… Mató a los sacerdotes… quería matar a David… y los demonios lo afligían!!!
Entonces David recordaba eso y él no quiso caer en semejante estado… Por su pecado David se deprimió… dice la Biblia en el salmo 32:3-4

Salmo 32:1-4
32:1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
32:2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.
32:3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.
32:4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano

Por eso comenzamos en este verso
Salmo 51:8
Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido

David estaba viviendo un momento muy difícil… Hay hombres ungidos que hierran en su camino, que pecan… y sienten como el Espíritu del Señor se contrista… Pero Dios SIEMPRE nos da segundas oportunidades, y hoy nos da la oportunidad de reconciliarnos con Él.
Cuando alguien pierde la presencia del Espíritu Santo, y lo contrista comienza a vivir un momento de sequía, no siente la presencia, no oye la voz de Dios.

Necesitamos oír su voz… necesitamos saber que su presencia está en nuestra vida, necesitamos que vaya delante de nosotros!

Lo que David hizo fue buscar el retorno! David buscó la ruta de la restauración.
Cuando sientes el perdón de Dios sientes gozo, puedes saltar de alegría, la sonrisa está en tu boca!
Y David comienza diciendo que es bienaventurado ese hombre a quien Jehová le ha perdonado… Y dice:

Salmo 32:3-4
32:3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.
32:4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano

Se secó todo lo verde que había en él… y ahí hay un selah (esto es un espacio)
Salmo 32:5-6
32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
32:6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.

Y esta mañana es el tiempo en que Jehová puede ser hallado!...
En Éxodo 32 Israel hizo un becerro de oro, un ídolo, y Dios estaba tan enojado con ellos que le dijo a Moisés: Yo no voy a ir con este pueblo, vosotros sois un pueblo de dura cerviz, en un momento de en medio de ti y te consumiré… Dios estaba airado… Quita pues ahora tus atavíos de delante de mi… Quita las cosas que no me agradan… Y este pueblo hizo 2 cosas:

Primero. Quitaron sus atavíos… Eso es arrepentimiento… y comenzaron a limpiar sus casas… Hoy es tiempo de limpiar tu casa, tu corazón… Saca TODO lo que a Dios no le agrada y vas a obtener su favor.
Y lo Segundo que hicieron fue levantar una tienda en el desierto. La tienda estaba dentro del campamento y Moisés la sacó fuera, así todo el que quería buscar a Dios tenía que salir del campamento… Dejar la rutina, dejar el teléfono, el celular, el computador, e ir a un lugar a solas, ir al lugar secreto, y cerrar allí la puerta y buscar al Espíritu Santo en secreto.

Lo puedes ver en Éxodo 33… Así la gente salía a la tienda y se encontraba con Dios, y le buscaba con toda el alma… Cuando Moisés entraba en la tienda, la gloria de Jehová descendía sobre la tienda, y la nación entera salía a la puerta de su casa y se postraban adorando a Dios.

Una nación entera postrada en la presencia de Dios provocó un avivamiento… Tu tabernáculo puede ser cualquier lugar, ya sea tu living, la cocina, tu dormitorio, o cualquier lugar pero buscas a Dios de corazón y esto lo hace toda la iglesia, entonces, escúchame bien… Vamos a entrar en un avivamiento que este lugar nos va a quedar pequeño en muy poco tiempo, porque la gente con comezón de oír va a llegar.
Ahora que pasó con Dios cuando el pueblo se arrepintió y buscó su rostro… Dios cambió su decisión y le dice a Moisés: Yo iré contigo… mi presencia irá contigo y te daré descanso!... Israel prepárate porque Jehová tu Dios va contigo… Iglesia prepárate, porque si te arrepientes y le buscas Él mismo irá delante de nosotros!

Y Dios hace un pacto… Hace un par de días Dios los quería destruir… pero cuando el pueblo quitó sus atavíos, eso es arrepentimiento, y buscó su rostro, Dios les promete ir con ellos pero además les hace un pacto: Haré maravillas, que no han sido hechas en toda la tierra ni nación alguna porque será cosa tremenda la que haré contigo Israel

Éxodo 34:10
Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

Que hubo entre el Dios airado y el Dios que bendice?... Arrepentimiento y una tienda para buscar al Señor.
Si sientes que has perdido su presencia, o que ya no buscas como antes… Si tu verdor se ha ido… Si tú te arrepientes HOY y le buscas, y TODOS iglesia lo hacemos, vamos a provocar un avivamiento.
Un versículo que el Señor me ha mostrado toda la semana es 2 Crónicas 7:14

2 Crónicas 7:14
7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Un avivamiento parte con una persona… Y luego con un par de discípulos!... No esperemos a ser miles para buscar a Dios… Busquemos su rostro y lo que viene es un avivamiento que sacudirá esta ciudad…
David era un adorador como ninguno, pero se distrajo, dejó de buscar, erró el blanco, y se secó… Pero se arrepintió

Dios está buscando un pueblo en el tabernáculo, un pueblo buscador!...
Lo he predicado muchas veces pero esta vez Dios me dijo que va a pactar con nosotros… y solo debemos dejar los atavíos… TODO lo que a Él no le agrada, y buscar su rostro!...
Cuando tú hagas estas 2 cosas vendrá sobre ti

1. Un Avivamiento!...
2. Dios va ir con nosotros.
3. Las personas a nuestro alrededor verán a Dios en nuestras vidas
4. Dios pactará contigo: Cuando David trajo el arca Dios pactó con él y el pueblo.

Dios pactará si tú te conviertes en un buscador… pactará por tus hijos!... por tus finanzas… Por tu célula… por la multiplicación… Él lo hará!... No tienes que hacer tremendos sacrificios o gastos de recursos para que la gente llegue a tu célula… Él lo hará!... No quieres que tus hijos se desvíen por un camino errado conviértete en un buscador y Él hará el resto!... Es más fácil hacer esto y le dejamos lo más complicado al Señor… y nosotros dale con hacer lo más difícil y no considerar a Dios!...
Publicado hace 4th May 2012 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Mar
31
FUTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES!


Efesios 1:17-23
1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Introducción
Hace pocos días Deportes Temuco volvió a ser futbol profesional… y podía estar en primera, o segunda división, o en tercera, pero sus hinchas siempre fueron fieles… Estos son unos apasionados por el equipo “Albi verde”.

Cuando comenzamos el ministerio, una de las primeras actividades que realizamos fue una convención que tuvo por lema: Encendiendo una nueva pasión… Y creo que es lo que tenemos que hacer hoy en 2012 a 7 años de ese evento… Encendamos una nueva pasión.

Si has perdido la pasión, necesitas regresar al lugar de tu experiencia con Dios, donde lo que tu sabías de Dios se hizo real en tu vida. Y si no sabías nada de Dios, ese día Él se te reveló y pudiste conocer algo de su grandeza. Puede ser el día de tu conversión, el día que el Espíritu Santo te llenó, o el día que el Espíritu Santo te bautizó, o el día que se te reveló la visión de multitudes… Etc… ese día de tu experiencia cara a cara con Dios.

Significado de pasión:

1. La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego.

2. Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende.

Desarrollo

Quiero que vayas mentalmente a ese día… ese día que algo cambió en tu vida… ese día que marcó un antes y un después… Tu conversión, llenura, bautismo, una visión, etc.

Comienza a recorrer paso a paso desde ese día como fue en aumento tu pasión por Dios, que te levantabas temprano a orar, en que hacías sacrificios extraordinarios porque sabías que sin oración no podías lograr los propósitos de Dios… Entendías que no es con espada sino con su Santo Espíritu. No te importaba salir de tu casa a las 05:00 de la mañana y caminar hacia el templo para ir a orar.

Recuerdas que cuando te convertiste le hablabas a medio mundo del cambio que operó Cristo en tu vida?... Que no te importaba que el resto te tratara de loco!

O cuando llegaste de tu Encuentro, no parabas de hablar de lo que hizo el Espíritu Santo contigo y tu mayor deseo era que otros también experimentaran lo mismo… Y si tenías un amigo que no había ido a encuentro te la jugabas por él para que también fuera…

Eso es pasión!!!

Ahora en que parte del camino se comenzó a apagar esa pasión… Que pasó en tu ministerio que esa pasión por Dios se desvaneció como la niebla en la mañana. Alguna mala experiencia? Alguien te defraudó? O simplemente no viste los resultados que esperabas y te comenzaste a apagar.

Dios le habla a la iglesia de Éfeso en Apocalipsis

Apocalipsis 2:4-5

2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Esta iglesia es la misma a la cual el apóstol Pablo le está dando consejos de cómo mantener esa pasión!
Probablemente ya has entendido que eres un hombre o una mujer bendecido(a). Estoy seguro que no vas a dejar a Dios… No puedes!!... y Él lo dio todo por ti tú no puedes darle la espalda!... Sé que ese no es el problema… Pero el Espíritu dice hoy que has perdido tu primer amor… has perdido la pasión!

Pasaste tu Escuela de Líderes, y gradualmente se nos ha revelado lo que Dios quiere de nosotros… pero Entendimiento sin pasión es sólo conocimiento; y pasión sin entendimiento es pura emoción. Debemos buscar el justo y sano equilibrio.

Cuando una persona pierde la pasión, se le ve en los ojos. Si has perdido la pasión, necesitas regresar al lugar de tu experiencia con Dios.

Apocalipsis 2:5a

2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras

Dios le dice a la iglesia de Éfeso: Recuerda de dónde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras!...
Cuáles son estas primeras obras?... La pasión por Cristo!

En el libro de Efesios, capítulo 1, Pablo dice que oraba para que fueran alumbrados los ojos del entendimiento de la iglesia de Éfeso, y que lo hacía con tres direcciones:

1. Es necesario que sean alumbrados los ojos de tu entendimiento, para que supieran cuál es la esperanza a la que Dios los llamó.

Esta palabra esperanza, en el original, significa un deseo o promesa ferviente, firme en tu corazón. Es necesario que sean alumbrados los ojos de tu entendimiento, para que sepas la esperanza del llamado de Dios para tu vida…

1.1.Primero un llamado a salvación, Dios te escogió desde antes de la fundación del mundo para ser alabanza de su gloria… Esto no se trata solamente de que un día aceptamos a Cristo y cuando muramos vamos a ir al cielo… se trata de que nos llamó para que siempre y en todo le demos la honra y la gloria…

1.2.En segundo lugar nos llamó para que seamos los portavoces de las buenas nuevas…

Mateo 28:18-20

28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Entonces, ¿Cuál es nuestro llamado?... Llevar las buenas nuevas… y ¿Qué son las buenas nuevas? Que Cristo vino al mundo, nació, vivió, murió una muerte horrenda, resucitó al tercer día, y hoy está sentado a la diestra del Padre… Para darnos una oportunidad de reconciliarnos con Dios… La única forma de volvernos a Dios era mediante el derramamiento de sangre, y Jesús derramó su preciosa sangre por darnos vida.

a. Teníamos que reconocer que primeramente Dios nos amó

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

b. Teníamos que reconocer que por el pecado estábamos separados de Dios

Romanos 3:23

3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

c. Teníamos que reconocer que Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecador

1a Corintios 15:3-6

"Cristo murió por nuestros pecados... Fue sepultado..., Resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;... Y apareció a Cefas... Y después a los doce... Después apareció a más de quinientos.".

Y Él mismo dijo

Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

d. Teníamos que reconocer que debíamos recibir a Cristo

Juan 1:12

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.


1.3. En tercer lugar nos llamó a ser como Cristo

Romanos 8:28-29

8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

David Wilkerson dijo: Ponemos mucha presión sobre nosotros mismos para estar al día con el espíritu competitivo del mundo hoy. Nosotros presionamos a nuestros hijos a ser doctores, abogados, gente de negocio prominente, hasta ministros “exitosos.” Pero no tenemos que producir nada para encontrar nuestro propósito en la vida. No tenemos que levantar edificios, escribir libros o atraer un gentío. Pablo dice que somos predestinados para ser conformes a la imagen de Cristo, y ese es nuestro único propósito: “A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

2. Es necesario que sean alumbrados los ojos de tu entendimiento, para que sepas cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

Heredamos conforme a nuestro linaje. Nuestro ADN es el de Cristo…

1 Pedro 2:9

2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

De Adán heredamos muerte… pero de Cristo heredamos vida

Romanos 5:12-21

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.
5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.



3. Es necesario que sean alumbrados los ojos de tu entendimiento, para que sepas cuál es la supereminente grandeza del poder de Dios, para con nosotros los que creemos.

La grandeza de Dios, y de su poder, está por encima de todo. Y ese poder actúa en ti. Si has sido débil ante la tentación, es porque no has puesto toda tu dependencia en la supereminente grandeza del poder de Dios, porque dice la palabra, que ese poder actúa en nosotros, y es por su poder que tú puedes vencer la tentación.

El mensaje a Éfeso en apocalipsis dice: recuerda por tanto de dónde has caído!
Ese poder para vencer la tentación se llama gracia!

Esa gracia viene solo sobre los humildes y los que se mueven en fe…
Los arrogantes y orgullosos no piensan que necesitan gracia, por lo tanto la gracia de Dios no viene!… cuando estás siendo tentado!, cuando estás pasando por problemas!… cuando el diablo te enfrenta cara a cara!… y quieres ir en tus fuerzas… Dios te dice: Hazlo, pero NO tienes mi gracia… porque la gracia de Dios es el poder sobrenatural que viene sobre la gente que se humilla… vienes sobre quienes reconocen y que dicen: si tú no me das de tu gracia voy a caer… Necesito de tu gracia!.. no puedo hacerlo en mis fuerzas… no es con ejército, no es con espada es con su Santo Espíritu…

Conclusión

Apocalipsis 2:4

2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

Una persona a la que le son alumbrados los ojos del entendimiento siente una pasión tan grande que no puede dejar de hablar de Dios, se le ve en los ojos, camina diferente.

Vive con pasión por el Señor, pasión por la vida, por su Palabra, por ganar almas. Que las circunstancias no hagan que la palabra deje de arder en tu corazón.

Debe llegar el momento en tu vida en que tus convicciones sean tan firmes que ni las circunstancias te hagan cuestionar lo que has creído. Si estás enfermo, Dios sigue siendo el Dios que sana. ¿Tienes problemas económicos? Él sigue siendo el Dios que prospera.

Cuando salían a pelear, en los tiempos de la biblia, siempre esperaban ganar. Le preguntaban a Dios si entregaría a sus enemigos en su mano (caso de David cuando quemaron la ciudad y llevaron a las mujeres), y salían a pelear. Cuando perdían, se encerraban a preguntarle a Dios qué fue lo que pasó (caso de Josué en Hai).

Así hace falta cristianos.

No hace falta un cambio de gobierno. El problema no es el gobierno, sino la sociedad. Y los responsables somos todos. Hace falta un cambio en nosotros.

Hace falta apasionados, gente que le crea a Cristo y sepan que Dios puede prosperarlos, y darles la victoria, en el lugar donde se encuentran. Dios puede cambiar el mundo, y lo va a hacer a través de nosotros, los que creemos.

Apocalipsis 2:5a

2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras

Volvámonos a ese primer amor… dejando la inmoralidad, abandonando el pecado, dejándonos empapar de su gracia, haciendo esas primeras obras… Sacrificios por la obra, oración de madrugada, búsqueda del Espíritu Santo, escudriñar su Palabra, comer de ella, y hablar a otros las buenas nuevas.

Publicado hace 31st March 2012 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario
Mar
13
EL QUE ABRE CAMINO EN EL MAR ABRIRÁ LAS VENTANAS DE LOS CIELOS PARA BENDECIRNOS



Miqueas 2:13
Subirá el que abre caminos delante de ellos; abrirán camino y pasarán la puerta, y saldrán por ella; y su rey pasará delante de ellos, y a la cabeza de ellos Jehová.

Introducción
Uno de los temas que no cesa de dar vueltas en mi cabeza es que Dios hará nuevas cosas este 2012, que este es un año en que si volvemos a los rudimentos de la iglesia del primer siglo veremos cómo Dios envía la multiplicación… y esto ha sido una revelación gradual… recuerdo que el tema recurrente durante el 2011 fue darle el lugar que le corresponde al Espíritu Santo, de tener intimidad con Él, humillarnos de todo corazón ante Dios y Él derramaría esa lluvia tardía… Y mientras no se derrame esa lluvia tardía sobre nosotros va a ser un tema vivo… Y digo mientras no se derrame la lluvia es porque aún no hemos entendido que para que se derrame esa lluvia tenemos que tener al Espíritu Santo como amigo… y eso es algo que no hemos querido entender!... lo hablamos, lo sabemos, lo tenemos claro, pero no lo hacemos. A veces veo rocío caer sobre nosotros, pero otras veo que las ventanas de los cielos se cierran… Yo quiero ver una lluvia torrencial… A veces veo como el siervo de Elías solo una pequeña nube como la mano de un hombre… Así que cuando veo esa pequeña nube… Yo digo: Iglesia Unce tu carro porque una lluvia grande se acerca.

Desarrollo
Dios quiere hacer cosas nuevas!... Lo dijo en el rhema que nos dio al concluir al 2011
Isaías 43:16-19
43:16 Así dice Jehová, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas;
43:17 el que saca carro y caballo, ejército y fuerza; caen juntamente para no levantarse; fenecen, como pábilo quedan apagados.
43:18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.
43:19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

Los profetas tenían en su retina lo que Dios hizo con el pueblo de Israel… Vamos a Éxodo cap. 14:1-14.
Éxodo 14
14:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
14:2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.
14:3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
14:4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.
14:5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva?
14:6 Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo;
14:7 y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos.
14:8 Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.
14:9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.
14:10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.
14:11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?
14:12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
14:13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.
14:14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

La historia que cuenta el libro de Éxodo en el capítulo 13 y 14… Es acerca de Israel, cuando escaparon de Egipto al desierto.
La nube iba delante de ellos… Faraón persiguió a Israel y el pueblo se llenó de pánico cuando escucharon los trotes de caballos y le dijeron a Moisés: Era mejor que nos quedáramos en Egipto!!.
Y Dios le dijo a Moisés: Dile al pueblo que lo estos egipcios que ahora veis nunca más los veréis.
El pueblo se puso de pie y Dios le dijo que marche… ¿Cómo se puede marchar si delante tienes el mar?.. Moisés levantó su vara y el mar se abrió e Israel pasó en seco, mientras la nube se puso a la retaguardia para confundir a los egipcios en la oscuridad.
Cuando el pueblo pasó en seco entraron los egipcios en el camino abierto por Jehová y cerró al mar y todos desde faraón murieron en el mar.

Ahora, nosotros a veces nos encontramos con un mar frente a nosotros, y atrás los egipcios… No vemos la forma de escapar… Según nosotros no hay manera de librarse de los enemigos.

Hace un par de domingos hablamos acerca de los nombres de Dios…
Hemos oído que Dios es Jehová Yiré, y no vemos una provisión sobreabundante.
Hemos oído que Dios es Jehová Rafa, y vivimos aquejados por enfermedades.

En Miqueas dice que Dios abre camino y sabe abrir camino donde no lo hay.
Es cosa que tengamos un poquito de sensatez y pensemos igual que los israelitas… A veces juzgamos tan livianamente al pueblo de Israel y nosotros somos iguales!!! Dios abrió camino para su pueblo.
Cuando Dios quiere bendecirte, Él va a abrir camino por donde quiere que sigamos.
A los Israelitas le dijo: Marchen… Pero todavía estaba el mar en frente!! Eso es marchar a la insensatez… Eso es lanzarse al vacío sin paracaídas…

El sitio a Samaria
2 Reyes 6:24-32: El sitio de Ben-Adad rey de Siria sobre Samaria
2 Reyes 6:24-33
6:24 Después de esto aconteció que Ben-adad rey de Siria reunió todo su ejército, y subió y sitió a Samaria.
6:25 Y hubo gran hambre en Samaria, a consecuencia de aquel sitio; tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.
6:26 Y pasando el rey de Israel por el muro, una mujer le gritó, y dijo: Salva, rey señor mío.
6:27 Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te puedo salvar yo? ¿Del granero, o del lagar?
6:28 Y le dijo el rey: ¿Qué tienes? Ella respondió: Esta mujer me dijo: Da acá tu hijo, y comámoslo hoy, y mañana comeremos el mío.
6:29 Cocimos, pues, a mi hijo, y lo comimos. El día siguiente yo le dije: Da acá tu hijo, y comámoslo. Mas ella ha escondido a su hijo.
6:30 Cuando el rey oyó las palabras de aquella mujer, rasgó sus vestidos, y pasó así por el muro; y el pueblo vio el cilicio que traía interiormente sobre su cuerpo.
6:31 Y él dijo: Así me haga Dios, y aun me añada, si la cabeza de Eliseo hijo de Safat queda sobre él hoy.
6:32 Y Eliseo estaba sentado en su casa, y con él estaban sentados los ancianos; y el rey envió a él un hombre. Mas antes que el mensajero viniese a él, dijo él a los ancianos: ¿No habéis visto cómo este hijo de homicida envía a cortarme la cabeza? Mirad, pues, y cuando viniere el mensajero, cerrad la puerta, e impedidle la entrada. ¿No se oye tras él el ruido de los pasos de su amo?
6:33 Aún estaba él hablando con ellos, y he aquí el mensajero que descendía a él; y dijo: Ciertamente este mal de Jehová viene. ¿Para qué he de esperar más a Jehová?

El verso 33 dice: El rey dijo: Para qué he de esperar más a Jehová?
Este rey no había aprendido nada de la historia del rey Saúl… Para qué he de esperar más a Jehová?... El domingo hablamos acerca de esperar de Dios… y no esperar en la perfecta voluntad de Dios es un pecado y nos acarreamos juicio…
El salmo 37 dice: Encomienda a Jehová tu camino, confía en él, y él hará.
Salmo 37:5-7
37:5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.
37:6 Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.
37:7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.

Tú dices de donde, no hay ninguna posibilidad de salir de esto… humanamente es imposible!!!… A lo mejor dices: Yo puedo solo… bueno, si puedes solo no necesitas que Dios intervenga… Cuándo es necesario que Dios intervenga?.. Cuando ya no podemos solos, cuando hemos probado TODAS las alternativas posibles y NADA funciona, cuando necesitas urgentemente dinero y en la institución financiera te dicen: Ud. No califica… cuando el médico dice que la enfermedad se le escapó de las manos, que la ciencia ya no puede hacer nada… Ese es el momento justo para dejar que Dios abra camino… El pueblo tenía el mar enfrente y los egipcios atrás… No había ninguna posibilidad de sobrevivir!... pero Él es el que abre caminos… El que abre caminos es uno de sus nombres.
Samaria estaba sitiada, no había comercio, no dejaban salir ni entrar a nadie, por ende nadie podría entrar con alimentos… La inflación que se produjo fue tal una cabeza de asno se vendía por 80 siclos de plata (912 gramos), ($350 por gramo => $319.200.-) y ½ litro de estiércol de paloma por 5 siclos de plata (Aprox. $14.592.-)… se cree que el estiércol de paloma lo usarían como combustible para cocer la cabeza de asno. Además en estos sitios o encierros cortaban el suministro de agua de los pueblos, así sin alimento, y sin reservas de agua no podía haber agricultura, por lo tanto solo les quedaba esperar a morir. Nada podía hacer que el ejército sitiador se retirara cuando ya estaban a punto de lograr su cometido… Matar a la gente sin mayor esfuerzo, ni producir bajar del ejército propio…
2 Reyes 7:1-2 La respuesta de Dios por voz de Eliseo.
2 Reyes 7:1-2
7:1 Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria.
7:2 Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.

Vs. 7:1
Un seah es una medida que va entre 13 y 14 litros… es decir, entre 13 y 14 kilos de flor de harina costarían un siclo de plata… Si 80 siclos dijimos que eran 912 gramos aprox. Esto es 11 gramos aprox por siclo… a $350 son $3.850.- por cada 13 o 14 kilos… lo que nos da $275 a $300 por kilo de harina… Eso significaba que la inflación bajaría a cero!
Vs. 7:2

Este hombre se burló de la Palabra de Dios dada por Eliseo… Dijo irónicamente si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo… Como diciendo cómo se les ocurre creerle a este hombre, esto no va a suceder!, llevamos meses sitiados, solo nos queda morir… Pero lo que Eliseo sabía y este hombre no creía era que Dios abre camino en el mar, y puede abrir las ventanas de los cielos para derramar bendición!
2 Reyes 7: 3-20 Los leprosos van al campamento asirio
2 Reyes 7:3-20
7:3 Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos?
7:4 Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos.
7:5 Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie.
7:6 Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros.
7:7 Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas.
7:8 Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron.
7:9 Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.
7:10 Vinieron, pues, y gritaron a los guardas de la puerta de la ciudad, y les declararon, diciendo: Nosotros fuimos al campamento de los sirios, y he aquí que no había allí nadie, ni voz de hombre, sino caballos atados, asnos también atados, y el campamento intacto.
7:11 Los porteros gritaron, y lo anunciaron dentro, en el palacio del rey.
7:12 Y se levantó el rey de noche, y dijo a sus siervos: Yo os declararé lo que nos han hecho los sirios. Ellos saben que tenemos hambre, y han salido de las tiendas y se han escondido en el campo, diciendo: Cuando hayan salido de la ciudad, los tomaremos vivos, y entraremos en la ciudad.
7:13 Entonces respondió uno de sus siervos y dijo: Tomen ahora cinco de los caballos que han quedado en la ciudad (porque los que quedan acá también perecerán como toda la multitud de Israel que ya ha perecido), y enviemos y veamos qué hay.
7:14 Tomaron, pues, dos caballos de un carro, y envió el rey al campamento de los sirios, diciendo: Id y ved.
7:15 Y ellos fueron, y los siguieron hasta el Jordán; y he aquí que todo el camino estaba lleno de vestidos y enseres que los sirios habían arrojado por la premura. Y volvieron los mensajeros y lo hicieron saber al rey.
7:16 Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová.
7:17 Y el rey puso a la puerta a aquel príncipe sobre cuyo brazo él se apoyaba; y lo atropelló el pueblo a la entrada, y murió, conforme a lo que había dicho el varón de Dios, cuando el rey descendió a él.
7:18 Aconteció, pues, de la manera que el varón de Dios había hablado al rey, diciendo: Dos seahs de cebada por un siclo, y el seah de flor de harina será vendido por un siclo mañana a estas horas, a la puerta de Samaria.
7:19 A lo cual aquel príncipe había respondido al varón de Dios, diciendo: Si Jehová hiciese ventanas en el cielo, ¿pudiera suceder esto? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.
7:20 Y le sucedió así; porque el pueblo le atropelló a la entrada, y murió.

Dios abrió las ventanas de los cielos y derramó bendición…

Juan 1:43-51
1:43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
1:44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.
1:45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
1:46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
1:47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
1:48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
1:49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
1:50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.
1:51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

Cosas mayores que estas veras… De aquí en adelante veréis los cielos abiertos, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el hijo del hombre.
Jesús le había dado una palabra de Ciencia a Natanael… le dijo: cuando estabas en la higuera, cuando estaba orando, o estudiando la torá, cuando dijo cosas que nadie más podía oír, sólo el Espíritu Santo y él, cuando estaba en intimidad, la higuera era el lugar secreto de Natanael…
Jesús dijo: cuando ores, entra en tu cuarto, y cerrada la puerta ora a tu Padre que está en lo secreto y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Jesús le dijo a Natanael: cuando estabas en la higuera, antes que te llamara Felipe, yo te vi… Y Natanael dijo: Tu eres el Cristo! tú eres el Rey de Israel… Y Jesús le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás... De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.


Yo veo que Dios nos envía una y otra vez esta palabra… Él quiere abrir las ventanas de los cielos…
Cuáles son los requisitos?
1. Intimidad con el Espíritu Santo… Ser dirigidos por Él.
2. Volvernos a los rudimentos de la iglesia primitiva (esto es comunión, unidad, volvernos a la autoridad apostólica, tener buen testimonio de todo el pueblo, etc.)

Conclusión
En 1 Reyes 18 dice:

1 Reyes 18:41-46
18:41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.
18:42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.
18:43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces.
18:44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.
18:45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.
18:46 Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.

Y luego el profeta va al monte y se postra, y mete su cabeza en las rodillas y comienza a clamar… y el siervo mira y dice NO HAY ni una nube… y Elías le dice mira de nuevo…
Y a la séptima el siervo ve una pequeña nube…
Entonces Elías dijo: Dile a Acab Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.

Iglesia C.F.C. Si ustedes se convierten en buscadores de su presencia entonces los cielos se abrirán sobre nosotros, el abrirá camino en el mar… y El Espíritu Santo se va a pasear como nunca antes… y va a llover bendición sobre nosotros, y los cojos, los paralíticos, los publicanos, los pecadores, los endeudados, los afligidos, los deprimidos, los endemoniados, los segregados socialmente llegarán a tu célula…
Mientras los 120 estaban en el aposento alto y el Espíritu Santo aun no llegaba, no pasaba nada… de pronto los cielos se abrieron y descendió el Espíritu Santo sobre ellos y comenzó un tiempo de cielos abiertos… Pero qué estaban haciendo allí en el aposento alto?... Estaban buscando de la presencia de Dios… Entonces, Dios comenzó a abrir camino donde no había ninguna posibilidad…
Así como abrió el mar a los Israelitas que salían de Egipto, así como abrió el Jordán para que el pueblo pase en seco… Así en los tiempos apostólicos los paralíticos eran sanados, las cárceles no podían detener a los discípulos (recuerdan que Pedro fue tomado prisionero y un ángel le rescató?)… tenían todas las cosas en común… la ruina salió de la iglesia... Cielos abiertos sobre la iglesia apostólica…
Así también Dios quiere bendecir a su iglesia a partir de HOY… y este que es el año de gobierno será un año de cielos abiertos, donde Dios abrirá camino para que puedas predicar en tu trabajo, en tu colegio, en la universidad…
Así que, prepárate C.F.C. Temuco, porque comenzaremos a ver cosas, veremos como nuestros amigos llegan a las plantas de Jesús, veremos familias completas que habían sido decepcionadas por el sistema religioso volverse con TODO a Jesucristo!!!... la gente va a llegar a tu célula… veremos como los milagros comienzan a suceder… vamos a orar por los enfermos y estos sanarán, Aleluya!.... Si los cielos se abren sobre esta iglesia, entonces, vamos a imponer las manos y vamos a ver sanidades… La ruina va a huir!!! … Cielos abiertos sobre C.F.C. Temuco!
….
El que abre camino en el mar y en el desierto puede abrir las ventanas de los cielos y puede hacer llover...
Todo el 2011 pedimos esa lluvia tardía para CFC Temuco...
Este es el tiempo en que veremos los cielos abiertos!
Señor envía tu lluvia!... Me comprometo a ser un buscador de tu rostro.

Abre las puertas del cielo y derrama tu bendición sobre nuestras vidas
Derrama la bendición sobre CFC Temuco.
Publicado hace 13th March 2012 por Alvaro Rubilar
1 Ver comentarios
Feb
23
Metas versus relajo

Temuco, 22 de febrero de 2012
METAS VERSUS RELAJO

Introducción

Hace un par de días conversaba con un amigo acerca de su experiencia en una iglesia celular. La presión por lograr las metas era extremadamente estresante, y en palabras suyas los líderes eran hasta majaderos. Los análisis estadísticos de los ministerios va más allá de lo que somos capaces de soportar y en esta carrera quedan vivos los líderes con más carisma.

Pensando en esto me fui al otro extremo. Qué pasa si no ponemos metas, qué pasa si dejamos que pase lo que tenga que pasar… En otras palabras: Que sea lo que Dios quiera... Los líderes se relajan y desmotivan. En síntesis, una iglesia sin metas se convierte en un grupo improductivo, e infructífero… Una vez escuché a un pastor decir: Dios no pide números, sino calidad… Un dicho popular es: Somos pocos pero buenos.

Entonces dónde está el equilibrio sano, para ver crecer a una iglesia sana… qué pasa si no tenemos metas?
Para los que gustan del futbol, se imaginan una cancha sin porterías?... 2 equipos jugando 90 minutos sin ningún sentido… Nooo… la meta de ambos equipos es anotar la mayor cantidad de goles en la portería contraria…

Así, TODO en nuestra vida debe tener metas!... Una persona que entra a la universidad tiene como meta obtener el título de lo que está estudiando, y una vez que se ha titulado trabajar en lo que estudió… Ya sea por una meta monetaria, o una meta de realización personal, pero siempre perseguimos una meta…

Entonces, porque a veces, creemos que en la iglesia no debemos ponernos metas?... Porqué tenemos la tendencia a creer que Dios solamente nos salva para juntarnos entre las 4 paredes y “ser un pequeño pueblo muy feliz”?

Desarrollo

Veamos algunas claves que nos da el apóstol Pablo para lograr este equilibrio:



1. Una vez lograda la meta debes proponerte otra más alta

Filipenses 3:10-16
3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
3:11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

El apóstol Pablo dice en el verso 12: “no que lo haya alcanzado ya”… Yo creo que Pablo había alcanzado ya muchas cosas, y predicado en Todo Asia menor… Sin embargo él decía que no lo había alcanzado… Aquí veo que cuando alcanzas una meta, debes proponerte otra más alta de inmediato… Si te quedas disfrutando de haber llegado a la cúspide te estancas. El mayor enemigo del crecimiento es vivir de las victorias del pasado… Una vez conversaba con un hermano anciano que me decía: Hace 50 años prediqué en esta zona y planté una iglesia que estaba creciendo sana… Pero indagando en su vida, eso fue todo lo que hizo… él vivía de esa única victoria del pasado.

Yo he mirado este versículo muchas veces, pero Dios siempre tiene algo nuevo para mostrarnos… Pablo dice: Sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. La pregunta es para qué fue asido Pablo?... Para que tenga vida eterna?... A veces miramos este versículo teniendo en mente que la meta es la vida eterna… Pero Pablo fue asido por Cristo para llevar el mensaje de salvación a todo el mundo gentil de ese entonces… Entonces Pablo está diciendo: La meta es alta, es llevar las buenas nuevas a todo el mundo gentil (mundo conocido), así que prosigo!!! Pablo dijo: hago eco de la comisión de Jesús que dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio.

Una cosa hago… Pablo se concentró en usar todas sus energías en lograr la meta… A veces cuando examinamos los resultados y evaluamos el año, si este NO fue lo que hubiésemos querido tendemos a querer probar otro sistema… Pero Pablo se concentró en una meta, haciendo solo una cosa. Esta es olvidar las victorias del pasado y en vez de mirar cuánta gente tengo, mirar cuánta gente mi falta.

Cuando pensaba en una meta numérica, pensaba cuánta gente tiene que tener una iglesia?... Cuánto podemos manejar?... Y vino a mi mente los 120 del aposento alto, y luego dije: Hoy el 80% de nuestras iglesias en Chile tienen un tope de personas y este es 120. .. Y es como que nos quedamos en la primera cifra que menciona el libro de los Hechos, sin que siquiera imaginemos la segunda meta… La segunda cifra que menciona el libro de los Hechos es 3000 personas las cuales se convirtieron después de la primera predicación del apóstol Pedro. Y así la tercera cifra mencionada es 5000…

Con esto en mente… Cuánta gente tiene que tener nuestra iglesia?... Y vuelve otra vez el pensamiento de en vez de mirar cuánta gente tengo, mirar cuánta gente falta por conocer el mensaje de las buenas nuevas. El Censo 2002 realizado en Chile dice que Temuco y Padre las Casas tiene una población de 377.495 habitantes de los cuales el 23,8% se dice que pertenecen al protestantismo. Esto es 89.844 Personas, distribuidas en las cientos de iglesias evangélicas que existen en Temuco y PLC. De ahí que en vez de mirar los alcanzados miremos los 287.651 por alcanzar.




2. Tengamos el deseo de apuntar alto

Filipenses 3:14
3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Cuando leo este pasaje donde dice: Prosigo a la meta… me imagino a Caleb… Uno de los dos espías que le creyeron a Dios. De la primera generación solo Caleb y Josué pasaron a la tierra prometida… Y Caleb le dijo a Josué, 45 años después, dame ese monte!... Él no pidió un terrenito donde Josué quisiera para hacerse una casita, y poder morir tranquilo… Él estaba dispuesto a enfrentar a los gigantes a sus 85 años, y dijo tal era mi fuerza entonces, tal es mi fuerza ahora…

Si no somos capaces de apuntar alto, no vamos a ser capaces de ver la inmensidad que Dios tiene para nosotros. Podemos meditar las diferencias entre una gallina que siempre mira el suelo desde 10 centímetros de altura y que abarca un diámetro de los mismos 10 centímetros, y un águila que mira desde las alturas y abarca un diámetro de kilómetros y kilómetros.

Nosotros fuimos creados con naturaleza ganadora, pero el enemigo nos aplasta y nos dice que no podemos.

La palabra en Isaías 40:31 no dice: Levantarán alas como gallinas…

Isaías 40:31
pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Una vez un profesor hizo un examen y llevó 3 modelos de examen. El primero con 30 preguntas, el segundo con 40 preguntas y el tercero con 50 preguntas. Y los alumnos tenían que elegir qué examen iban a realizar. Sin siquiera revisar los exámenes, a los que eligieron 50 preguntas les puso un 7, a los que eligieron el de 40 preguntas les puso un 4, y a los que eligieron el de 30 preguntas les puso un 2… y les explicó: Quiero que ustedes sepan que no examinaba sus conocimientos sino su deseo de apuntar a lo alto.

Haz grandes cosas para Dios y Dios hará grandes cosas a través de ti



3. Unidad de propósito.

Filipenses 3:15-16
3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.
3:16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.

Una de las claves de la iglesia primitiva era la unidad… Cuando la iglesia tiene unidad de propósito podemos alcanzar las metas. Si alguien no gusta del sistema celular que hemos adoptado como iglesia y prefiere otro sistema, entonces siga su visión. Pablo está diciendo si ustedes sienten otra cosa y Dios se los está revelando entonces vayan tras lo que Dios les reveló, pero si se quedan tengamos unidad de propósito. Habiendo en una iglesia dos visiones esto es división… Y si ambas visiones permanecen en el mismo sitio entonces es imposible alcanzar las metas.

Hechos 2
2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

Hechos 4
4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

Unidad y unanimidad… Esto no significa que todos piensan como robot y van marcando el camino que el líder va trazando. Esto es más profundo, es que Dios mismo, a través de su Espíritu Santo está guiando por dónde debe caminar la iglesia y cuáles son las estrategias y qué es lo que vamos a realizar y cuándo.
Me llama la atención que los que no eran cristianos miraban cómo se amaban “estos“, y querían ser parte de esta nueva comunidad.



Conclusión

Entonces, cuál es el equilibrio?... Dónde está el punto de consenso?
Si bien es cierto que no podemos hacer nada sin proponernos metas, estas no deben ser el fin de la vida de una iglesia. Creo que no debemos enfocarnos ni en las estadísticas, ni conformarnos en la mediocridad, en cambio y por sobre todo enfocarnos en la gente, en enseñarles a alcanzar sus metas y enseñarles a volar alto como águilas, y manteniendo la unidad de la iglesia.

Un líder al que se le ponen metas y se esfuerza para alcanzar esas metas es digno de ser llamado discípulo. Sin embargo si no se esfuerza entonces, no digno de tal título.

Resumen

1. Proponerse metas cada vez más altas
2. Tengamos el deseo de apuntar alto y volar como águilas.
3. Tengamos unidad de propósito.
Publicado hace 23rd February 2012 por Alvaro Rubilar
0 Agregar un comentario

Cargando
Plantilla Vistas dinámicas. Con tecnología de Blogger.













No hay comentarios:

Publicar un comentario